FALLECIÓ GUIDO RIGGIO POU

Rafael García Bidó, rgarciabido@yahoo.com , 11 diciembre 2015

En el año 2005 se acercó a mí a través del correo electrónico Guido Riggio Pou, economista, nacido en Santiago en 1949. Estaba en vísperas de dar a conocer su libro de haiku “En el otro jardín”, que puso a circular en su ciudad de Santiago ese año y que amablemente hizo llegar a mis manos.

Durante un tiempo mantuvimos el contacto electrónico. Por esos días, y tal vez antes, algunos de sus jaikus aparecieron en “El tablón”, sección del blog originado en España, “El rincón del haiku”.

Más tarde vi artículos y ensayos suyos ser publicados en la tirada sabatina del periódico Hoy. Y ya más recientemente era uno de los articulistas del periódico digital Acento.com donde destacó su anticlericalismo radical y su capacidad de polemista. Propugnaba por un estado dominicano laico, es decir por la ruptura del Concordato que une a los estados dominicano y vaticano.

Güido llegó al haiku desde la literatura. Había publicado ya dos libros de poesía. No pudo bucear en las aguas profundas de este arte. El libro que publicó está permeado del mundo ilusorio creado por Jorge Luís Borges.

Güido pasó a otra dimensión el fin de semana pasado. Este viernes le recordamos a través de sus jaikus.

Jaikus de Güido Riggio Pou

Aquel jardín,

aquel otro que habita

en el estanque.

Ya es el ocaso.

¿Dónde en las noches va el

azul del cielo?

Flor de loto.

En su sueño de aguas

habitan los dioses.

Encorvados. El

viejo y el puente sobre el

incesante río.

Esos pájaros

me miran en silencio.

¿Será la muerte?

De: El otro jardín, Grafisol, Santiago, 2004.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: