JOSÉ BÁEZ GUERRERO GANA PREMIO NACIONAL FERIA DEL LIBRO EDUARDO LEÓN JIMENES

Néstor Medrano, Listín Diario, 29 abril 2015

José Báez Guerrero obtuvo anoche el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, con su libro Buenaventura Báez, con un metálico de 500 mil pesos y un certificado de acreditación oficial como ganador del prestigioso galardón.

En la actual versión participaron 44 obras y el veredicto fue dado por un jurado integrado por Marcio Veloz Maggiolo, Edwin Espinal y Ángela Hernández.

En el acto realizado en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expuso que el esfuerzo de la familia León es encomiable porque devuelve a su país país parte de los frutos cosechados. De igual modo, significó que el premio, más que un reconocimiento, es una obligación que implica un compromiso mayor del galardonado con su obra y su país.

Allí estuvieron, además, el director ejecutivo de la FIL, Pedro Antonio Valdez; María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación León; Felipe Ambra, gerente de Mercadeo de la Cervecería Nacional Dominicana. Los criterios analizados para dar el veredicto fueron la trascendencia de la obra, la calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa.

Para José Báez Guerrero, hay episodios que la historia dominicana debe revisar sobre la vida y gestiones de gobierno de ancestro Buenaventura Báez, de quien dijo que de no haber sido Presidente de la República en cinco ocasiones, “hoy estuviera en el Panteón Nacional”. Mientras que la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, enfatizó la importancia del galardón en el contexto de la actual Feria Internacional del Libro, en la que reconoció los méritos del fenecido poeta Manuel Rueda, a quien está dedicada la Feria y el compromiso de su familia con mantener vivo ese proyecto de reconocimiento al ejercicio creativo e intelectual de los escritores dominicanos.

http://www.listindiario.com/la-republica/2015/4/28/365242/Jose-Baez-Guerrero-gana-premio-en-Feria

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: