PEDRO PEIX

Nota de prensa

Palabras leídas por Andrés L. Mateo en la entrega del Premio “Caonabo de Oro” a Pedro Peix en 2012:

Me resulta muy agradable presentar esta brevísima semblanza del escritor Pedro Peix. Primero por la gran amistad que hace ya muchos años nos une, y segundo por una afinidad espiritual que hemos compartido en numerosas ocasiones hablando de nuestra pasión común: la literatura.

Pedro Peix es un escritor de una ya larga producción creativa, que incluye libros de poesía como “El paraíso de la memoria”; libros de cuentos como “Las locas de la plaza de los almendros”, “La noche de los buzones blancos”, “Pormenores de una servidumbre”, “Los despojos del cóndor”, “El fantasma de la calle El Conde”,  “El amor es el placer de la maldad”, etc.  Y novelas como “El placer está en el último piso”, “El brigadier o la fábula del Lobo y el sargento”, “El clan de los bólidos pesados”;   así como su estudio “La narrativa yugulada”; y muchos otros cuentos y novelas, premiados incluso y no publicados, como su novela “La tumbadora”, o “Contracanto para insurgentes y retadores" (*).

Estamos hablando, pues, de un escritor consagrado, de un sólido nombre de la literatura dominicana contemporánea, cuya obra ha trascendido nuestra frontera.  Y quisiera señalar un aspecto que es necesario aclarar en la literatura dominicana contemporánea: Pedro Peix no es solo un gran escritor por la calidad de su prosa, el magnetismo de su ritmo narrativo, su dominio de la lengua, y esa capacidad asombrosa de construir mundos imaginarios; sino también por que él encarna el narrador dominicano de los últimos años cuyas propuestas formales significan una transformación de la práctica de la escritura. Nadie como él ha arriesgado con éxito tantos planos formales en la narrativa, y es por ello que su influencia se despliega potente entre muchos  otros escritores.

Hace ya poco más de treinta años, yo tuve la suerte de escribir un prólogo para su libro de cuentos “Las locas de la plaza de los almendros”. Yo conozco sus pasiones por la literatura, sé de su amplia cultura y de su conocimiento de la literatura universal, son muchos los que se sorprenderían del número de libros de su biblioteca y de su pasión por la lectura;  pero sobre todo su perfil de escritor y de intelectual dedicado, como  signo emblemático de su vida. A quien la Asociación Dominicana de Periodista y Escritores reconoce  hoy es a un verdadero intelectual, a un escritor de estirpe, a una figura imprescindible de la literatura nacional: al escritor Pedro Peix.

(*) Nota de Jimmy Hungría: En efecto, hay dos novelas premiadas de Pedro Peix que permanecen inéditas “La Tumbadora” (Premio de Novela Biblioteca Nacional en 1985) y “Contracanto para Insurgentes y Retadores” (Premio de Novela UNPHU en 1996). Pedro Peix ganó el Premio Nacional de Cuento en dos ocasiones y fue el máximo ganador del Concurso de Cuento de Casa de Teatro en los últimos tres decenios del siglo XX, recibiendo el primer premio en cuatro ocasiones, el segundo en tres ocasiones y el tercero en una ocasión, para un total de ocho premios y además, cuatro menciones. Escribió en el Listín Diario, durante casi 30 años, una columna llamada «Entre días» en la cual publicó, en los años 1987 y 1988, una formidable serie de artículos dedicados al jazz, su historia y sus grandes intérpretes y compositores. Sería bueno recopilar aquellos estupendos textos en un libro y que algún editor o alguna institución se anime a publicarlo, tal como sugerí en mi artículo "Jazz, Casa de Teatro y Pedro Peix", que escribí el 3 de junio de 2001 en el suplemento Biblioteca, que en el Listín Diario editaba José Rafael Lantigua, quien dispuso, durante su gestión como Ministro de Cultura, la publicación del libro que reunió los cuentos completos de Pedro Peix, titulado “El amor es el placer de la maldad”, el cual fue puesto en circulación el sábado 29 de abril de 2006, Día de Pedro Peix en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2006.

Nota de Buena Lectura: Enlaces relacionados:

http://eldia.com.do/adios-pedro-peix/

http://hoy.com.do/media-naranja-pedro-peix/

http://acento.com.do/2015/cultura/8307946-pedro-peix-otra-forma-de-nombrar-la-nostalgia/

http://www.diariolibre.com/revista/cultura/peix-un-artista-en-sentido-exclusivo-de-la-palabra-DF2171234

http://www.elcaribe.com.do/2015/12/15/sepultan-restos-del-escritor-pedro-peix

http://eldia.com.do/pedro-peix/


A %d blogueros les gusta esto: