FRANK BÁEZ EN ANTOLOGÍA

Luis Beiro, Ventana, Listín Diario, 7 junio 2015

Tres poemas del escritor Frank Báez, editor de la revista “Global” y Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña” (entre otros galardones), acaba de ser incluidos en el libro “El canon abierto Última poesía en español” de Remedios Sánchez García, con selección a cargo de Anthony L. Geist, publicado por la importante editorial española “Visor”.

Báez es el único autor dominicano registrado en la muestra, acompañado por voces imprescindibles de la poética actual con registros de variadas tendencias, formas y ritmos, que van desde el clásico soneto hasta las estéticas de la posmodernidad. Esto habla de la variedad formal y de los valores poéticos de vanguardia de un grupo de autores que no desdeñan los valores universales de la poesía de todos los tiempos.

A pesar de las lógicas ausencias que todo proyecto de este tipo puede tener, es importante resaltar el método empleado para su conformación: fueron investigadores de prestigiosas universidades del mundo los encargados en ofrecer los nombres de aquellos autores que no podían faltar. Esto habla de la seriedad con que fue acometida esta empresa.

Según sus editores: “Cerca de doscientos investigadores de más de cien universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) han elegido a los poetas más relevantes de las lengua española nacidos después de 1970. El resultado es un canon heterogéneo y plural de la última poesía en el que se ofrece una visión real, alejada de dogmas o intereses culturales y en la que pueden identificarse todas las corrientes de la actualidad.

Un poema de Báez incluido: “Nocturno”

“De este lado del malecón se distinguen/ las luces de los edificios y los faroles de la costa/ como si fuesen barcos./

“A veces un barco mercantil o un crucero sale/ del puerto con todas sus luces prendidas/ y atraviesa el mar./

“Entonces uno imagina que las luces parpadeantes/ de la costa también se transforman en barcos/ y que las casas y los edificios se desplazan por el mar/ y que Santo Domingo se echa a navegar.”

http://www.listindiario.com/ventana/2015/06/06/375438/incluyen-a-frank-bez-en-antologa-de-visor

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: