PILAR Y JEAN: DOS MUERTES DE LA DICTADURA DE TRUJILLO EN TRES LIBROS

Panky Corcino, www.7dias.com.do , 30 octubre 2015

El coronel retirado del Ejército Lorenzo Sención Silverio acaba de publicar el libro “Las mentiras de la sangre”, su testimonio sobre las muertes de los esposos Pilar Báez (al dar a luz) y Jean Awad Canaán, ocurridas durante la dictadura de Trujillo y atribuidas por muchos -sobre todo por familiares de las víctimas- a Angelita, hija del dictador, y a su esposo, el tristemente célebre Luis José León Estévez (Pechito).

Las mentiras de la sangre, que sale a la luz gracias a la encomiable labor que desarrolla el Archivo General de la Nacional bajo la dirección del historiador Roberto Cassá, viene a completar una trilogía de libros sobre la muerte de la pareja.

La primera obra, titulada “Pilar y Jean, investigación de dos muertes en la Era de Trujillo”, publicada por Naya Despradel en Letra Gráfica, generó un crudo debate que llevó a los familiares de las víctimas -indignados- a publicar “La verdad de la sangre”, bajo la autoría de Pilar Awad Báez (la bebé que sobrevivió al parto de Pilar) y la politóloga española Eva Álvarez.

El libro de Naya Despradel, a quien no le presumimos otro propósito que su afán por investigar utilizando su trabajo en OGM Central de Datos, busca demostrar que ambas muertes fueron circunstanciales.

El de la hija de Pilar y Jean es un escupitajo descarnado al trabajo de Naya Despradel. “La señora Despradel llega al extremo de su abuso desempolvando una nota necrológica del año 1960 con motivo de la muerte de mi bisabuelo Miguel Báez Ortiz, citando sus empleos como alcalde comunal o juez de paz y miembro fundador del Partido Dominicano. No veo ninguna razón para esto excepto la intención de descalificar a mi familia, de la misma manera que lo hace Angelita Trujillo en su libro infame”, dice “La verdad de la sangre”.

La obra de Sención Silverio, que concentra sus esfuerzos en explicar la muerte de Jean Awad Canaán, a quien acompañaba al momento del presunto accidente, apunta a sólo a que los efectos de una borrachera acabaron con la vida del oficial. “Fue simple, el alcohol, el cansancio, la oscuridad nocturna y un camión parado, apagado, desprovisto de luces, fueron los factores que, aunados, tuvieron suficiente poder para segarle la vida al joven oficial”, sostiene el autor.

Pilar murió al dar a luz en la Clínica Abreu, el 6 de febrero de 1960. Desde entonces corrió el rumor de que, deseosa de tener al esposo de la víctima, Angelita Trujillo estuvo detrás de esa muerte. En su libro “Trujillo, mi padre”, la hija del dictador califica de “calumnia” a la versión que la incrimina.

Otras versiones incriminatorias apuntan a que Luis José León Estévez (Pechito), celoso y airado, planificó la muerte de Jean Awad Canaán, ocurrida el 30 de noviembre de 1960, en Juanito, San Juan de la Maguana. En ese viaje iba Lorenzo Sención Silverio.

Existen algunos esfuerzos editoriales dominicanos que recomendamos a los estudiantes en la materia de periodismo de investigación por los esfuerzos de sus autores en documentar los hechos. Uno de esos libros es el de Naya Despradel, independientemente de su contenido. Siempre recomendamos: “lean el libro de Naya, pero no dejen de leer luego el de la hija de Pilar y Jean”. Ahora agregaremos a esa lista el de Lorenzo Sención Silverio.

http://www.7dias.com.do/cultura/2015/10/30/i199510_pilar-jean-dos-muertes-dictadura-trujillo-tres-libros.html#.VjOc5qjkdZg

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: