BIBLIOTECA NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

www.acento.com.do , 24 abril 2015

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) homenajeó a los bibliotecarios y bibliotecarias y a su encargado de Gestión Cultural, el actor Iván García Guerra, en ocasión de recibir el premio “El Gran Soberano” que otorga la Asociación de Cronistas de Arte.

Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, entregó una placa de reconocimiento a García Guerra por su trayectoria de actor, narrador, periodista, dramaturgo, profesor, director de teatro y gestor cultural. De acuerdo con Núñez Polanco, hay personalidades a quienes, como Jorge Luis Borges, no les hace falta un Premio Nobel “porque para ellos hay que crear un premio con su nombre, como aquí hay que crear el Premio Iván García”.

Mayra Fernández entregó flores a García en nombre del Coro Biblio, el cual entonó varias canciones en su honor y luego, al igual que sus miembros y compañeros de labores le felicitaron y   ofrecieron sus testimonios de gratitud.

La escritora Carmen Rosa Estrada, subdirectora de Gestión Cultural de la BNPHU, dijo que quizás por primera vez en el caso de García la concesión del premio El Soberano había concitado el apoyo unánime de los críticos y comentaristas, lo cual atribuyó a la acrisolada figura del actor García.

Al agradecer los gestos en su favor de parte de los funcionarios y empleados de la BNPHU, García hizo un breve recuento del pasado para reforzar su convicción de defensor de los intereses de las mayorías, lo cual le llebó a participar de manera activa en la revolución de 1965. Refirió que había recibido la represión de Francisco Alberto Caamaño cuando era jefe de los policías cacos blancos, el cual lloró de emoción cuando en uno de los comandos de la guerra vio jóvenes con metralletas en las manos enfocar hacia el peligro del enemigo que pudo matarles.

“Ahí vi nacer al otro Caamaño, el que comandó la revuelta de abril de 1965, luchó junto al pueblo en la batalla del puente Duarte y luego murió en las montañas en defensa de la patria”, precisó.

http://acento.com.do/2015/cultura/8243086-la-bnphu-rinde-homenaje-a-ivan-garcia/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: