LIBRO DE AMADEO CASTILLO

El Caribe, 1 mayo 2015

Ponen a circular libro “La Aldea de Butucú”, del escritor dominicano Amadeo Castillo. “La Aldea de Butucú” es un texto que muestra las costumbres, creencias y tradiciones del campesino entre el 1916 y 1960. La novela está escrita en palabras sencillas, por lo que resulta de fácil lectura.

En el contenido de la trama se revelan hechos verídicos y se recrea, de forma inaudita, el sacrificio que hicieron los campesinos para oponerse al despojo de sus tierras, las cuales les fueron arrebatadas con ciertos legulillos, para beneficiar a los que en ese momento representaban los intereses de los jorungos (americanos).

En adición, se reseñan acciones que originaron la confrontación entre la gran masa de campesinos o propietarios de las tierras y los jorungos y, consecuentemente, el lector conocerá la conducta cruel y las atrocidades cometidas por los americanos en el curso de la “pacificación” del país durante la primera intervención yanqui (1916-1924). También el lector podrá conocer la incidencia que tuvieron los calieses de la época, que eran conocidos en el pueblo natal del autor ( Los tocones del municipio San Antonio de Guerra) como los “Pirolos” durante la era gloriosa del “Jefe”.

http://www.elcaribe.com.do/2015/05/01/ponen-circular-libro-ldquo-aldea-butucurdquo


A %d blogueros les gusta esto: