LIBROS DE MÚSICA

Jimmy Hungría [Buena Lectura]

Una de mis grandes satisfacciones durante el pasado 2015 fue haber adquirido varios libros de música, de los cuales mencionaré quince:

1.      “Salsa desde mi balcón. Relatos y alegatos de un melómano”, por Alexis Méndez (Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Editora Búho, Santo Domingo, 2014).

2.      “La Salsa en la República Dominicana”, por Eugenio Pérez (Editora Nacional, Ministerio de Cultura, Santo Domingo, 2015).

3.      “El dólar de la salsa. Del barrio latino a la industria global de fonogramas, 1971-1999”, por Leopoldo Tablante (Colección Nexos y Diferencias; Iberoamericana, Madrid, y Vervet, Frankfurt, 2014).

4.      “Bachata and Dominican Identity/La Bachata y la Identidad Dominicana”, por Julie A. Sellers (McFarland & Company, Inc., Jefferson, North Carolina, 2014).

5.      “El folklore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización. Memorias del V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe”. Editores: Darío Tejeda y Rafael Emilio Yunén (Instituto de Estudios Caribeños, Centro León y Ministerio de Cultura. Editora Búho, Santo Domingo, 2014).

6.      “Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino”, por Luc Delannoy (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2012).

7.      “The Jazz Standards. A Guide to the Repertoire”, por Ted Gioia (Oxford University Press, New York, 2012).

8.      “Record Store Days. From Vinyll to Digital and Back Again”, por Gary Calamar y Phil Gallo (Sterling Publishing Co., Inc., New York, 2009).

9.      “Film Music”, por Rob Weinberg (Elliott and Thompson Limited, Londres, 2015).

10.  “Cinemas´s Illusions, Opera´s Allure. The Operatic Impulse in Film”, por David Schroeder (Continuum International Publishing Group, New York, 2002).

11.  “Opera. The great composers and they masterworks”, por Joyce Bourne (Octupus Publishing Group, Londres, 2008).

12.  “Los misterios de la ópera”, por Roberto Méndez Martínez (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2014).

13.  “Bravo, Chef! The Dallas Opera Guild Cookbook” (Wimmer Brothers Books, Memphis, Tennessee, 1983).

14.  “What Aria Cooking? San Francisco Opera Cookbook” (The San Francisco Opera Guild Auxiliary, San Francisco, California, 1974).

15.  “The Bel Canto Cookbook. For All Opera Lovers and Gourmets”, por Peter Gravina (Doubleday & Company, Inc. New York, 1964).

Estos tres últimos (que contienen recetas de María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Franco Corelli, Mario Del Monaco, Richard Tucker, Renata Tebaldi, Joan Sutherland, Leontyne Price, Anna Moffo, Teresa Berganza, Beverly Sills y un largo etcétera) debemos añadirlos a los mencionados en mi artículo “Apuntes para una bibliografía gastronómica operística”, publicado en 2012 en la revista Gastroteca, que reproduzco a continuación:

“Desde el año 2006, The Metropolitan Opera House de Nueva York realiza transmisiones en vivo y tiempo real de algunas de las óperas de la función llamada “matinee” del sábado en la tarde, para ser vistas con imagen HD y sonido digital en las pantallas de cines alrededor del mundo, proyecto en el cual participan ya 1,600 cines de 54 países, incluyendo desde la temporada 2011-2012 el cine Acrópolis de Santo Domingo, con la transmisión de 11 óperas, entre octubre de 2011 y abril de 2012, lo que ha sido recibido con entusiasmo por el público dominicano que ama esta espectacular expresión de la música, el teatro y la poesía.

Si ustedes me preguntan qué tiene eso que ver con la línea temática de Gastroteca, les contesto que la ópera y la gastronomía tienen una relación muy estrecha que se manifiesta en las numerosas referencias a la comida y la bebida que contienen óperas de Verdi (como “La Traviata”, “Ernani”, “Rigoletto”, “La forza del destino”), Puccini (“Tosca”, “La Bohème”), Mozart (“Don Giovanni”, “El rapto en el serrallo”) y otros compositores.

Es famosa la pasión de Rossini por la gastronomía, pues el compositor de “El Barbero de Sevilla” y “Guillermo Tell”, era un gran aficionado a la cocina y la buena mesa, como también lo es Plácido Domingo, co-propietario junto al chef mexicano Richard Sandoval de una cadena de restaurantes. Otro célebre tenor, Carlo Bergonzi, estableció un restaurante cuyo nombre es el título de una ópera de Verdi, “I Due Foscari”, ubicado en el pueblo natal del propio Verdi (Busseto, Italia).

Existe una bibliografía sobre gastronomía y ópera, que comencé a descubrir hace más de 10 años gracias a un libro sobre el cual escribí, en el inolvidable suplemento Biblioteca que editaba José Rafael Lantigua en el Listín Diario (edición del 11 de noviembre de 2001), un artículo que comenzaba así:

“Con el título “Gastronomía musical” han publicado un libro el tenor José Carreras y la fundación que él preside para la lucha contra la leucemia, conjuntamente con Ediciones Martínez Roca, de Barcelona, editorial que ha cedido a beneficio de dicha fundación los derechos del libro, el cual “pretende ser un homenaje a la ópera en todos sus aspectos, incluso los culinarios, e intentar que se conozca mejor” (página 12).

“Gastronomía musical”, que tiene el subtítulo “Un menú para cada ópera”, repasa cuarenta óperas escogidas por Carreras partiendo de su relación con ellas al formar parte de su repertorio o su discografía o por considerarlas sus favoritas. De cada una se brindan informaciones básicas, se describen sus características, se relatan sus argumentos, se cita el texto de una de sus arias (tanto en su idioma original como traducido al español) y se reseña la discografía y videografía de Carreras interpretándolas. Como algo novedoso (y de ahí el título del libro), se ofrecen recetas de platos típicos o tradicionales de la ciudad o región donde tiene lugar la acción de cada ópera, llegando al extremo de que cada plato es “acompañado de un exhaustivo análisis nutricional de la combinación de sus ingredientes para controlar mejor lo que comemos y poder cuidar así nuestra salud” (página 12).

Por ejemplo, el menú de “Carmen” consiste en crema sevillana de coquinas, perdices al estilo andaluz, merluza al estilo de cortijo sevillano y dulce de membrillo, mientras el de “La Traviata” consiste de ‘roulade’ de mújol, chateaubriand con patatas soufflées y trufas de chocolate y licor, en tanto el de “Tosca” contiene sopa minestrone, spaghetti alla carbonara y tiramisú, el de “L’elisir d’amore” sopa de albahaca y piñones, tallarines con liebre y helado de miel de castaño, y el de “Lucia di Lammermoor” caldo escocés, venado con salsa de ajo y pimienta y budín de almendra tostada”.

Cuando escribí mi citado artículo de 2001, no sabía que, el año anterior, otra editorial española (Siglo XXI de España Editores) había publicado cuatro libros de Attardi Anselmo y Elisa De Luigi titulados “Un festín para Aida”, “Un festín para Lady Macbeth”, “Un festín para Don Giovanni” y “Un festín para Papageno”, que contienen recetas inspiradas en las óperas “Aida” y “Macbeth”, de Verdi, y “Don Giovanni” y “La flauta mágica”, de Mozart.

Otros libros publicados en España que relacionan la ópera y la gastronomía son: “En la mesa con Rossini”, por Alessandro Falassi con ilustraciones de Eduardo Arroyo (Galaxia Gutenberg, 1993); “Cenando con Mozart”, por Juana Barría Aguiló (Ma Non Troppo, 2006); “Sinfonía gastronómica (música, eros y cocina)”, por Roberto Iovino e Ileana Mattion, traducción de Mario Merlino (Ediciones Siruela, 2009); y “Diez menús para un concierto: la cocina de la música”, por Joan Roca (Galerada, 2008). Este último  contiene cuarenta recetas inspiradas en obras de diez compositores (Verdi, Rossini, Puccini, Mozart, Beethoven y otros cinco) y viene acompañado de un CD del pianista Antoni Besses, titulado “Cubiertos de música”, con diez improvisaciones libres a partir de las diez obras inspiradoras de las recetas.

En Francia han sido publicados “Rossini. Les péchés de gourmandise”, por Peter Knaup (fotografías), Thierry Beauvert (texto), Natalie le Foll (recetas) y Alain Ducasse (prólogo) (Éditions Plume, 1997) y “A la table de Verdi”, por Eva Gesine Baur (Éditions du Chene, 2001), mientras en Inglaterra han sido publicados “Music and Menus from Italy: Great Italian Arias, Classic Italian Recipes”, por Antonio Carluccio (Pavilion Books, 1996), el cual viene acompañado de un CD con 17 arias de óperas italianas, cada una con su recomendación para un determinado menú, consistente en cuatro de las sesenta recetas contenidas en el libro; y “The Opera Cooks”, por Evelyn Rillé y Johannes Ifkovits (Opera Rifko Verlag, 2011), que recopila las recetas favoritas de 64 cantantes (entre quienes hay algunos que hemos visto en las óperas transmitidas en el cine Acrópolis, como Renée Fleming, Anna Netrebko, Deborah Voigt, Ramón Vargas, René Pape, etcétera).

Por lo menos otros tres libros que relacionan la ópera y la gastronomía han sido publicados en Estados Unidos, de los cuales dos por la editorial newyorkina Stewart, Tabori & Chang: “Opera Lover’s Cookbook. Menus for Elegant Entertaining” (2006), por Francine Segan y con prólogo de Renée Fleming, que contiene 125 recetas inspiradas en óperas; y “The Metropolitan Opera Cookbook” (1988), editado por Jules Bond y prologado por Plácido Domingo, que reúne las recetas favoritas de numerosas figuras de la historia de The Metropolitan Opera House, desde cantantes y músicos hasta miembros del personal técnico y administrativo (Enrico Caruso, María Callas, Luciano Pavarotti, Marilyn Horne, Joan Sutherland, Kiri Te Kanawa y un largo etcétera, incluyendo al dominicano Oscar de la Renta, quien es miembro del consejo directivo de The Metropolitan Opera Guild y de The Metropolitan Opera Association).

El tercero lo publicó la editorial californiana Menus and Music Productions: “Dining and the Opera in Manhattan” (1994), por Sharon O’Connor, que compila recetas de chefs de 21 restaurantes de Manhattan, adonde la autora nos recomienda que vayamos a cenar después de presenciar una ópera, para que cerremos la noche con broche de oro. El libro trae un CD con 17 arias interpretadas por Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Leontyne Price, Anna Moffo y otras voces privilegiadas.

Como estoy en desacuerdo con la monogamia musical, ¿qué les parece si despedimos estas líneas saltando de la ópera al jazz? La mencionada editorial Stewart, Tabori & Chang publicó, en 1992, un libro de Bob Young y Al Stankus titulado “Jazz Cooks”, el cual recopila las recetas favoritas de casi un centenar de músicos de jazz, entre ellos nuestro compatriota Michel Camilo, quien presenta el “Dominican-Style Roast Pork”, es decir, nuestro tradicional puerco asado acompañado de arroz blanco y habichuelas rojas, yuca con mojo, plátanos maduros y botellas de cerveza fría, “preferably Presidente, the rich, hoppy brew from the Dominican Republic” (página 147)”.

Postcriptum de febrero de 2016: Actualmente, en el proyecto The Met: Live in HD participan más de 2,000 cines de 70 países. En lo que respecta a Santo Domingo, desde la temporada 2014-2015, las transmisiones se mudaron del cine Acrópolis a Fine Arts Novo Centro. La temporada 2015-2016 comenzó en octubre pasado y se han presentado ya seis óperas (“Il Trovatore” y “Otello”, de Verdi;“Tannhäuser”, de Wagner; “Lulu”, de Berg; “Les Pêcheurs de Perles”, de Bizet; y “Turandot”, de Puccini).

Otras cuatro óperas completarán la temporada con la siguiente programación:

“Manon Lescaut”, de Puccini: Marzo 5

“Madama Butterfly”, de Puccini: Abril 2

“Roberto Devereux”, de Donizetti: Abril 16

“Elektra”, de Strauss: Abril 30

Aprovecho para recordar que Fine Arts Novo Centro también presenta eventos de National Theatre London, Great American Dance y Ballet Bolshoi. Los próximos son:

Miércoles 24 de febrero a las 7:00 p.m. National Theatre: LA AUDIENCIA:

http://ntlive.nationaltheatre.org.uk/productions/ntlout13-the-audience

Domingo 28 de febrero a las 3:30 p.m. Great American Dance: ROMEO Y JULIETA (Ballet de San Francisco):

http://lincolncenteratthemovies.org/productions/san-francisco-ballet

Domingo 13 de marzo a las 3:30 p.m. Ballet Bolshoi: ESPARTACO

http://www.pathelive.com/spartacus_en

Dicho cine exhibe, en su actual cartelera, varias películas nominadas a los premios Oscar, como The Big Short, The Danish Girl, Carol y Spotlight.

También aprovecho para recordarles las "Noches de Jazz en la Zona" todos los jueves en las escalinatas del comienzo de la calle El Conde, donde el próximo jueves 18 será el debut de Amaury Sánchez Jazz Band.

Por último, les recomiendo anotar en su agenda estas fechas:

Martes 23 de febrero en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música: concierto de la banda suiza TRAKTORKESTAR cuya página web tiene este enlace:

http://traktorkestar.ch/

Viernes 26 de febrero en el Dominican Fiesta: Javier Vargas Ensembles presenta al Nu-Jazz Ensemble:

http://heyevent.com/event/nfpp2pytpuhhca/fiesta-sunset-jazz-javier-vargas-presenta-al-nu-jazz-ensemble

Sábado 27 de febrero en el Centro Cultural de España: Remembering Harlem Renaissance Corey Allez Jazz Band:

http://ccesd.org/2015/12/remembering-harlem-renaissance-corey-allez-jazz-band/


A %d blogueros les gusta esto: