PUESTA EN CIRCULACIÓN

Nota de prensa

Mis 500 locos     Mis 500 locos

Para los amantes de las publicaciones sobre la historia, se avisa por este medio que el 9 de abril se ponen a circular en la ciudad de Nueva York dos libros que abordan el tema de la ocupación de 1916, Se trata de "Los Gavilleros: La lucha nacionalista contra la ocupación 1916-1924" del escritor José C. Novas y "Remembranzas. Crónicas de la ocupación. La Era de los Estados Unidos" del historiador Ramón Emilio Espínola.

El acto será en el Auditorium de la escuela secundaria Gregorio Luperón en Manhattan y es auspiciado por el Concilio Dominico Americano; se incluye además, la presentación del libro "Remembranzas. Crónicas de la Ocupación 1916-1924. La Era de los Estados Unidos" del historiador Ramón Emilio Espínola. El evento es parte de la conmemoración del primer centenario de la histórica intervención y en las obras los autores plantean algunos aspectos sobre la intervención que a su juicio han sido distorsionados por la historiografía dominicana y la extranjera.

En el caso de la investigación de Novas su planteamiento se sustenta en documentos oficiales de la época, que hasta donde se sabe no han sido usados como referente sobre el tema, entre la bibliografía de base está la correspondencia de la Legación de Estados Unidos en Santo Domingo 1916-1917, el Reporte Anual del Departamento de Marina 1916, el archivo personal del Secretario de Estado Robert Lansing y del Secretario de Marina Josephus Daniels en1916, el Reporte Anual del gobierno militar en Santo Domingo para 1917, el diario de campaña del coronel Joseph H. Pendleton, comandante del 4to. Regimiento de Infantería que tomo por la fuerza el interior de la República Dominicana a partir del 20 de Junio de 1916, el discurso del Presidente Henríquez y Carvajal en el teatro Colon frente a la Asociación de Jóvenes de Santiago el 27 de Noviembre de 1921 entre otras.

Ambos autores tienen planes de viajar a la Feria Internacional del Libro a celebrarse en la ciudad de Santo Domingo a finales de Abril lo cual coincide con la fecha en que se cumple el primer centenario del hecho histórico que le dio un giro a la sociedad dominicana.


A %d blogueros les gusta esto: