LIBROS EN FUNGLODE

www.funglode.org , 11 mayo 2016

La puesta en circulación de los libros “Santuarios” y “El síndrome de Heinz y otros cuentos”, ganadores del Premio Funglode/GFDD 2015 de Cuento y Poesía, constituyó un homenaje a la narrativa y a la poética dominicana que se renueva contando desde la literatura la esencia de la dominicanidad.

La apreciación la hicieron la escritora Ligia Minaya, al comentar “El síndrome de Heinz y otros cuentos”, y el poeta Persio Pérez, quien valoró el aporte de José Frank Rosario con “Santuarios”.

“El síndrome de Heinz y otros cuentos”, recoge las obras ganadoras de los tres primeros lugares del Premio Funglode de Cuento Juan Bosch y seis merecedoras de mención. Los jurados responsables de evaluar y elegir las obras premiadas fueron Marcio Veloz Maggiolo, Armando Almánzar y Ligia Minaya.

Minaya destacó la calidad de los cuentos premiados: “El síndrome de Heinz”, de Leo Silverio; “Dead man doesn’t speak”, de Víctor de Frías, y “Ni centurión ni pretoriano”, de Estanislao Peña. Hay entre ellos, recordó, historias emocionantes, olvidos arrastrados al presente, polémicas dolorosas y vidas de perdedores.

El libro también reúne los textos de los ganadores de menciones: “Un mundo gris”, de Yaina Melissa Rodríguez Ramírez; “Librisfuss”, de Aracelis Mireles; “Crónica de un día cualquiera”, de Katiusca Vargas; “La Señora Lake”, de Elizabeth Amelia Villamán Herrera, y “Típica historia de fea rica que se casa con un bello pobre”, de Yaina Melissa Rodríguez Ramírez.

De la obra ganadora del primer premio, “El síndrome de Heinz”, Minaya puso de relieve la excelencia con que establece el diálogo entre un “viejo loco que hablaba con los muertos”.

Silverio agradeció la elección y el hecho de que se estimule la creatividad local.

“Santuarios” de la autoría del profesor y escritor José Frank Rosario obtuvo el premio único en la categoría de poesía.

Rosario manifestó en el acto las vivencias que recogen algunos de sus relatos y el hecho de que se ha esmerado en registrar con palabras lo que vio y percibió en varios momentos de su vida en ciudades con grandes historias en sus edificaciones y monumentos, como Burgos y Salamanca, en España. Los jurados responsables de evaluar y elegir la única obra premiada fueron Tony Raful, Fernando Cabrera y Basilio Belliard.

Sobre el poemario, Persio Pérez resaltó la cadencia y musicalidad alcanzada por Rosario y la técnica que le permitió escribir de manera sencilla, pero con gran dominio de las figuras literarias.

Noris Eusebio, directora de Editorial Funglode, introdujo el acto y resaltó el aporte que se hace con la publicación de las obras ganadoras en las diferentes categorías de los Premios Funglode/GFDD, cada año.

Actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) participaron en la presentación con lecturas de fragmentos de los textos. Estos fueron Leonela García, Paola de la Rosa, Lizbeth Burgos, Emilio Fernández, Gabriela Alcántara y Madelaine Alcántara.

Sobre los premios

Los Premios Funglode/GFDD se realizan cada año desde el 2005 con el propósito de reconocer el talento dominicano en las expresiones literarias y audiovisuales.

En cada premio se hace honor a figuras dominicanas consagradas cuya vida estuvo dedicada a la creación. Para 2015 se convocó a participar en las

siguientes categorías: Premio de Cuento Juan Bosch, Premio de Periodismo Rafael Herrera Cabral, Premio de Poesía Pedro Mir, y Premio de Documental Max Pou.

Para conocer más sobre los premios visite:

http://www.funglode.org/premiosfunglode/

http://www.funglode.org/notice/santuarios-y-el-sindrome-de-heinz-y-otros-cuentos-muestran-la-frescura-de-la-literatura-que-recrea-la-cotidianidad-dominicana/

Nota de Buena Lectura: Enlace relacionado:

http://www.funglode.org/notice/lo-dominicano-se-presenta-en-el-corazon-de-santiago-de-los-caballeros/


A %d blogueros les gusta esto: