CONCURSO DE CUENTOS DE RADIO SANTA MARÍA

Ventana, Listín Diario, 26 abril 2015

Abril es el mes de la cultura literaria vegana. Y nacional también. Uno de esos días, la emisora Radio Santa María celebra cada año la ceremonia de entrega de premios de su concurso literario. En esta ocasión, el evento creado por el sacerdote jesuíta Ton Lluberes arribó a su 22 aniversario.

En todos esos años, el escritor Carlos Fernández Rocha ha sido el presidente del jurado que ha otorgado los premios y menciones que después se difunden en colecciones bibliográficas que enriquecen el acervo de la literatura nacional.

Este evento no hubiera existido sin el entusiasta patrocinio del Grupo E. León Jimenes primero, y de la Fundación Eduardo León Jimenes después, quienes creyeron en la importancia de instaurar en una provincia cibaeña un certamen de narrativa de proporciones nacionales. Después, otras instituciones y empresas, sobre todo locales, también fueron aportando para que dicho evento no decayera y cada año se enriqueciera con nuevas iniciativas.

La presente versión

Como todos los años, se premiaron cuatro relatos (el primero obtuvo la suma de RD$75 mil y los otros tres RD$45 mil cada uno) y cinco menciones de honor, Además, el veredicto del jurado distinguió en su casi totalidad a autores cibaeños.

El jurado, presidido por Carlos Fernández Rocha e integrado también por la escritora Emelda Ramos, elogió las vertientes temáticas de las obras premiadas que este año evidenciaron apartarse de temas vinculados con el narcotráfico y la violencia, para penetrar en asuntos mucho más cercanos al mundo interior del dominicano de hoy y sus relaciones con el medio y sus semejantes.

En el acto de premiación, el director General de Radio Santa María, José Victoriano, SJ, animó a los escritores nacionales a continuar escribiendo ya que sus producciones han sido excelentes. De su parte, María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, destacó la relevancia del concurso: “Es una obra social de importancia vital para la vida cultural de nuestro país. Es un hecho cívico que promueve la indagación estética, esa búsqueda incesante de nuestras mejores y más sublimes formas, esa procuración de nuestras más extraordinarias versiones de la vida colectiva o de la existencia personal como tal”. De igual manera, León resaltó la satisfacción de la institución que preside al contribuir con el Concurso de Cuentos de Radio Santa María, el que definió como una referencia dentro del calendario cultural del país.

Obras premiadas

El jurado destacó la creatividad, belleza y dominio de la técnica de la mayoría de los 217 escritos, provenientes de todo el país, incluyendo a escritores dominicanos residentes en el exterior.

Los premios recayeron en los relatos “Con los ojos de Laura”, de Ramón Gil (Sosua) quien resultó ganador del primer lugar; el segundo quedó en las manos de los co-autores Roberto Adames y Elías Rodríguez (Jarabacoa) con “Cuerpo de Luz”. El tercer puesto lo merecio el santiagués Danilo Rodríguez con “Canciones para el Silencio”, y el cuarto lugar fue a manos Karen Elizabeth Santana García, también de Santiago, por “Cuerpo”. Las menciones de honor recayeron en Sandra Tavárez (Santiago), Vladimir Tatis Pérez (residente en España), Isidro Jiménez Guillén (San Cristóbal), Eric David Medina Lapaix (Santo Domingo) y Félix Juan Gerónimo Beltré (Santo Domingo).

ANÁLISIS DE LAS OBRAS PREMIADAS

Ganadores

1-“Con los ojos de Laura”. Es una pieza escrita con pulcritud, donde se evidencia la presencia de un autor con dominio de facultades narrativas, tanto en el manejo del lenguaje como en el desarrollo de la historia. El thriller se convierte en un espejismo simbólico donde la vehemencia y la obsesión por el amor es más fuerte que la realidad que se impone ante el cumplimiento del deber. Es una pieza (elaborada en base a pequeños cuadros) que funciona con la fuerza de un “fotofinish” ante la meta mayor: el sentimiento de plenitud que evoca el recuerdo de la mujer amada como un latigazo en el subconsciente.

2-“Cuerpo de luz”. Los autores recrean un universo lírico a partir de la creación de una obra de arte donde el juego de colores, los contrastes, la fusión, la ternura y hasta los sinsentidos anuncian propuestas estéticas y metamensajes que rinden culto a la belleza literaria en su faceta más sublime.

3-“Canciones para el silencio”. La historia del encuentro (o desencuentro) entre dos personas con sentimientos, desgarraduras y causalidades comunes se “dice” en la voz de una primera persona que entra y sale del monólogo interior con la belleza que otorgan los relatos bien escritos y mejor pensados (este es el caso) donde lo que no se dice es más importante que lo dicho y donde la inteligencia del lector se pone a prueba para descubrir la magnitud afectiva de los protagonistas.

4-“Cuerpo”. El valor de los sentimientos íntimos frente a una presencia admirada se trata con altura y suficiente credibilidad para que el lector asuma un papel de testigo de excepción y pueda entender lo difícil que resulta descubrir lo que corre por la mente femenina.

MENCIONES

5-“Enigma”. Un hecho cotidiano, donde la casualidad es protagonista, se relata con naturalidad y plenitud, características que llevan al lector hacia un final sorpresivo e inesperado.

6-“Cerrado por derribo”. Los traumas que provoca el desahucio se relatan con pulso firme, elegancia estilística y coherencia formal lo que hace suponer la presencia de un autor con dominio del lenguaje literario y del cuadro cinematográfico, virtudes que lo hacen moverse a su antojo entre los límites de estas dos manifestaciones culturales.

7-“La orilla”. La originalidad temática, el manejo adecuado de la intertextualidad y el ingenio literario convierten esta pieza en un buen ejercicio del decir.

8-“Hombre honesto”. Sobriedad y economía de recursos se dan la mano en esta historia donde el cuento retoma sus principios como género literario: selección y síntesis. Una historia aparentemente insustancial se transforma en un emotivo encuentro profesional que sale a la luz cuando menos se espera, con un final sorprendente, locuaz y decantado.

9-“Un mango”. La originalidad de la historia y lo inesperado del final le otorgan validez a este relato que tal vez hubiera necesitado un mayor poder de síntesis para convertirse en una pieza total. Sin embargo se denota en él la presencia de un joven autor con mucho que decir.

http://www.listindiario.com/ventana/2015/4/25/364826/Santa-Maria-anuncia-cuentos-premiados-ano-2015


A %d blogueros les gusta esto: