LIBRO Y DOCUMENTAL SOBRE EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Lidia Mora, El Nacional, 30 junio 2016

En el marco de la celebración del quinto Encuentro Nacional de Archivos, el Archivo General de la Nación presentó el documental “El Archivo General de la Nación: rescate y desarrollo”, puso en circulación el libro “Archivo General de la Nación. Ayer y hoy” e inició el segundo Seminario Iberoamericano de Archivos.

Tanto el documental como el libro, uno gráfico y el otro impreso, recogen la historia del Archivo General de la Nación, en especial el período comprendido entre 2004 y 2016 en que se desarrolló la titánica labor de restitución y refundación de la entidad llamada a preservar el patrimonio documental del país.

El guión del documental fue realizado por el español Rafael Sarró y un equipo de técnicos locales; mientras que el libro fue escrito por los encargados de las distintas áreas del AGN y coordinado por la periodista e investigadora Angela Peña.

El libro fue presentado por Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo del AGN, quien destacó que la entidad, puesta en manos de Roberto Cassá hace 12 años por el entonces presidente Leonel Fernández, ha alcanzado un alto nivel de desarrollo que lo coloca entre los mejores de la región.

Por este motivo se desarrolla conjuntamente el 2do. Seminario Iberoamericano de Archivos que culmina hoy, con la presentación del proyecto más novedoso de los últimos dos años, consistente en el fichaje de la prensa diaria dominicana a partir de 1961, con el cual se pretende ofrecer un instrumento de importancia a la comunidad nacional.

En dichas actividades, que se llevan a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, se dan cita profesionales de la archivística de Iberoamérica, el Caribe, Europa y la República Dominicana, que aporta más de 200 participantes, junto a las delegaciones de España, Puerto Rico, Portugal, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Filipinas, Nicaragua, Paraguay, Perú, México y Panamá.

En dicha actividad, Carlos Rodríguez Almaguer aprovechó la ocasión para presentar el proyecto Prensa Diaria consistente en el fichaje digital de la prensa diaria dominicana a partir de 1961, con el cual se pretende ofrecer un instrumento de importancia a la comunidad nacional.

http://elnacional.com.do/presentan-documental-sobre-archivo-general-de-la-nacion/


A %d blogueros les gusta esto: