LIBRO DE CÁNDIDO GERÓN

Amable López Meléndez, Areíto, Hoy, 20 junio 2015

En su libro “Lógica de lo imperfecto”, editado por Amigo del Hogar (2006), el consagrado artista dominicano, Fernando Peña Defilló (1928), señala acertadamente que “Todas las obras de arte tienen de algún modo lazos con otras anteriores…

El arte parece ser auténticamente congénito a nuestra naturaleza, según nos revela una revisión de la historia…Como, por supuesto, entre la vida y el arte hay una intima relación, ambos se desenvuelven en el mismo estilo, que podríamos llamar “Derivativismo” para contrariar a los que pretenden la separación absoluta entre los seres y las cosas, de ellos y entre ellos”…

Estas líneas se me revelan suficientes para advertir la lucidez e intensidad de las reflexiones estéticas y filosóficas que, en las últimas siete décadas, sostienen la práctica creadora de Fernando Peña Defilló. Tanto en la signografía esplendorosa que arde en su distintiva obra pictórica como en la forma especializada de sus más íntimas reflexiones, Peña Defilló nos entrega un testimonio cristalino sobre la enigmática interrelación entre vida y muerte; materia y espíritu; naturaleza, cultura y totalidad cósmica.

Desde luego, aquí hay que establecer que Fernando Peña Defilló es uno de los poquísimos artistas dominicanos que se han aplicado con pasión al ejercicio intelectual profundo, así como al estudio del arte y la cultura de nuestro país a través de la práctica crítica textual. Además, su producción global, su pensamiento creador y sus etapas creativas más importantes, destacan como algunas de las cuestiones más extensamente analizadas por historiadores y críticos fundamentales del arte dominicano como Manuel Valldeperes (1902-1970), Darío Suro (1918-1998), Jeannette Miller, Danilo De los Santos y Cándido Gerón.

Precisamente, en su libro de reciente aparición, titulado “Fernando Peña Defilló. El mundo maravilloso de su arte”, Cándido Gerón apunta que “ningún pintor dominicano posee como él el poder analítico sobre la naturaleza y su arquitectura antropológica, ya que su estudiado enigma en expansión perpetúa la memoria y hace que los símbolos de la física cuántica, así como también los misterios que fabulan con la historia de la humanidad, muestren los instintos y los sentimientos del sujeto y del propio artista”…

En 207 páginas ilustradas con más de 100 imágenes; cuatro capítulos y una biografía activa: “De vuelta al origen. Los destellos de la perseverancia”; “El misticismo antológico de Fernando Peña Defilló. Su arte nos remite al fondo de las cosas, a lo que no se puede explicar como fin único”; “La creación artística sin límite y la sensorialidad apocalíptica”; “Miradas y enfoques. Del apocalipsis al simbolismo onírico. Exaltación al Pabellón de la Fama del Arte Iberoamericano”, nos entrega Cándido Gerón su estudio más resuelto, brillante y depurado sobre un artista en particular, así como una publicación con la que nuevamente aporta en grande a la bibliografía crítica del arte dominicano contemporáneo.

Así, con “Fernando Peña Defilló. El mundo maravilloso de su arte”, Cándido Gerón se reafirma como el biógrafo y analista más importante de Fernando Peña Defilló, abordando su trayectoria desde sus inicios, hacia principios de la década de 1950, hasta sus más recientes series pictóricas y ponderando su valiosa contribución al arte abstracto hispanoamericano, la cual, según puntualiza Gerón, “resulta una fuente inagotable para las generaciones futuras de artistas dominicanos que habrá de ser estudiada no solo desde el esquema del rigor académico de sus composiciones pictóricas, sino también por su extraordinaria formación teórica. Para formar una idea cabal de todo el tinglado de sus creaciones pictóricas, hay que poner atención a sus esferas esotéricas y partículas cósmicas como elementos que dan sentido a nuestras vidas”…

Para Cándido Gerón, a lo largo de su vida, “Fernando Peña Defilló se ha empeñado en buscar y expresar por medio de sus elementos pictóricos, el contenido universal de su arte y lo logró. Durante todo ese proceso, adopta una técnica y una factura de impresionantes virtualidades. Por esa razón, la maestría de su plasticidad revela una sobria y constante evolución de sus pinturas, donde pone de manifiesto una composición analítica, densa y de singular sobriedad”…

Y nos advierte Gerón que en sus pinturas recientes, “Peña Defilló continúa resaltando la embriaguez de su técnica, pero mediante un cambio de estilo. En realidad, tampoco ha de extrañar al estudioso de su arte la particular homogeneidad de todos los elementos en una composición estructural donde el espacio y la luz forman parte de una morfología estimulada y consolidada mediante la pasión que la engendra. Resulta evidente, pues, la espontaneidad con que el artista asume la responsabilidad frente a la obra y los sentimientos que le asigna”…

“Se trata del triunfo de un pintor culto que hizo del arte y de la filosofía un modo distinto de pensar sobre el destino del espíritu humano. Ahora solo queda al espectador celebrar en grande lo que ya constituye la leyenda y el esplendor del artista. Por esa razón, cuando el espectador se coloca frente a una de sus obras, ejerce una “gimnasia mental” por el torbellino de sus colores y las líneas sin titubeos de su grafismo singular que definen sus figuras y las superficies de sus cuadros”…

Cándido Gerón es poeta, escritor, crítico literario y uno de los más reconocidos estudiosos del arte dominicano de la modernidad. Anteriormente, había publicado dos libros importantes sobre el más importante exponente del informalismo en la pintura dominicana: “Fernando Peña Defilló y la memoria de los instintos” (2009) y “Fernando Peña Defilló. Una interpretación a su corpus imaginario” (2011). Asimismo, es autor de la “Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas” (5ta. Edición, 2008), así como de una serie de investigaciones en las cuales aborda con notables resultados una extraordinaria diversidad de aspectos sobre las raíces y travesías de las artes plásticas y visuales dominicanas contemporáneas.

http://hoy.com.do/nuevo-libro-de-candido-geron-el-mundo-maravilloso-de-pena-defillo/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: