ANTOLOGÍAS DE POESÍA

Shawell Peña, El Nacional, 17 diciembre 2015

En un encuentro realizado en los salones I y II del hotel El Embajador, la Refinería Dominicana de Petroleo (Refidomsa) puso a circular las obras Antología de Poesía Amorosa y Antología de Poesía Social.

Los ejemplares compilados por la poeta, narradora y ensayista dominicana, Ángela Hernández, se dividen en cuatro grandes grupos: poetas nacidos en el siglo XIX, poetas nacidos entre 1901 y el 1940, poetas nacidos entre 1941 y 1970, y poetas nacidos de 1971 en adelante.

Hernández, al referirse a su selección de poemas amorosos, dijo que se trata de un conjunto que muestra el movimiento de la poesía en torno al amor y de las maneras de vivirlo conforme cambia la sociedad. “Tradición y ruptura conteniéndose mutuamente” destaco.

El poeta y ensayista, Mateo Morrison, tuvo a su cargo el prólogo del tomo Antología de Poesía Social, del cual aseguró que este género consigue revelar cómo se conformó un hilo conductor desde el siglo XIX al presente, “transformando sus características expresivas según el influjo de la interacción con las experiencias escriturales de diversas regiones del mundo, cómo aspiraban los sorprendidos, pero con la mirada en las esencias nacionales, como privilegiaban los postumistas”.

De su lado, Jeannette Miller, escritora y crítica literaria, tuvo bajo su responsabilidad la supervisión editorial de las obras, además de prologar la Antología de Poesía Amorosa. Sobre el trabajo de compilación Miller destacó que la selección de nombres nuevos y la secuencia de ejemplos y definiciones que aporta Ángela Hernández para dejar sentado que es poesía para ella, demuestran la indiscutible calidad de un trabajo exhaustivo y minucioso.

http://elnacional.com.do/ponen-obras-en-circulacion/


A %d blogueros les gusta esto: