CONCLUYE FERIA

www.cultura.gob.do , 28 septiembre 2015

NUEVA YORK.- La IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York -celebrada los días 25, 26 y 27 de septiembre en la escuela Gregorio Luperón de Manhattan-, culminó con gran éxito con la asistencia multitudinaria de la comunidad que, además de adquirir artesanías y libros dominicanos en la calle “La ruta del saber”, participó en los más de 200 eventos que se realizaron durante el fin de semana ferial, entre ellos puestas en circulación libros, talleres, conferencias, paneles, conversatorios y lecturas.

Con el lema “El libro es un tesoro”, la Feria del Libro Dominicano en Nueva York es considerada el evento cultural más trascendental que celebran los dominicanos en el exterior, organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El Lic. Carlos Sánchez, Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, agradeció al escritor y profesor Juan Villar, “por ceder desinteresadamente la sede de la escuela Gregorio Luperón y contribuir de este modo con la cultura quisqueyana, al Presidentes de la República Dominicana, Danilo Medina, a los patrocinadores y en especial al equipo del Comisionado, a los voluntarios y a la comunidad dominicana y latina en Nueva York, por respaldar cada año esta fiesta del libro y la cultura”.

Durante el acto de cierre, celebrado en el Teatro Rafael Villalona del Comisionado con la presentación del grupo de Pablo Reyes y la artista Karina Pasián, se dieron a conocer los ganadores del V Concurso de Literatura de Cuento y Poesía para estudiantes de secundaria, coordinado por el escritor Rubén Sánchez Féliz.

En la categoría de Cuento, los ganadores fueron Lisha Pujols, el Primer Lugar; Perla Jiménez, Segundo Lugar y Nelson Hilario, el Tercer Lugar. El jurado también otorgó Menciones de Honor a Luz Melo, Francelys Abreu, Máximo Antigua y Lisa Torres.

En Poesía, los ganadores fueron Alvin Caba, el Primer Lugar; Bryan Palacios, el Segundo Lugar y Kewdy Matos, el Tercer Lugar.

“Nuestro objetivo es incentivar a los estudiantes de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó el Comisionado Sánchez.

En la clausura de la IX Feria también se anunciaron los ganadores del 2do. Festival de Cortometrajes ‘Luz y Movimiento’, que se presentó el en Pabellón de Cine de la feria, dedicado este año al actor de origen dominicano J. Teddy Garcés.

La directora del Pabellón de Cine, la cineasta Mariluz Acosta y el Lic. Carlos Sánchez entregaron placas de reconocimiento y $2,800 dólares en premios a los ganadores: Bryant Buernet, el Primer Lugar con el corto “Urge”; Nelson Peña, Segundo Lugar con el corto “Trabajo”, y Wigner Reynoso, el Tercer Lugar con “Sueños Oscuros”.

El jurado otorgó menciones especiales a los cortometrajes de Ray Hungría, Joce, Nelly del Grosso, y Emmanuel Peña.

El Lic. Carlos Sánchez reveló que el Pabellón de Cine fue el más visitado durante la IX Feria, y felicitó a los ganadores del Festival de Cortos ‘Luz y Movimiento’, dirigido a cineastas dominicanos o de ascendencia dominicana.

“El festival de cortometrajes forma parte de nuestro programa de respaldo al desarrollo y promoción del cine dominicano, y nuestra meta es llevar a la comunidad dominicana y latina, que reside en los Estados Unidos, educación y entretenimiento de calidad a través del cine, además de acercar a la comunidad a los productores y actores del séptimo arte que con su talento y dedicación ponen en alto la bandera dominicana”, dijo el Lic. Carlos Sánchez.

La IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York contó con la presencia del Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, quien destacó el crecimiento que ha tenido la feria a través de los años, y alabó el hecho de que el pueblo dominicano consume más de 11 mil millones de pesos en cultura en la isla, según datos del Banco Central.

La IX Feria fue dedicada este año al poeta, ensayista, narrador, periodista cultural y profesor universitario Eugenio García Cuevas, quien reside en Puerto Rico, por su destacada trayectoria como escritor y periodista cultural, y por sus extraordinarios aportes a la literatura dominicana a través de su obra literaria.

Eugenio García Cuevas calificó de “muy acertado” el lema de la feria: “El libro es un tesoro”, señalando que el libro es siempre una fuente inagotable de riqueza.

La IX Feria fue dedicada a los escritores dominicanos que residen en Connecticut, Daisy Cocco De Filippis y Marianela Medrano, por sus valiosos aportes a las letras dominicanas, y se le rindió un homenaje especial a la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

También, bajo la coordinación del escritor Benjamín García, se levantaron murales en honor a los escritores, artistas y gestores culturales Daisy Cocco De Filippis, Marianela Medrano, Jacqueline Guilamo, Miguel Aníbal Perdomo, Osiris Mosquea, Luis Felipe Rodríguez, Ismael Checo, Pepe Coronado y Pin Bencosme.

Entre los eventos que se realizaron figura la exhibiciones de pintura y fotografía de varios artistas dominicanos, entre ellos Sigfrido Duarte, Giorgie Morel, Rhadamés Ramírez, Eilis Soto, Leandro Domínguez, Robert Paulino, Oscar Abréu, Yolanny Rodríguez, Zoila Pujols, Anifer Silvestre, Gionny Alonzo, Tony Castillo y Dgilar Gómez, y una muestra fotográfica de ITCS, con Juan Carlos Fernández, el Dr. Víctor De Láncer y Maricela Martínez.

También se pusieron en circulación las obras Juntura de escritura, de Eugenio García Cuevas; Juan Pablo Duarte: El Humanista/The Humanist, primer libro bilingüe (español e inglés) que contiene los escritos de Juan Pablo Duarte, editado por Rhina P. Espaillat y Sarah Aponte; Perro no come perro, de Odalís Pérez; Los nacimientos múltiples de Juan Bosch y Viaje hacia el Arúspice, del Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison; Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña, de Luis O. Brea Franco; El abuelo de Gastón en abril de 1965, novela del Premio Nacional de Literatura Tony Raful; Amor de Mariposas, de Euri Cabral; Mujeres: huellas, mirada y resistencia, de Virtudes Álvarez, y Amor en bicicleta, Premio Letras de Ultramar 2015, de Tomás Modesto Galán.

Durante la feria se pusieron en circulación los libros editados este año bajo el Sello Ediciones del Comisionado: Los malvados, libro de cuentos de Santiago Campo Gutiérrez; Juego de asombro, libro de literatura infantil de César Sánchez Beras; y Extracto, libro de microrrelatos de Kianny Antigua.

Como ya es tradición, la Feria del Libro Dominicano en Nueva York es escenario donde se plantean y discuten una variedad de temas de gran relevancia para la comunidad dominicana, en conferencias, charlas, lecturas, paneles y conversatorios.

Este año se dictaron numerosas conferencias, entre las que figuran “Valores de identidad del pueblo dominicano”, por la Dra. Luisa Navarro; “Itinerario de los restos de Trujillo”, por el Dr. Franklin Gutiérrez; “Lafourcade y su novela sobre Trujillo”, por el Premio Nacional de Literatura Marcio Veloz Maggiolo; y “La Anexión, la Restauración y las relaciones dominico-haitianas”, por Luis Álvarez.

Así como “La Reforma al Código Procesal Dominicano”, por Manuel de Jesús Cuevas; “Mujeres de Abril”, a cargo de la profesora y excombatiente constitucionalista Teresita Espaillat; “Juan Bosch y su literatura”, por Francis Geordanys Vásquez Ventura; “Salomé Ureña, Mujer de la Patria, Educadora y Poetisa”, por Rafael García Romero; “Conclusiones sobre la intervención de EE.UU. en la guerra de abril de 1965”, por Miguel de Camps; “BIJRD, Referente Cultural y Literario en R.D.”, por Dulce Elvira; “Escribir desde las circunstancias: cercanía y lejanía”, diálogo con Eugenio García Cuevas; y “Vida y Obra de Manuel del Cabral”, por Alejandro Cabral.

Otras conferencias fueron “19 y 30 de marzo en la Historia Dominicana”, por el Dr. Wilson Gómez; “La Constitución de 1963 y su ausencia en el pueblo dominicano”, por Radhamés Pérez; “Presidentes Lili y Trujillo (política migratoria, fronteriza y matanza de 1937)”, por Tony Raful; “José Vasconcelos”, por Jesús Méndez Jiminián; “Prensa Turística: Desafíos del Enfoque Noticioso”, por Yaniris Felipe y Arelis Peña; y “Lectura como puente del éxito”, por José Alberto Rosario Herrera.

Entre los paneles que se realizaron en la IX Feria figuran “Voces de nuestro pasado y nuestro presente”, con Dió-genes Abréu, Daisy Cocco de Filippis, Sophie Maríñez, Marianela Medrano, Michelle Voltaire Marcelin, moderado por Franklin Gutiérrez; “Jacques Viau Renauld y el papel de la comunidad intelectual en la lucha por la liberación del pueblo dominicano”, por Mateo Morrison; “Entre Nosotras, una Experiencia Escritural”, por Kianny Antigua, Osiris Mosquea, Yrene Santos y Sandra Tavárez; “Escribiendo historias de éxito”, con Rafael Álvarez y Anny Rodríguez, a cargo de Rosa Saldaña; y “La falsa autonomía postmoderna de la mujer latina en Nueva York: Entre la depresión y sus dimensiones”, por Karina Rieke.

Asimismo “Experiencias culturales y educativas exitosas”, por Maritza Alcántara, Rosa Inés Reyes, Yanilda Jáquez y Maribel Cruz Solano; “Mujeres de Abril”, por Teresa Espaillat y Carmen Durán; “La revolución de abril, su impacto en la cultura y la sociedad dominicana”, por Wilson Spencer y Carlos McCoy; “Los aportes del Festival de Cine Dominicano a la diáspora de NY”, por Armando Guareño; “Aportes del Instituto Cervantes”, por Richard Heyer; y “Leer: Experiencia de vida”, con el Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura

En la feria se impartirán numerosos talleres, entre ellos “Cómo se hace un libro”, por Amado Santana Chalas y Rosiely Castaño, de la Editora Nacional; “Reciclando Divertido”, por Tania Rodríguez; “Construyendo Portalápices”, por Mayra Montilla; “Técnica de actuación y audición frente a la cámara”, impartido por la actriz y coach de actuación Rossie Berrido; “Taller Cinematográfico: Producción de Cine y Gestión de Recursos”, por Sarah Pérez; “Técnica de guion y elaboración de proyecto y presentación de documental”, impartido por el guionista colombiano Rafael Urrea Soto; “Leer para ser libres”, por Ysabel Florentino; Títeres educativos”, por Dorides Minaya; y “Vuela, Vuela, Chichigua”, por Mercedes Polanco y Elizabeth Balaguer.

La jornada de lectura y conversatorios incluyó “Lectura de Poesía”, con José Acosta, Alberto Peraza, Eugenio García Cuevas y Rei Berroa; “Callejero en Cuba”, con Félix García; “El día en que perdí mi diente de leche”, con Mary Eli Peña-Gratereaux y Gabriella Gratereaux; “El Encanto de la Lechuza”, con Kianny Antigua; “Festín de Minicuentos”, con Kianny Antigua, Ibeth Guzmán, Keiselim Montás, Pedro Antonio Valdez y Rubén Sánchez Féliz; “Lectura Narrativa”, con Valentín Amaro, Pedro Antonio Valdez, Rubén Sánchez Féliz, y Lorea Canales.

También la lectura de los ganadores de los premios Letras de Ultramar y Premio Nacional de Literatura 2015, con José Acosta, Miguel Aníbal Perdomo y Tomás Modesto Galán.

Durante la IX Feria se presentó la obra La danza de Mingó, del dramaturgo dominicano Haffe Serulle.

El Comisionado Dominicano de Cultura agradece las contribuciones al desarrollo de este evento cultural al Concejal Ydanis Rodríguez, al Diputado de Ultramar Rubén Luna, al Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), la aerolínea Delta, la Asociación de Padres de la escuela Gregorio Luperón, Restaurante 809, Tess Catering Josephie’s Spa, Neighborhood Trust Federal Credit Union, y al Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

http://cultura.gob.do/concluye-con-exito-ix-feria-del-libro-dominicano-en-nueva-york/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: