LIBRO DE LIPE COLLADO

Juan Enrique Tavárez, www.7dias.com.do, 1 diciembre 2015

La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana presentaron el libro “Eran una sola sombra larga”, obra que relata sobre la muerte de una pareja de esposos ocurrida en el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Se trata del resultado de una investigación encargada por el fallecido historiador Franklin Franco al catedrático Lipe Collado, para develar las circunstancias de las muertes de los esposos Jean Awad Canaán y Pilar Báez Perelló.

Luisa de Peña, directora del Museo, dijo que “es un derecho del pueblo saber qué pasó, por qué pasó, y quiénes participaron en esos hechos terribles que nos marcaron como sociedad y que aún hoy cargamos con sus consecuencias y alcance”. Explicó que esas son algunas de las razones que llevaron al Museo a involucrarse en la investigación con la finalidad de rescatar la memoria histórica de la República Dominicana y buscar y dar a conocer la verdad.

De su lado, Collado quien tuvo a cargo la investigación, destacó que se pudo comprobar que la pareja de esposos fue asesinada por órdenes de Angelita Trujillo y su esposo Luis José León Estévez, éste último habría admitido el asesinato simulando un accidente de tránsito.

La obra se enmarca dentro de los proyectos de investigación que desarrolla el Museo Memorial de la Resistencia con el objetivo de rescatar la memoria histórica del país. De acuerdo con el autor la obra surge de una investigación pormenorizada de fuentes documentales y testimoniales.

La publicación se llevó a cabo en el Museo donde asistieron representantes de las fundaciones patrióticas y otras personalidades.

http://www.7dias.com.do/cultura/2015/12/01/i201277_museo-memorial-resistencia-publica-libro-eran-una-sola-sombra-larga.html#.VmBfuKjkdZg


A %d blogueros les gusta esto: