CUARTO TOMO DE "MUJER 2000"

Listín Diario, 13 mayo 2015

Silvia de Pou publicó el cuarto tomo de su libro de cocina titulado “Mujer 2000: Dos generaciones” durante un acto en el que sorprendió a amigos y familiares por varias razones.

Una de las más  importantes es que la obra fue co-escrita por su nieta Patricia Alexandra Castillo Pou, quien la heredó en este arte y tiene su propio negocio de cocina: Mujer 2000 Catering. También informó que delegó el porvenir de Mujer 2000, cerrando con broche de oro lo que es su participación directa en los libros, entregándoles las últimas recetas de su biblioteca gastronómica a su nieta.

http://www.listindiario.com/las-sociales/2015/5/12/366883/Mujer-2000-Dos-generaciones

Nota de Jimmy Hungría: La citada noticia me ha hecho recordar un artículo que escribí hace catorce años, en el suplemento Biblioteca que editaba José Rafael Lantigua en el Listín Diario (edición del 25 de marzo de 2001), el cual me permito reproducir a continuación:

Posiblemente, el más exitoso de todos los libros dominicanos en cuanto al número de ediciones y cantidad de ejemplares vendidos (tal vez exceptuando los libros de texto escolares o universitarios, o usados como tales, aunque no hayan sido escritos con ese propósito), no sea, como piensan muchos, ninguno de los libros de Hamlet Hermann sobre Caamaño y Caracoles, ni Los que falsificaron la firma de Dios, de Viriato Sención, ni tampoco sea ninguna de las obras de Juan Bosch o Joaquín Balaguer, ni algún texto acerca de Trujillo o algún libro de historia, política o narrativa. Posiblemente, aunque usted no lo crea, el principal best seller del negocio editorial criollo sea un libro de cocina que este año celebra sus bodas de plata.

Me refiero a Mujer 2000 de Silvia Henríquez de Pou, que ostenta el récord de 30 ediciones de 5,000 volúmenes para un total de 150,000 ejemplares a lo largo de 25 años. Su tomo II (impreso, al igual que el primero, por la Editora Amigo del Hogar) ya va por 17 ediciones de 5,000 volúmenes para un total de 85,000 ejemplares a lo largo de 21 años. Actualmente, su autora prepara el tomo III, cuya primera edición está prevista para el presente año, y tiene ya material para el tomo IV.

El primer tomo registra su primera edición en 1976, y su precio entonces fue RD$6.00. La actual edición, la trigésima, publicada en abril de 2000, se vende a RD$240.00 y tiene 492 páginas. Consta de una introducción y siete capítulos: 1. Generalidades; 2. Las salsas. Entradas y entremeses fríos y calientes. Caldos y sopas. Las pastas; 3. Arroces. Habichuelas. Huevos. Pescados. Mariscos; 4. Carnes. Conejo. Aves; 5. Las hortalizas. Las ensaladas. Los panes. Las frituras; 6. Dulces. Helados; 7. Ponches y bebidas.

El tomo II contiene 892 recetas nuevas. Su primera edición data de 1980 y su precio entonces fue RD $8.00. La actual edición, la decimoséptima, publicada en diciembre de 2000, se vende a RD $240.00 y tiene 564 páginas. El tomo II comenzó a publicarse luego que del primer tomo se vendieran 20,000 ejemplares en sus primeras cuatro ediciones. Consta de una presentación, una introducción y seis artículos a manera de preámbulo, titulados «La clasificación de los alimentos», «Funciones de las vitaminas», «Orientaciones sobre menú», «Condimentos criollos usados en nuestras diferentes comidas», «La cocina de la mujer moderna» y «El arte de recibir amigos». Luego, siguen las 892 recetas divididas en diez capítulos: 1. Bebidas; 2. Entradas, ensaladas y panes; 3. Sopas, huevos, plátanos, frituras y granos; 4. Arroces; 5. Salsas y pastas; 6. Vegetales; 7. Aves; 8. Pescados y mariscos; 9. Carnes; y 10. Postres.

A fin de cubrir los costos de la edición y hacer más rentable el libro, en ambos tomos se insertan anuncios publicitarios, principalmente de productos utilizados en la elaboración de las recetas.

Ambos tomos son distribuidos por la Distribuidora Librería Amengual y se expenden en cientos de puntos de venta (librerías, farmacias, supermercados, tiendas por departamentos, estaciones gasolineras, paradores, gift shops y otros establecimientos) en todas las provincias del país y en algunas ciudades del exterior con una numerosa presencia dominicana, como Nueva York y Miami (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico). Muchos compatriotas residentes en Europa y otros continentes poseen ejemplares de uno de los tomos, o de ambos, incluyendo muchas de las dominicanas que trabajan como domésticas o cocineras en España.

Silvia Henríquez de Pou merece ser homenajeada por la Cámara Dominicana del Libro y la Comisión Permanente de la Feria del Libro, pues su obra Mujer 2000 constituye, desde hace un cuarto de siglo, todo un fenómeno de marketing y ventas en nuestro mercado editorial. Posiblemente sea el más exitoso libro dominicano, el best seller número uno del ranking nacional de los últimos cinco lustros.

Otra nota de Jimmy Hungría: El tomo III apareció en 2002. Todas las ediciones de los tres tomos han sido de 5,000 ejemplares. Hasta el momento, el tomo I va por 35 ediciones y 175,00 ejemplares (la más reciente: marzo de 2011), el tomo II por 22 ediciones y 110,000 ejemplares (la más reciente: enero de 2013) y el tomo III por 6 ediciones y 30,000 ejemplares (la más reciente: abril de 2012), para un total global de 315,000 ejemplares entre todas las ediciones de los tres tomos. 

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: