LA INDUSTRIA EDITORIAL: EXPERIENCIA DE LA EDITORA CORRIPIO

El Nacional, 2 noviembre 2015

El empresario José Luis Corripio Estrada habló de como incursionó en la industria editorial por su afición a la lectura, resaltando que siempre que siempre que viajaba a España regresaba cargado de libros. El presidente de la Fundación Corripio considera que un libro tiene vocación de perpetuidad y a él le debe su modesta cultura. El aspecto económico nada ha tenido que ver con lo afortunado que es el contar con los libros como aliados para adquirir conocimientos.

Corripio Estrada narró su experiencia como propietario de la Editora Corripio en una conferencia que dictó en la sede del Archivo General de la Nación (AGN) con el tema: “La industria editorial. Experiencia de la Editora Corripio”. La participación del empresario se produjo en el marco de la Segunda Feria del Libro de Historia Dominicana del AGN.

Explicó que su familia se introdujo en el campo editorial cuando estaba en condiciones económicas para asegurar la permanencia en el tiempo de los medios de comunicación puestos al servicio de la sociedad dominicana. Asesorado por el historiador Jorge Tena Reyes, Corripio señala que su editora ha editado la colección de clásicos dominicanos.

Ya estando en el campo de los periódicos, dice Corripio, el doctor Joaquín Balaguer, entonces presidente de la República, que sabía que estaba en el proceso de hacer una editora, le recomendó al español Manuel Pareja, a quien le encargaba la impresión de sus libros. Corripio cuenta que contactó a Pareja, quien tenía una mediana editora en España pero por falta de recursos al vivir su país una crisis económica optó por venir a la República Dominicana en 1981. Pareja le manifestó que dentro de sus venas no corría sangre, sino tinta de imprenta.

“La empresa ha sido satisfactoria, no es un gran negocio, he tenido que separar y hacer cuadernos que son los que soportan la parte editorial e intelectual de los libros”, manifestó Corripio, quien en su conversatorio hacía anécdotas que provocaban la risa y la motivación de los presentes de escuchar su experiencia.

Consideró que el sistema editorial de la República Dominicana está limitado por el reducido número de ejemplares en cada edición, aunque las Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo, de la autoría de Joaquín Balaguer, fue una edición exitosa, con cerca de 80 mil ejemplares, de la Editora Corripio. También imprimieron libros del profesor Juan Bosch 25 años antes de su fallecimiento.

La Editora Corripio ha ganado concursos para la impresión de libros de texto en el Ministerio de Educación.

Por su lado, el director del AGN, Roberto Cassá, consideró que a la larga el futuro es el libro digital, pero piensa que todavía la calidad que ofrece el papel es superior. El libro es el instrumento idóneo de la transmisión del saber. Manifestó que como funcionario observa poca atención del sector privado y público en materia de lectura, por lo que se presenta un problema nacional, que pasa por un instrumento de estrategia de fomento de la lectura y del libro desde las instancias de base que es la educación. Consideró que en los 10 mil planteles escolares existentes en el país deberían haber igual cantidad de bibliotecas.

Calificó de un lujo la participación de Corripio Estrada en el evento. Agradeció su apoyo y atribuyó el éxito de la Segunda Feria del Libro de Historia Dominicana, a la promoción que han hecho los medios de comunicación del Grupo Corripio.

http://elnacional.com.do/jose-luis-corripio-ofrece-conferencia/


A %d blogueros les gusta esto: