JOSÉ RAFAEL LANTIGUA GANA PREMIO

José Rafael Sosa, www.7dias.com.do , 27 abril 2016

El licenciado José Rafael Lantigua, exministro de Cultura y el principal cronista-crítico de la literatura dominicana reciente, recibió anoche el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, por su obra en siete tomos Espacios y Resonancias, a partir de sus crónicas autorales y de lectoría publicadas, durante veinte años en los periódicos El Nuevo Diario, Última Hora y Listín Diario, de 1983 a 2003.

Lantigua fue premiado por el aporte que representan los siete volúmenes de su obra de crítica literaria Espacios y Resonancias y que fue entregado anoche en la Sala Aída Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. El autor galardonado, recibe por vez primera un premio cuya idea fue suya y del poeta Enriquillo Sánchez, hace 21 años cuando ambos fueron a Cervecería Nacional Dominicana a proponerla a Don Eduardo León, a fin de que se reconociera el más importante libro dominicano editado el año anterior.

El premio fue entregado en acto organizado por la Fundación Eduardo León Jimenes, con respaldo del Ministerio de Cultura y patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación León Jimenes intervino para abrir la ceremonia con una hermosa pieza en la que ratificó la voluntad de esa institución y la empresa que le sustenta, de respaldar siempre el mejor pensamiento creativo, las excelsas manifestaciones del arte y el impulso a las mejores iniciativas de crecimiento social.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en una intervención inteligentemente breve (ya que el veredicto se esperaba con impaciencia) puso el tono poético en sus palabras y destacó los esfuerzos del Estado por fortalecer la lectura y ubicar el libro como centro de la vida cultural.

La obra

Espacios y Resonancias se considera como el más completo compendio crítico de la literatura nacional y una obra de referencia obligatoria para estudiar el periodo de tiempo que cubre, debido a que los libros de texto no ofrecen información sobre quienes eran para entonces, los jóvenes escritores dominicanos, muchos de los cuales están hoy realizados y laureados con una obra consolidada.

En total fueron presentadas a consideración del jurado 61 obras, un número récord en la historia de este Premio, creado en 1989, por iniciativa del propio José Rafael Lantigua y el poeta Enriquillo Sánchez quienes presentaron la idea a don José León, para que fuera la Cervecería Nacional Dominicana la auspiciadora del galardón, propuesta que fue acogida de inmediato.

Espacios y Resonancias es primera edición de las crónicas de autores y de lectoría publicadas en su suplemento Biblioteca, (Ultima Hora y posteriormente en el matutino decano Listín Diario) y que incluye siete ensayos (uno por cada volumen), a cargo de escritores y críticos nacionales. Sus crónicas literarias y de lectoría están organizadas cronológicamente e incluyen más de 400 reportes de crítica y de lectoría de autores internacionales. Se trata del mayor rescate de la labor literaria de las recientes generaciones, presentada ahora como una colección de referencia.

El jurado

El jurado que emitió el veredicto estuvo integrado por Marcio Veloz Maggiolo, poeta Ángela Hernández y Edwin Espinal. Los criterios en que basan su veredicto están determinados en el artículo 11 de las bases: “Trascendencia de la obra publicada, calidad y manejo del lenguaje, destreza intelectual o capacidad creadora, estructura del libro, originalidad y contribución a la bibliografía nacional".

El premio comporta una dote de RD$750,000 y un diploma entregado por Franklin León. Presidente de la CND, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y María Amelia León de Jorge, directora del Centro León. El jurado es presidido ex-oficio por el director de la Feria Internacional del Libro, quien tiene voz pero no voto en las deliberaciones.

El anuncio del premio fue hecho por el narrador Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro (que será inaugurada el 19 de septiembre próximo) ante un público integrado sobre todo por escritores y gestores culturales que llenaron completamente los asientos dispuestos en la sala, decorada al efecto.

En total fueron presentadas a consideración del jurado 61 obras, un número récord en la historia de este Premio, creado en 1989.

http://www.7dias.com.do/cultura/2016/04/27/i209618_lantigua-gana-premio-nacional-del-libro-con-espacios-resonancias.html#.VyDBMKjkdZg


A %d blogueros les gusta esto: