"LA OTRA PENÉLOPE" LLEGA AL CINE

José Rafael Sosa, El Nacional, 19 junio 2016

Cuando Andrés L. Mateo publicó, a principio de la década de los 80 “La otra Penélope”, no tenía idea de que publicaba un clásico moderno de la literatura dominicana y que sería llevada al cine. Ambientada en la zona colonial de Santo Domingo, la novela de obligada lectura para todos los interesados en la literatura criolla, presenta a Feliz Marcel, el protagonista, quien conoció a Alba Besonia en la calle de los Nichos, cercana a la Catedral Primada de Santo Domingo, con quien inicia una tormentosa relación sentimental.

 

La relación surgida entre ellos se convertiría en una metáfora de la resaca existencial que arrastran consigo aquellos que fueron derrotados en la Guerra de Abril de 1965.

La trama expone que tres años después de esta contienda, la desazón sigue signando las conversaciones de Feliz Marcel con sus contertulios del bar Roxi, de la calle El Conde, en especial con Álvaro Pascual, excombatiente y exestudiante de Derecho, para quien detrás de la supuesta “normalidad instaurada” se esconde un siniestro régimen de terror, heredero de la dictadura de Trujillo.

La novela es de intriga política, amor furtivo, persecución, celos, desazón existencial, narrado con el pulso firme de un maestro dominante que sabe del oficio.

Es la tercera obra nacional que se lleva a pantalla comercial como película. Antes, Juan Basanta rodó “Una Rosa en el Quinto Infierno” de William Mejía y Fernando Báez tiene lista su “Flor de Azúcar”, basada en el cuento “La Noche Buena de Encarnación Mendoza”, de Juan Bosch.

La novela que será rodada por Bladimir Abud, en los estudios Quitasueño ,donde se levantan diez sets escenográficos, contando con las escenas en exteriores, se filmará en torno a la Catedral Primada, la calle El Conde y otros puntos de la zona colonial. Su exhibición está pautada para 2017 y la distribuirá Caribbean Cinemas.

El valor literario

Marcio Veloz Maggiolo escribió: “En la novela la ciudad es casi un personaje, sus calles céntricas son puntos de posible muerte. Crece luego de la Guerra de Abril el desasosiego. La falla de la vida misma como fracaso colectivo permite que la muerte cumpla mandatos de primera mano. Lo dice el autor refiriéndose a las creencias de su amigo Álvaro, tan cercano a la muerte: “Y lo sabía, porque desde el fin de la guerra, ninguno de nosotros lograba inventarse un destino que no fuera la apología de la derrota, la exhibición de una herida o un muñón”. De modo que el bar, las charlas imbéciles, y la necesidad de un destino eran la misma cosa”.

El director

Bladimir Abud, el director del proyecto, sostiene: “Me cautivó de la novela, su estructura y el simbolismo que el autor logró imprimirle”.

Nos comenta que “A Orillas del Mar” recibió muy buena acogida de la crítica local, por el carácter artístico que imprimió al producto.

“Creo que el verdadero cine dominicano surgirá de la búsqueda, de la exploración de temas locales y propuestas estéticas apegadas a nuestra idiosincrasia”, añade finalmente.

Sinopsis

Marcel es un excombatiente de la Guerra de Abril que decide alejarse de la política y los grupos subversivos, pero un encuentro con Alba, una chica de la que se enamora, terminará enfrentándolo cara a cara a los demonios de los que trata de huir.

La película está Basada en la novela “La Otra Penélope”, de Andrés L. Mateo

Elenco

Está integrado por: Frank Perozo, Massiel Taveras, Mariela Encarnación, Shalim Ortiz, Francisco Gattorno, Anthony Álvarez, Richard Douglas, Amaurys Pérez, Pachy Méndez, Ernesto Báez, Luis del Valle, Miguel Ángel Martínez, Dago Sánchez, Josema Rodríguez, Frank Lendor y Francis Cruz.

El dato

Realizadores

Director: Bladimir Abud

Director de Fotografía: Frankie Báez

Diseñadora de Producción: Jenn Calcaño

Director de arte: Ronald Anderson

Diseñadora de vestuario: Gina Terc

Maquillaje y estilismo: Warde Brea

http://elnacional.com.do/la-otra-penelope-llega-al-cine/


A %d blogueros les gusta esto: