PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA Y LA ÓPERA

Jimmy Hungría [Buena Lectura]

El Ministerio de Cultura ha publicado en 14 tomos las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña, cuyo compilador y editor es Miguel D. Mena, quien también escribió la introducción de cada tomo. En algunas de sus páginas, se manifiesta la pasión de Pedro Henríquez Ureña por la ópera.

Por ejemplo, en el tomo 2 se incluye (páginas 62-65) su ensayo de 1904, “La ópera italiana”, en el cual, entre otras óperas de Puccini, Verdi y otros compositores, se refiere a “La Boheme” con esta palabras: “En La Boheme está descrita la vida de esa clase híbrida, indefinida, pobre de dinero y rica de imaginación, sus tristezas, dolores, miserias, alegrías, amores, y la nota saliente, el buen humor. La música, de inspiración genuinamente romántica a pesar de su factura realista, interpreta el verdadero espíritu de la bohemia, que vive aferrada al ideal en medio de la realidad más cruel”.

En el mismo tomo 2 aparece (páginas 66-69) su ensayo de 1905, “La profanación de Parsifal”, sobre la ópera de Wagner que poco tiempo antes se había presentado por primera vez en The Metropolitan Opera House.

En el tomo 3 se incluyen sus memorias escritas en 1909 en las que menciona (páginas 44-45) las óperas que presenció a su llegada a Nueva York en 1901 (“quise conocer lo más rápidamente posible el mayor número de óperas”), así como en los siguientes años de su permanencia en dicha ciudad (páginas 51, 55 y 60). Numerosas crónicas que escribió sobre gran cantidad de óperas figuran en otras páginas del mismo tomo 3 y también en el tomo 5.

Y a propósito de óperas, como saben muchos de ustedes, The Metropolitan Opera House de Nueva York realiza transmisiones en vivo y tiempo real de algunas de las óperas de la función llamada “matinee” del sábado en la tarde, para ser vistas con imagen HD y sonido digital en las pantallas de cines alrededor del mundo, programa iniciado en la temporada 2006-2007 en el cual participan ya más de dos mil cines de 70 países, incluyendo cines de la República Dominicana (de la cadena Caribbean Cinemas) desde la temporada 2011-2012.

La quinta temporada consecutiva de The Met: Live in HD que se transmite en nuestro país, es decir, la temporada 2015-2016, comenzó en octubre pasado y terminará en abril próximo. La misma consta de diez óperas, transmitidas en vivo y tiempo real los sábados y repetidas grabadas el miércoles siguiente a las 7:00 p.m. en el cine Fine Arts Novo Centro, en Santo Domingo, y el sábado siguiente a las 3:00 p.m. en los cines La Marina Casa de Campo en La Romana y Cinema Centro Cibao Plaza Internacional en Santiago.

Ya van cuatro de las diez transmisiones sabatinas de las óperas en vivo y tiempo real. Las seis siguientes son:

LOS PESCADORES DE PERLAS, de Bizet: Enero 16  a la 1:55 p.m.

TURANDOT, de Puccini: Enero 30 a la 1:55 p.m.

MANON LESCAUT, de Puccini: Marzo 5 a la 1:55 p.m.

MADAMA BUTTERFLY, de Puccini: Abril 2 a las 12:55 p.m.

ROBERTO DEVEREUX, de Donizetti: Abril 16 a las 12:55 p.m.

ELEKTRA, de Strauss: Abril 30 a las 12:55 p.m.

Más información sobre las óperas en el siguiente enlace del portal de The Metropolitan Opera House:

http://www.metopera.org/Season/In-Cinemas/


A %d blogueros les gusta esto: