FESTIVAL DE POESÍA EN LA MONTAÑA

Nota de Prensa

El Festival de Poesía en la Montaña de Jarabacoa, en su décima tercera convocatoria, inaugura su capítulo internacional con la presencia de poetas de Panamá, Nicaragua y creadores de la diáspora dominicana.

Taty Hernández Durán, creadora y coordinadora general, planteó que el evento se desarrollará del 29 octubre al 1 de noviembre en el Centro Salesiano de Jarabacoa.

“La actividad será otra vez un gran regocijo del verso y las letras a la que están invitados todos los creadores, poetas y escritores dominicanos”, dijo.

En el marco de la actividad, explicó Hernández, habrá un reconocimiento especial al poeta y Premio Nacional de Literatura José Mármol, por su trayectoria y aportes para el fomento de una cultura para la creación literaria, acorde con los objetivos que promueve el Festival.

Entre las actividades del Festival, que se inaugura el 29 de octubre, a las 8:00 de la noche, habrá una “Exposición de Poesía Digital y Visual”,  en el Salón de Actos del Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa; y continuará el viernes, sábado y domingo con diversas actividades.

Con el lema “Un Canal entre el verso y la montaña” ofrecerán un recital Marifeli Domínguez, de  Panamá, Edgar Centeno Moncada, de Nicaragua, y María Palitachi, dominicana de la diáspora.

Las actividades plenarias y los recitales se desarrollarán el viernes y el sábado el Centro Salesiano de Pinar Quemado, conjuntamente con la distribución de libros mediante el programa de extensión denominado “Libro Burro”. De esta forma diversos hogares de barrios de la ciudad y comunidades aledañas recibirán libros que contribuirán al fomento de la lectura. Además el programa cuenta con talleres de creatividad y acercamiento a la literatura, que serán impartidos por escritores y especialistas de la literatura a los estudiantes de básica y media en 14 centros educativos.

La noche del sábado habrá un concierto de Jazz a cargo del Maestro Rafelito Mirabal y su grupo Sistema Temperado.

Entre los participantes, el Festival cuenta con la presencia de talleres, grupos y círculos  literarios, entre ellos, la Red de Talleres Literarios del Centro Cultural Perelló, el Taller René del Risco, el Círculo Literario Domingo Moreno Jimenes, Círculo de Poetas y Narradores de Baní, Círculo Literario de la Montaña, Taller Literario Ángela Hernández y el Taller Literario Juan Félix Pepén de Higüey que también recibirá un reconocimiento especial; además se instalará el ya tradicional “Poemercado del Libro y la Artesanía”, en el Centro Salesiano.

Escritores galardonados de reconocida trayectoria cultural y ganadores de importantes premios nacionales de literatura han participado junto a poetas de otras latitudes en este encuentro anual que se ha convertido en uno de los eventos más esperados del mundo literario dominicano, entre los que se cuentan Mateo Morrison, Ángela Hernández, José Mármol, Tony Raful, José Rafael Lantigua, Pedro Antonio Valdez, Rafael García Romero, Federico Jóvine Bermúdez, Chiqui Vicioso, Basilio Belliard, Rannel Báez, Rafael Peralta Romero, Noé Zayas, Valentín Amaro, Manuel Llibre Otero, Juan Freddy Armando, Oscar Peña, Nan Chevalier, Rosa Francia Esquea, Alexei Tellerías, Ramón Saba, y Luis Carvajal.

“La ya tradicional fiesta poética de Jarabacoa mantiene sus objetivos fundamentales  de promover este género de creación como alimento del espíritu y bálsamo, motivar la creación poética, incentivar al cultivo de la amistad y la solidaridad e impulsar la práctica del eco turismo cultural”, dijo Hernández.

NOTA DE BUENA LECTURA: Enlace relacionado:

https://buenalectura.wordpress.com/2015/10/19/festival-de-poesa-en-la-montaa-7/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: