BIBLIOTECA ANTILLENSE SALESIANA

P. Jesús Hernández, sdb, Director de la BAS, chuysdb@hotmail.com

EXPOSICIÓN 2015. Números redondos, 2 y 1000.

Mirada a distancia, la expo diciembre 2015, me complazco en ver mentalmente dos números. Por una parte la totalidad que abarcará los 1000 títulos. Espero ir recibiendo los que van a llegar por correo y quedarán asignados en PROCITE (hoy apenas suman 600).

Por otra parte me veo obligado a fijar el origen de esa “enormidad” y coloco claramente a dos fuentes de donde provienen mayormente: la filosofía y el tema religioso. Doy un detalle para que usted sepa a quien agradecer.

Los libros de filosofía, a través de CELESA, vienen donados por ADVENIAT, parte de la colecta de Adviento de los católicos alemanes; esta vez a través del Director General Bernd Klascka y del responsable en República Dominicana Klemens Paffhausen. Los segundos provienen del Padre Rafael Pedroso, retirado del ministerio sacerdotal en la Diócesis de Miami que se desprende de su biblioteca personal, bien nutrida y fruto de los amores a su patria y a la iglesia. La aportación llena nuestra exposición de libros cubanos y religiosos.

¿Qué expresar en anticipo a la distancia de dos meses? Primero mi admiración por esa generosidad. Quedo apocado. Y segundo, el agradecimiento porque vienen a completar necesidades de la BAS. En ADVENIAT el tema filosófico y en el Padre Pedroso la parte religiosa y la cubana.

Naturalmente que eso no es todo. Entre los dos y el mil participan numerosos detalles, por ejemplo, en lo puertorriqueño entran obras de Muñoz Marín, Mari Bras y Rubén Berrios; en el arte plástico entran cuatro volúmenes preciosos: La pintura española, Museo del Prado, Murillo y el desnudo en las artes, edición Giner, Madrid. En el libro latinoamericano los seis volúmenes de Sarmiento y otros de filosofía menuda. Pero lo fundamental que usted verá en la BAS son los 1000 donados provenientes de dos fuentes, a quien agradecer.


A %d blogueros les gusta esto: