NOVEDADES DOMINICANAS EN LIBRERÍA CUESTA

Nota de prensa

Militares y autoritarismo (Eurípides Antonio Uribe Peguero). A principios del año 2000, el Presidente alemán Johannes Rau, pidió disculpas a los judíos por el holocausto cometido por el nacismo contra su pueblo entre 1940 y 1945.

Posteriormente, en el 2004, el Papa Juan Pablo II pidió perdón por los "pecados de intolerancia cometidos por los tribunales eclesiásticos durante la Inquisición"(entre los siglos XIII y XIX). Más recientemente (el 22 de diciembre del 2014)), el Papa Francisco, citó "las 15 enfermedades graves de la Curia Romana que hay que aprender a curar". El primer paso que da el Sumo Pontífice para esa cura es una acerba autocrítica a los errores de los más altos dignatarios de la religión que dirige. También es el tiempo que los responsables militares dominicanos reconozcamos que, a pesar de los grandes aportes de los cuerpos armados, algunos de nuestros más destacados responsables, hemos hecho mucho daño en el pasado, actuando de un modo que avergüenza a nuestras instituciones y que merece un desagravio a la sociedad dominicana. No estuvo bien nuestra participación en múltiples crímenes y torturas durante la Era deTrujillo cuando fuimos utilizados como instrumento represivo para mantener un régimen sostenido en la muerte criminal, el abuso y la tortura; no estuvo bien que derrocáramos un gobierno democrático en 1963; que solicitáramos una intervención extranjera en 1965 y luego acogiéramos a las tropas interventoras en nuestros recintos a través de nuestros aeropuertos y puertos militares; no estuvo bien nuestro papel represivo entre 1966 y 1978 y entre otras actuaciones, que hayamos dado el destino inmerecido que se dice dimos a Manolo Tavárez en 1963 y Francisco Alberto Caamaño el 16 de febrero de 1973. No ha estado bien el bochornoso papel que en ocasiones tenemos en el narcotráfico y la corrupción. Citar estos hechos en este libro y reconocer el error que cometimos, pretende por parte del autor, aportar algo al desagravio que merece la sociedad y la democracia dominicana de parte de quienes contribuimos tan desafortunadamente en estos hechos de un pasado que no debe repetirse.

http://www.libreriacuesta.com/detalle/default.asp?mat=6199822

Testimonios (Manuel Rueda). Presentación. La Fundación Corripio, Inc., se enorgullece de poner en manos del público este libro de testimonios sobre el eximio músico y escritor Manuel Rueda (1921-1999), su fundador y director durante muchos años, con ocasión del reconocimiento postumo que se le tributa al dedicarle la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2015, en justo homenaje a su obra creadora y a sus extraordinarios aportes al desarrollo de la cultura nacional. Manuel Rueda es un caso único en el panorama de las artes y las letras dominicanas. Nació en Monte Cristi, la lejana provincia fronteriza de la banda noroeste, pero estaba llamado a ser un artista del mundo, tanto en la música como en la literatura, y su voz constituyó una referencia indispensable en todo el ámbito cultural del país durante medio siglo. Después de su partida, su obra crece y se hace cada vez más necesaria como paradigma para las actuales y futuras generaciones.

http://www.libreriacuesta.com/detalle/default.asp?mat=6200505

Navarijo (Francisco E. Moscoso Puello). Introducción a la segunda reimpresión. La Sociedad Dominicana de Bibliófilos se complace en publicar esta segunda reimpresión de la obra Navañjo, del destacado médico dominicano Francisco E. Moscoso Puello, la cual se encuentra totalmente agotada. El autor nació en Santo Domingo en 1885. Se graduó de licenciado en medicina en el Instituto Profesional en el año 1910. Fue profesor en la Universidad de Santo Domingo. Dirigió los hospitales San Antonio, de San Pedro de Macorís, y Padre Billini, de Santo Domingo. Un hospital de la parte alta de la ciudad de Santo Domingo lleva su nombre. Se destacó como escritor de temas sociales. Escribió Cañas y Bueyes, novela que trata sobre el control económico de los ingenios azucareros del este del país, así como Cartas a Evelina, que es una interpretación sociológica de la realidad dominicana. Navarijo es un libro de memorias en el cual describe el barrio en que vivió su adolescencia. Murió en 1959 en Santo Domingo. Esta reimpresión, en la cual se ha respetado la grafía original, se hizo gracias al patrocinio económico de la empresa Universal de Seguros, la cual cumplió medio siglo de existencia en el mes de septiembre de 2014. En nombre del Consejo Directivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y en mi propio nombre, agradecemos a dicha empresa su apoyo para la edición de esta importante obra. DENNIS R. SIMÓ TORRES Presidente

http://www.libreriacuesta.com/detalle/default.asp?mat=6199873


A %d blogueros les gusta esto: