PREMIO PARA JOSÉ VÁSQUEZ

www.revistavetas.com , 6 noviembre 2015

José Vásquez, joven historiador e investigador, profesor universitario, ha ganado el Premio Nacional de Historia convocado por el Archivo General de la Nación, AGN, en la categoría de investigadores o profesionales del área.

Se trata de una condecoración trascendente, con una importante dotación monetaria y es un nuevo hito que alcanza la etapa que vive el Archivo General de la Nación en una gestión histórica que señala al intelectual Roberto Cassá.

El AGN ha establecido estos Premios Anuales Nacionales de Historia, en honor al historiador Vetilio Alfau Durán, con la convocatoria de tres galardones, en tres categorías diferentes, la primera de las cuales da el Premio especial para jóvenes investigadores de hasta 30 años de edad, dotado con RD$150,000 pesos; el Premio para investigadores consagrados o profesionales, con un monto de RD$350,000 pesos; y el Premio a la mejor recopilación documental, con una dotación de RD$200,000 pesos.

El otorgado al historiador José Vásquez es el Premio para Investigadores Consagrados o Profesionales, con un monto de RD$350,000 pesos, mientras que las otras dos categorías quedaron desiertas. El libro que llevará el sello del premio es titulado «El modelo anticaudillista y desarrollista del Presidente Ramón Cáceres (1906-1911)».

El premio fue anunciado en la clausura de la II Feria del Libro de Historia Dominicana, celebrada del 26 al 31 de octubre pasado, cuando fue abierto el sobre que revelaba el nombre del ganador, el académico José Vásquez. El jurado que otorgó el premio estuvo integrado por los historiadores Carmen Durán, José Chez Checo y Santiago Castro Ventura.

El veredicto del jurado fue el siguiente: «otorgar el Premio para investigadores consagrados o profesionales a la obra ‘El modelo anticaudillista y desarrollista del presidente Ramón Cáceres (1906-1911’ que concursara con el seudónimo ‘Renato Caminero’. Dicha obra a nuestro juicio está bien estructurada cnceptualmente, bien escrita y documentada, además de que cumple con todos los requisitos de las bases del Concurso».

El jurado decidió declarar desiertas las categorías referidas a los «jóvenes investigadores» y a la «Recopilación Documental».

José Vásquez es profesor de historia de la Escuela de Historia y profesor investigador de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, UASD. Ha cursado un doctorado en historia en la Universidad de Sevilla, España.

http://revistavetas.com/?p=41146

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: