LIBRO DE PABLO GÓMEZ BORBÓN

www.acento.com.do , 22 junio 2015

Pablo Gómez Borbón, escritor y articulista de ACENTO, ha puesto en circulación, recientemente, su obra “Combatiendo Fantasmas“. El libro narra la vida de Eleazar Montás Bazil, quien era oficial de la Marina de Guerra cuando estalló la Revolución de Abril, en la cual participó activamente como combatiente constitucionalista.

La obra está disponible en Amazon, tanto en versión papel como electrónica. Esta última puede ser leída utilizando el programa Kindle, el cual es gratuito y compatible con todo tipo de computadoras, tabletas o smartphones sin importar si su sistema operativo sea Android, Windows, Mac OS o IOS.

Pablo Gómez Borbón, quien vive y escribe en Bruselas, pondrá a circular su obra  próximamente en el país, en versión impresa.

En “Combatiendo Fantasmas”, Pablo Gómez Borbón describe el papel que jugó Montás Bazil en la Revolución, particularmente en el asalto al Palacio Nacional y en los ataques de junio de 1965, los más sangrientos ataques americanos de toda la guerra, así como en el asalto al hotel Matum. Además, enumera cuáles misiones le fueron asignadas, en muchos casos directamente por Francisco Alberto Caamaño Deñó o por Manuel Ramón Montes Arache.

La historia del compromiso de Eleazar Montás con la defensa de nuestra democracia y nuestra soberanía comienza antes de la Revolución, incluso antes de su nacimiento. Es por eso que Pablo Gómez Borbón narra cómo Trujillo nunca perdonó al general Gilberto Montás, su abuelo, que este lo mandara preso a la capital; cómo Trujillo, una vez dictador, ordenó su muerte de varios de sus descendientes; y cómo, a pesar de que Trujillo había sido acribillado, los seguidores del Chivo casi linchan a Eleazar Montás al día siguiente del ajusticiamiento.

En “Combatiendo Fantasmas” se relatan además las persecuciones a las que fueron sometidos los combatientes constitucionalistas una vez terminó la Revolución, persecuciones que obligaron a Eleazar Montás a exilarse –quedándose a vivir allí luego – en Bélgica hasta el fin de los doce años de Balaguer. Recoge además sus relaciones con Maximiliano Gómez, el Moreno, Miriam Pinedo y otros miembros del MPD, también exilados en la capital belga.

La obra recoge episodios inéditos de gran interés. Su lectura permitirá saber por qué a Caamaño se le saltaron las lágrimas en Bruselas;  si Bosch pudo haber conocido sus planes de insurrección; por qué Eleazar Montás se negó a ser guardaespaldas de Peña Gómez en París; cómo fueron las vidas de estos y de otros líderes constitucionalistas como Montes Arache, Héctor Aristy y Héctor Lachapelle Díaz durante su exilio en Europa; finalmente, cómo vivió Maximiliano Gómez en Europa y quiénes pudieron ser los responsables de su muerte y los de la de Miriam Pinedo.

http://acento.com.do/2015/cultura/8260182-pablo-gomez-borbon-pone-en-circulacion-su-libro-combatiendo-fantasmas/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: