ARTES VISUALES EN LA FERIA DEL LIBRO

Lilian Carrasco, El Caribe, 25 abril 2015

El pasado jueves quedó inaugurada la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santo Domingo, la cual tiene como tema central a Perú, por lo que buena parte de las intervenciones académicas serán en relación a la hermana República suramericana.

El arte tendrá su rol en todo esto, ya que se inauguran importantes muestras, principalmente en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM) y, de hecho, se organizarán varios coloquios para dialogar sobre las producciones en escena.

Precisamente ayer nos correspondió intervenir en uno, bajo el título: “Espejos Culturales del Perú en la República Dominicana”, moderado magistralmente por Vivianne Kieffer. Además de nuestra intervención participaron los artistas Gilbert Kieffer (Francia), Luis Zagarra y Ricardo Wiesse (Perú).

En nuestra ponencia partimos por el componente aborigen, ya que ambos países estuvieron poblados por culturas ancestrales que pasan a ser considerados como: “los primeros padres”, tal como suele denominarles el investigador de origen guatemalteco Manuel Galich. Luego abordamos a modo de síntesis el período colonial, para concluir con una visión general de las obras de Gilbert Kieffer, Luis Zegarra y Ricardo Wisse.

Destacamos que a pesar de que el coleccionismo inició en La Española con las obras que acompañaron las flotas de Diego Colón, lo que hoy conocemos como arte dominicano no alcanza su esplendor hasta bien entrada la década de 1940.

Es en este tiempo que se desarrolla toda una política para institucionalizar el arte en nuestro país, partiendo por la concreción de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), contrario a lo que aconteció en Perú, donde el academicismo se inició antes con la Academia de Dibujo y Pintura (1806) y más tarde La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) en 1918.

Si bien, no podemos soslayar en el caso dominicano los esfuerzos realizados a finales del siglo XIX por Alejandro Bonilla, Arturo Grullón, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Juan Bautista Gómez, Enrique García Godoy, Celeste Woss y Gil y Yoryi Morel, entre otros.

http://www.elcaribe.com.do/2015/04/25/artes-visuales-fil

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: