LIBROS DE PAUL AUSTERLITZ

Jimmy Hungría [Buena Lectura]

Paul Austerlitz, músico y etnomusicólogo finlandés-norteamericano, es autor de los libros "Merengue: Dominican Music and Dominican Identity" (Temple University Press, 1997), cuya versión en español, "Merengue: Música e identidad dominicana," traducción de María Luisa Santoni y revisión de José Guerrero y Miguel Aníbal Perdomo, fue publicada en 2007 por la Secretaría de Estado de Cultura y la Academia de Ciencias de la República Dominicana;

y "Jazz Consciousness. Music, Race and Humanity" (Wesleyan University Press, 2005), en cuyas páginas 98-118 incluye su ensayo "Ambivalence and Creativity: The Jazz Tinge in Dominican Music", el cual también sería bueno traducir al español y publicar en nuestro país. En este último texto (y también en los capítulos cuatro y seis del libro anterior), Austerlitz escribe sobre la influencia el jazz en la música dominicana.

Para el viernes de la semana que viene (11 de marzo) se anuncia una presentación de Paul Austerlitz y su ensemble, en La Azotea del Dominican Fiesta, sobre la cual Fernando Rodríguez De Mondesert, en su blog Jazz en Dominicana, nos informa lo siguiente:

"Fiesta Sunset Jazz se honra en presentar al muy especial concierto con Paul Austerlitz y su Ensemble Dominicano. El muy querido y reconocido saxofonista Dr. Paul Austerlitz vuelve a Santo Domingo para tocar con su Ensemble Dominicano. El Dr. Austerlitz es saxofonista, compositor, y etnomusicólogo, y ha investigado y tocado la música dominicana por más que dos décadas. Los integrantes de su banda son unos de los mejores músicos de la República Dominicana: José Duluc (percusión, voz), Julio Figueroa (percusión y voz), Wellington Valenzuela (batería), Esar Simó (contrabajo), y Gustavo Rodríguez (piano). Su ENSEMBLE DOMINICANO fusiona el jazz con ritmos dominicanos como los palos, pri-pri, y merengue".


A %d blogueros les gusta esto: