NOVELA DE CÉSAR SÁNCHEZ BERAS

Nota de prensa

La primera novela de César Sánchez Beras, "Al Este de Haití", estará disponible en junio de 2016, publicada por Loqueleo, colección infantil y juvenil de Santillana.

Situada en el pequeño pueblo de Miragoâne, esta novela corta se inicia en los años de 1970 y se extiende hasta el presente. Retrata las peripecias existenciales de Jean, Claude y Christopher Morisseau, tres generaciones de haitianos lacerados por las mismas circunstancias: la pobreza, la falta de trabajo y oportunidades para llevar una vida más allá de la subsistencia; la inevitable migración que separa a la familia y la desesperanza y resignación ante una tierra agotada, estéril, incapaz de producir respuestas para un futuro más promisorio.

Jean, el viejo, sólido tronco familiar, representa las labores productivas tradicionales y las costumbres de antes. Claude, su hijo, un tanto desorientado en cuanto a su destino, se convertirá en guía de los esporádicos visitantes extranjeros que pasan por Miragoâne hasta que conoce a Mercedes, una dominicana que abrirá su horizonte y plantará en él inquietudes sociales, dando un giro radical a la vida de la familia. Y, por último, el hilo conductor, Christopher, nieto e hijo, quien no cejará en el empeño de leer el diario de su padre, guardado celosamente por el abuelo. En realidad, lo que más desea el chico es saber cuándo regresará su padre de la Dominiken. Impaciente, decide irse a buscarlo por su cuenta, sin pensar en los riesgos.

El escenario de fondo es un collage de la cultura haitiana, cubriendo desde la música, la comida típica, las celebraciones y el sincretismo religioso, hasta una leyenda popular, la de Doña Paloma y Doña Tortuga, hermosa metáfora de los viajeros, y pinceladas de los principales escritores haitianos del siglo XX con sus preocupaciones políticas y raciales, y sus reflexiones sobre el presente y futuro de Haití.

Veintidós mil setecientas palabras, tres generaciones y una realidad desgarradora son los componentes de este viaje desde Miragoâne hasta Barahona, al este de Haití.

Más información en el correo electrónico:

beras.cesar@gmail.com


A %d blogueros les gusta esto: