LIBRO DE RENÉ RODRÍGUEZ SORIANO

El Nuevo Diario, 1 marzo 2016

Luego de su exitosa travesía por las ciudades estadounidenses de San Antonio, Harlingen, Edinburg, Houston, Nueva York y Miami, René Rodríguez Soriano, a bordo su Nave sorda —libro que deja recuerdos en cada puerto—sortea las aguas del Caribe y arriba este 3 de marzo a su orilla adorada.

Nave sorda será puesto en circulación este jueves 3 de marzo  a las 7:30 de la noche en los salones del Centro Cultural de las Telecomunicaciones de Indotel. La presentación del libro estará acompañada de una muestra de pinturas y dibujos de Venus Guerrero. Estará a cargo de Martha Rivera Garrido.

El nuevo libro de René Rodríguez Soriano ha sido publicado por el sello Libros Medio Siglo y está circulando desde finales de agosto. A juicio del académico Fernando Valerio-Holguín «es un “pequeño milagro” de la poesía en prosa. Y es también un canto al amor y al erotismo».

Urdido como una especie de diario, Nave sorda en un libro de difícil clasificación. Va de la prosa al poema y navega o vuela, dentro de esos páramos donde Rodríguez Soriano tiene habituados a sus lectores.

No sin razón, destaca la mexicana Regina Swain: «En Nave sorda la ausencia funciona como hilo narrativo y la añoranza, expresada con un lenguaje bellísimo y conmovedor, juega trucos, porque es universal. Nave sorda es un delicado canto de sirena que llama a los lectores a naufragar en cada poema del libro».

Para la venezolana Mery Sananes, «Nave sorda es un libro para leerlo y releerlo, siguiendo las estaciones de la luna o un calendario de melancolías. Ritual de amor en tiempos sombríos». Renglón seguido, la destacada poeta argentina Paulina Vinderman asegura que «Nave sorda no es sólo un libro para releer sino para atesorar; un verdadero camafeo que aúna la belleza de varias artes. Un renacimiento luminoso».

«Todo es lengua en estos textos susurrados en sordina: pura fantasía verbal. Ésa que René Rodríguez Soriano ha manipulado desde un comienzo, buril en mano, con el arte de la filigrana: de orfebre su bellísima caligrafía de una escritura que con cada letra reconoce la sonoridad —el eco— del susurro de la incertidumbre, el desvelo, la ansiedad, la memoria», sostiene, concluyente, el chileno Santiago Daydí-Tolson.

René Rodríguez Soriano (Constanza, 1950), ha recibido distinciones como el Talent Seekers International Award 2009-2010, el Premio uce de Poesía 2008, el Premio uce de Novela 2007, el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López de República Dominicana (1997), entre otros. De sus libros publicados destacan: Nave Sorda (2015), Solo de flauta (2013), Tientos y trotes (2011), Rumor de pez (2009), El mal del tiempo (2008), Betún melancolía (2008), Apunte a lápiz (2007), Sólo de vez en cuando (2005), Queda la música (2003), La radio y otros boleros (1996), Su nombre, Julia(1991), Todos los juegos el juego (1986) y Raíces con dos comienzos y un final (1977). Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=467216


A %d blogueros les gusta esto: