FALLECE DOÑA AMÉRICA BERMÚDEZ VIUDA DEL RISCO

www.acento.com.do , 15 junio 2016

La tarde de este miércoles falleció doña América Bermúdez viuda Del Risco, la madre del escritor y publicista René del Risco Bermúdez, uno de los poetas emblemáticos de la generación de 1965 y quien falleciera en un accidente en el Malecón de Santo Domingo el 20 de diciembre de 1972.

Doña América Bermúdez era hija del poeta Federico Bermúdez, autor modernista, sobresaliente por una producción poética en la que se destaca su poema Los Humildes (1916) además de otras obras sobresalientes como “Oro Virgen” (1910) y “Las Liras del Silencio”, (1923).

Doña América Bermúdez escribió varios libros sobre la historia de San Pedro de Macorís, municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, del que han surgido los más sobresalientes poetas nacionales, incluyendo a Pedro Mir.

Al momento de su deceso doña América contaba con 103 años. El 31 de agosto de 2013, cuando cumplió 100 años, el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), escribió una semblanza de doña América, en el diario Hoy, en la que decía lo siguiente:

Mañana lunes cumple 100 años de vida con lucidez intelectual doña América Bermúdez, hija del poeta petromacorisano Federico Bermúdez y madre de René del Risco Bermúdez, también poeta.

El diálogo se inicia con la semblanza del poeta Federico Bermúdez, padre de doña América, miembro del parnaso macorisano, quien escribió su primer libro de versos a los 11 años titulado Oro Virgen (publicado en 1916). Un año más tarde publica Los humildes, dedicado a los pobres. Dejó en la imprenta la obra Libres del silencio, prologado por el también poeta Jacinto Peynado

Doña América vive esa historia poética de su padre, y la de su hijo René, también poeta revolucionario.

Federico Bermúdez hizo vibrar a San Pedro de Macorís con su resistencia a la ocupación militar norteamericana de 1916, protagonizando junto a otros intectuales y grupos de ciudadanos, actos masivos en el teatro Colón y otros puntos.

Para dar la bienvenida a la emblemática personalidad de Puerto Rico, Don José de Diego, en el teatro Colón, bajo la presencia de un oficial intervencionista, Bermúdez pronunció un discurso que provocó presagios de atentados contra su vida.

El oficial yanqui, mister Davis, reaccionó sin embargo reconociendo al poeta su derecho a manifestarse, aunque le rogó moderación.

Con sus 100 años, doña América habla con propiedad del grupo que editó la revista RECTA, que fue clausurada tras su primer número, por no citar a Trujillo en ninguna de sus páginas. Entre sus editores figuraron Rafael Richiez Acevedo, Francisco Domínguez Charro, José Martínez Conde, (padre de Luichi), Freddy Prestol Castillo, Corpito Pérez Cabral, Dato Pagán Perdomo y Porfirio Herrera (hijo).

Doña América heredó la rebeldía de su padre, aunque aconsejaba precaución a su hijo René, quien fue apresado en 1960 por su integración al clandestino Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Fue ese comportamiento que hizo que Rafael Richiez Acevedo, miembro del parnaso macorisano, manifestara a Enriqueta Escoto que doña América era la protesta callada.

Ella sufrió por la prisión de su hijo René en las cárceles La 40 y La Victoria. En La 40 fue amenazado con el cañón de un revólver en la frente por Virgilito García Trujillo, quien lo emplazó a enviarle un recado a su madre.

La respuesta de René fue: dígale que morí y que no lloré.

Recuerda doña América la estrecha amistad de René con Danilo Aguiló, compañero de militancia antitrujillista, cuya madre, doña Flérida Hidalgo, era espontánea y efusiva en sus pronunciamientos.

Cuando fue enterada de que Danilo estaba en la cárcel La 40, su madre se las arregló para penetrar al patio vecino a la cárcel y subirse a un árbol. Un agente secreto le preguntó: ¿Qué busca usted ahí señora? Ella respondió: La Virgen María buscando al niño

Ante informaciones de que a Danilo y René lo enviarían a la cárcel de Pedernales, doña América comentó: si vamos a La Victoria, podemos ir a Pedernales, no te preocupes.

Además de antitrujillista acérrimo, Danilo Aguiló era un tercio entre los personajes del barrio, como José del Castillo Oller, muy citado por Doña América, por algo lo llamaban El Timacle.

Doña América describe otros momentos de René desde su infancia.

Al rememorar el brote de sus primeras inspiraciones poéticas, dice que contando sólo cinco años de edad, mientras jugaba en su casa le dijo: tú eres linda como una flor, que mata la pena y quita el dolor.

René del Risco padre reaccionó diciéndole a doña América: coge papel y lápiz y escribe eso.

A doña América la llamaban de la escuela Normal para hablarle del talento y de las expresiones revolucionarias de René, algunas relacionadas con la lucha guerrillera de Fidel Castro, apunta. Ese completará la obra de Federico Bermúdez, le advertían.

René vaticinaba que moriría a la edad que murió su abuelo: sucedió a los 35 años.

Doña América cuenta que en más de una inspiración René se sentía poco optimista sobre el derrotero del país.

Es El Viento Frío la obra que eleva a René a espacios cimeros como intelectual comprometido con las causas de su pueblo. Fue activista antitrujillista; actuó desde el exilio y en la resistencia a la intervención norteamericana de 1965, siguiendo las huellas de su abuelo, Federico Bermúdez, en 1916.

Cultor de más de un género literario, René fue incansable promotor cultural y comunicador social, particularmente por las ondas radiales y las letras.

Además de Danilo Aguiló, compañeros de ideales de René tratados de cerca por doña América fueron Toñito Canto, Agustín Perozo, Wuáscar Castillo, Miñín Soto, entre otros.

Cuentan que la protesta callada, como llamaban a doña América, no apagaba su resistencia al oprobio.

Antes del encarcelamiento de René en las ergástulas trujillistas, doña América quemaba fotos, papeles y apologías de la tiranía en su casa, acompañada de Aguiló y Miñín Soto.

Culminado el trujillato, la actitud firme de doña América no se inmutó durante el régimen de Joaquín Balaguer, que contó con personeros como Neit Nivar Seijas.

Este jefe militar fue comandante del Ejército en San Pedro de Macorís y le cogió con hostigar a doña América, llegando a la amenaza de muerte por su herencia revolucionaria. Ante los ojos de munícipes archiconocidos, no se economizaba expresiones atentatorias contra integridad física de la madre de René del Risco.

Las esposas de César Rodríguez y de Barón del Giúdice pudieron testimoniar en su momento las presiones intimidatorias de Nivar Seijas, quien instruía que su vehículo militar siguiera los pasos de la dama.

Arnulfo (Miñín) Soto compartió muy de cerca con René, lo que hace que doña América tenga muy presente al polifacético ex campo corto del Escogido, fundador de Unión Cívica Nacional, comunicador de masas, publicista, editor cultural en El Nacional, crítico de arte, actual galerista y marchant du art.

La dignidad no tiene edad

La mujer que heredó las betas culturales de su abuelo Luis Arturo Bermúdez, gestor cultural, folclorista, comediógrafo, amigo de mr. George, y el talento cultural de su padre, Federico Bermúdez, reivindicando a su hijo René del Risco, no tiene tope de vida a sus 100 años.

Doña América se empeña en trabajar para una segunda edición de su libro Manual de San Pedro de Macorís, escrito para concursar bajo convocatoria de la Universidad Central del Este, UCE.

Tiene varias libretas repletas de apuntes para la segunda la edición, que presagia acogida y lectoría, en la que incluiría temas inconclusos de la primera entrega.

Las múltiples expresiones culturales de la Sultana del Este, su historia, sus tradiciones, matizarán con vivas recreaciones la segunda edición del libro de doña América, cuya fecha y editora aún no están confirmadas.

El tema de las múltiples inmigraciones y de los apellidos exclusivos, por ejemplo, constituyen un valioso atractivo en esta obra.

Doña América Bermúdez viuda del Risco empalma sus 100 años con lucidez, acompañada por su hijo Iván del Risco Bermúdez y de sus nietos, con el cariño y respeto de los petromacorisanos y de los amigos de René.

http://acento.com.do/2016/cultura/8357802-fallece-dona-america-bermudez-viuda-del-risco-la-madre-rene-del-risco/


A %d blogueros les gusta esto: