FERIA DEL LIBRO

www.7dias.com.do , 4 marzo 2016

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, confió hoy en que los trabajos de remozamiento del Teatro Nacional concluyan antes del 20 de abril, para cuya fecha está pautado el inicio de la Feria Internacional del Libro 2016.

Rodríguez reconoció que se ha hablado de la posibilidad de posponer el inicio de la feria para después de las elecciones del 15 de mayo, pero no motivado en ese acontecimiento, sino porque el Teatro está siendo sometido a una remodelación profunda que incluye áreas externas a ser utilizadas en la actividad cultural.

“Porque no solamente son reparaciones internas, se están haciendo parqueos, se están reparando los jardines. Pero tengo entendido que va a estar a tiempo, nosotros comenzamos a trabajar con las áreas donde no hay intervención”, informó el funcionario.

La versión 2016 de la feria está dedicada a la poetisa Salomé Ureña de Henríquez y como invitada de honor está la propia la República Dominicana, especialmente a la diáspora.

Cultura, la cenicienta del Estado

El ministro Rodríguez reconoció que la cultura sigue siendo la cenicienta del Estado, ya que no obstante la importancia de la promoción cultural para la sociedad, recibe un presupuesto de sólo 2,200 millones de pesos al año. Sin embargo, asegura que en la administración de Danilo Medina (2012-16), es cuando más apoyo ha recibido este renglón.

“Te puedo dar los datos de por qué lo digo; cuando se le reconoce a la cultura un valor que va más allá del valor al alma o la alegría, es en este Gobierno, porque dentro de las partituras, las famosas partituras que nos entregó el presidente Medina, hay una cláusula que dice: darle valor a lo dominicano, y hay una parte que me indica que yo debo realizar la cuenta satélite de Cultura. La cuenta satélite de Cultura no es más que una forma para yo evidenciar los aportes que hace la cultura al producto interno bruto (PIB)”, explicó.

Dijo que el presidente de la República le indicó que la cultura tenía que dejar de ser vista como una cenicienta y a la vez, un barril sin fondo, y que se pueda identificar su aporte al PIB.

Rodríguez informó que hace unos meses se concluyó la primera etapa de la Cuenta Satélite, realizada por el Banco Central, en la cual se identifican los datos reales del aporte de la cultura a la economía nacional.

“Hicieron una encuesta de consumo cultural por hogar. Esa primera encuesta, del 2014, dio 11,500 millones de pesos que consumieron los hogares dominicanos en acciones y artículos de cultura. Yo no estoy hablando de conciertos populares, yo estoy hablando de cultura, estoy hablando de obras de teatro, conciertos sinfónicos, danza”, comentó Rodríguez en una entrevista en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM).

Dijo poder asegurar que el aporte que hace la cultura a la economía nacional es superior al 1.5% del PIB, cuando se le agrega al consumo de los hogares el de turismo y el del Estado, que también es un consumidor cultural.

Reitera defensa al premio a Vargas Llosa

Rodríguez definió como un reconocimiento a la figura de Pedro Henríquez Ureña el hecho de que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa haya aceptado el reconocimiento con su nombre que le otorga la República Dominicana. Recordó que Vargas Llosa, tras recibir el Nobel de Literatura ha rechazado otros galardones, como el Cervantes, el más importante de España, sin embargo, aceptó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.

“No podemos seguir viviendo en la inquisición”, reflexionó el ministro para rechazar las críticas contra el reconocimiento porque Vargas Llosa haya hecho críticas a la política migratoria de la República Dominicana.

Rodríguez orgulloso de su trabajo

El ministro de Cultura compartió con los entrevistadores George Rodríguez y Juan Taveras Hernández (Juan TH) una evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental a la sección Transparencia de la página web de la cartera.

Destaca que en el primer trimestre del año 2015 la puntuación obtenida fue 83.65, al mes de agosto del mismo año fue de 93.96%, al tercer trimestre fue de 96.33% y en diciembre fue de 100 puntos.

Ponderó la descentralización de los recursos en su gestión de más de tres años, señalando que ningún otro ministerio ha hecho algo similar. “Qué significa esto, que ya el ministro no tiene dinero para pagar, ya el ministro no pude decidir cuáles son los proyectos culturales que hay que aprobar, ya eso lo hace el pueblo, el pueblo todos los años deposita los proyectos culturales de su comunidad y son evaluados por un equipo técnico del ministerio y fuera del ministerio, y hoy hay 364 proyectos culturales siendo desarrollados, algunos que ya terminaron, en todo el país, o sea, hay más proyectos culturales que municipios”, comentó Rodríguez.

http://www.7dias.com.do/cultura/2016/03/04/i206515_rodriguez-confia-que-feria-internacional-del-libro-iniciara-fecha-pautada.html#.Vt1SD6jkdZg


A %d blogueros les gusta esto: