CINE Y MÚSICA (90)

Jimmy Hungría [Buena Lectura]

En su sesión de este miércoles 22 a las 6:30 p.m. en Fine Arts Novo Centro, CINEMAFORUM presenta el clásico del cine español "Muerte de un Ciclista" (1955), de Juan Antonio Bardem.. En dicho cine será presentada, del 30 de abril al 9 de mayo, la XVII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, cuyo portal con información detallada tiene el siguiente enlace:

http://www.muestradecine.com/

Luego de concluida la referida Muestra, Fine Arts presentará el ciclo "Mayo de Cannes" con películas que fueron premiadas en el Festival de Cannes 2014, tales como "Sueño de invierno" (ganadora de la Palma de Oro), "Mommy" (ganadora del Premio del Jurado), "Leviatán" (ganadora de mejor guión), "Party Girl" (ganadora de la Cámara de Oro y el premio al mejor reparto), "Buscando a Hagen" (ganadora de la sección Una cierta mirada) y "Timbuktu" (ganadora del Premio del Jurado Ecuménico).

También en mayo, el Centro Cultural de España presentará "un ciclo de cine y vídeo sobre los años 80 latinoamericanos, que presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años ochenta, las cuales surgen, conviven y persisten simultáneamente en los años de represión en América Latina". Sobre dicho ciclo, titulado "El roce de los cuerpos", hay información en los siguientes enlaces:

http://www.ccesd.org/spip.php?article854

http://www.ccesd.org/spip.php?rubrique1&date=2015-05-01

También en el Centro Cultural de España, el sábado 25 de abril a las 9:00 p.m. se presenta un concierto de Xiomara Fortuna sobre el cual hay información en el siguiente enlace:

http://ccesd.org/spip.php?article845

Los siguientes enlaces contienen la cartelera de conciertos en celebración del Día Internacional del Jazz:

http://www.jazzendominicana.blogspot.com/2015/04/dia-internacional-del-jazz-en.html

http://www.jazzendominicana.blogspot.com/2015/04/dia-internacional-del-jazz-celebremos.html

Los siguientes enlaces contienen información sobre otros eventos musicales que se aproximan:

http://www.quehacerhoy.com.do/eventos/musica/ciclo-de-apreciacion-musical

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=421734

http://www.quehacerhoy.com.do/eventos/musica/carlos-valera-y-pavel-nunez-entre-duendes-en-hard-rock-cafe

http://www.elcaribe.com.do/2015/04/18/festival-rock-dominicano-llega-teatro-sambil

http://www.ticketexpress.com.do/ShowContent.aspx?ID=1613

Volviendo con Fine Arts, la temporada 2014-2015 de The Met: Live in HD cierra con broche de oro, con un doble programa: “Cavalleria Rusticana”, de Mascagni, y “Pagliacci”, de Leoncavallo, que podremos ver, transmitidas en vivo y tiempo real, desde The Metropolitan Opera House de Nueva York, con imagen HD y sonido digital, el sábado 25 de abril a las 12:30 p.m. y repetidas (grabadas) el miércoles 29 a las 7:00 p.m. en la pantalla del cine Fine Arts Novo Centro y el sábado 2 de mayo a las 3:30 p.m. en La Marina Casa de Campo, al precio de novecientos pesos (RD$900), con una duración de aproximadamente 3 horas 30 minutos.

En ambas óperas encabeza el elenco Marcelo Álvarez y dirige la orquesta Fabio Luisi. El doble programa es una producción de David McVicar, con escenografía de Rae Smith, diseño de vestuario de Moritz Junge, iluminación de Paule Constable y coreografía de Andrew George.

Es recomendable comprar con anticipación las entradas (con asientos numerados) que ya están en preventa en la boletería del cine en el horario de 4:30 a 9:30 p.m. los 7 días de la semana.

La sinopsis de “Cavalleria Rusticana”, tal como está contenida en la página web de The Met, es la siguiente:

ACTO ÚNICO

Es la mañana de Pascua en un pueblecito siciliano. Fuera del escenario, Turiddu canta una serenata a la coqueta Lola, la mujer de Alfio. Se escucha a Santuzza, enamorada de Turiddu y embarazada de él, preguntar a Mama Lucia dónde está Turiddu. Mama Lucia dice que ha ido a Francofonte, una ciudad cercana, a comprar vino. Santuzza insiste en que Turiddu ha pasado la noche en el pueblo. Mama Lucia se extraña mucho, pero no quiere meterse en la discusión de Santuzza con su hijo; intenta hacer pasar a Santuzza a su casa para evitar que la oigan los entrometidos vecinos, pero Santuzza dice que la Iglesia la ha excomulgado por su amor con Turiddu, y que en el pueblo ni siquiera la saludan. Antes de que pueda explicarle que está embarazada, llega Alfio a comprar vino. Mama Lucia le dice que Turiddu ha salido del pueblo a comprar más vino para las celebraciones del día. Alfio no lo entiende, pues ha visto a Turiddu cerca de su casa esa misma mañana. Santuzza, sabiendo que Turiddu ahora corteja a Lola, hace señas a Mama Lucia para que no diga nada más.

Alfio se marcha para arreglarse e ir a la iglesia, y los campesinos del pueblo se reúnen en la plaza; cantan un himno y luego entran a la misa. Santuzza recuerda que Turiddu estuvo enamorado de Lola antes de incorporarse al ejército. Cuando regresó a casa, Lola se había casado con Alfio, y entonces él se acercó a Santuzza y la sedujo, pero después reanudó su aventura con Lola. Mama Lucia reza a la Virgen María para que ayude a Santuzza y entra en la iglesia justo cuando llega Turiddu. Santuzza reprocha a Turiddu que éste corteje a Lola, y él la acusa de espiarle. Ella se queja de que él ama a Lola, y él la insulta por sus celos. Aparece Lola, coqueta por antonomasia, preguntándose vagamente si Alfio ya habrá salido hacia la misa. Santuzza y Lola se encuentran cara a cara, y Lola entra en la iglesia. Turiddu la sigue adentro, pero Santuzza le detiene y él, muy enfadado, la tira al suelo y entra en la iglesia. Ella le maldice diciendo "¡Te deseo una mala Pascua!", y jura venganza.

Alfio entra y Santuzza, despechada, le cuenta los amores entre Turiddu y Lola. Alfio, fuera de sí, jura venganza, y Santuzza inmediatamente lamenta habérselo dicho; sólo ha conseguido acelerar el hecho inevitable de su pérdida de Turiddu. Sale de la plaza siguiendo a Alfio.

El escenario está vacío. Una vez acabada la misa, los aldeanos inundan la plaza y se dirigen a la taberna de Mama Lucia, aceptando la invitación de Turiddu. En el punto culminante de la fiesta, Alfio aparece y, rechazando la copa que le ofrece Turiddu, le responde que el licor se volvería veneno en su pecho. Solo con su madre, Turiddu se despide de ella cariñosamente y le pide que cuide a Santuzza si él no vuelve. Mama Lucia queda perpleja ante sus palabras. Él achaca al vino su pesimismo, y dice que se va a dar un paseo para despejar la cabeza; le da un beso apresurado y se va. Entra Santuzza y ambas mujeres se abrazan. A lo lejos se oye un clamor de voces masculinas y después un grito penetrante: ¡Turiddu ha sido asesinado!

La sinopsis de “Pagliacci”, tal como está contenida en la página web de The Met, es la siguiente:

Escenario: Plaza de un pueblo cerca de Calabria, la provincia más meridional de Italia.

La acción transcurre a finales de los años 1860 (en la producción del Metropolitan Opera de Franco Zeffirelli, la acción se actualizó a la década de 1930).

Todos los acontecimientos de la ópera tienen lugar entre las tres de la tarde y la medianoche del 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen. Con motivo de estas celebraciones, una compañía de provincias de cómicos de la legua ha llegado al pueblo para dar una función. Ya han estado allí antes, y la gente del pueblo les conoce.

Prólogo: En el preludio, Tonio se adelanta y se presenta como "El Prólogo". En la tradición de la Comedia del Arte, el Prólogo pide al público que no se disguste si ve una tragedia en el escenario, porque, al fin y al cabo, es sólo una obra de teatro, y no la vida real. Pero Tonio nos reserva un mensaje muy distinto:

Damas y caballeros, en la obra que van a ver, el autor quiere captar las antiguas tradiciones y mostrárselas de nuevo. Pero no quiere decirles lo que siempre se ha dicho. ¡No! Este autor quiere mostrarles la vida misma. La verdad fue su inspiración. Verán el amor tal y como la gente lo vive de verdad. Verán las trágicas consecuencias del odio y espasmos de auténtico dolor. Oirán gritos de verdadera rabia, y la risa del cinismo.

Por eso, no miren tanto nuestros pobres trucos teatrales como nuestras almas; porque somos personas de carne y hueso, y en este mundo solitario, respiramos el mismo aire que ustedes respiran.

PRIMER ACTO

La gente del pueblo acude a la plaza para saludar a los actores. Se alegran sobre todo de ver a su viejo amigo Pagliaccio (Canio), gracioso payaso que siempre les hace reír con sus tropiezos por el escenario. Canio anuncia una función para las once de la noche, y les promete su comedia favorita. "Veréis cómo engañan a Pagliaccio y él se toma la revancha", dice, "y después, el miedo y los temblores de Tonio al complicarse la trama". Tonio intenta ayudar a Nedda a bajar del carromato, pero Canio le da un violento empujón. La multitud ríe, y Tonio jura que vengará este insulto. Algunos de los hombres del pueblo invitan a los actores a un trago en la taberna del pueblo. Canio y Beppe aceptan, pero Tonio no. Uno de los aldeanos toma el pelo a Canio, diciéndole que Tonio se ha quedado atrás para seducir a Nedda. A Canio esto no le divierte:

Lo que sucede en el escenario y lo que sucede en la vida real son dos cosas diferentes. Allí arriba, si el viejo Pagliaccio encuentra a su mujer con otro hombre, los regaña e incluso sale humillado mientras el público aplaude. Pero si en la vida real Nedda lo traicionara, el final de la historia no sería tan feliz.

Suenan las campanadas de la iglesia anunciando la oración de la tarde, y Canio, Beppe y los aldeanos se dirigen a la taberna. Nedda, que se ha quedado sola, confiesa que su marido le da miedo; nota que él adivina su desasosiego. Añora otro tipo de vida y, mirando a los pájaros que vuelan en el cielo, canta ensimismada la libertad y alegría de las aves. Tonio la interrumpe con una apasionada declaración de amor, rogándole que no se fije en su cuerpo deforme. "Te amo", le dice, "tú eres mi único deseo y estoy decidido a tenerte". Pero ella se burla de él, y entonces él intenta obligarla a besarle. Nedda coge un látigo y lo hace restallar, golpeando a Tonio en la cara. Él se marcha jurando vengarse.

Al momento aparece Silvio, que asegura a Nedda que Canio bebe en la taberna y pueden estar tranquilos. Silvio ruega a Nedda que deje su desdichada vida y huya con él esa misma noche. Ella no está segura, pero le dice que le ama. Tonio ha vuelto sin hacer ruido, y oyendo a los dos amantes, corre a decírselo a Canio. Tonio y Canio vuelven justo cuando Nedda y Silvio están acordando en escaparse juntos a medianoche. Silvio se escapa y Canio lo persigue. Mientras Canio está buscando en la oscuridad al amante de Nedda, Nedda felicita sarcásticamente a Tonio por haber revelado su secreto.

Canio regresa, sin aliento y airado con los celos. Amenaza a Nedda con cortarle el cuello, pero antes quiere saber el nombre de su amante. "Las amenazas no me asustan", le contesta ella. "¡Nunca revelaré su nombre!" Canio se abalanza sobre ella con el cuchillo. Beppe entra justo a tiempo para agarrarlo. Tonio se lleva a Canio, prometiéndole que el amante de Nedda volverá. Beppe les ordena a todos que se vistan. Es hora de la actuación. Canio está agotado y estupefacto:

¿Actuar? ¡Ahora que deliro tanto que no sé lo que hago! (Se mira en el espejo del armario). ¿Piensas que eres un hombre? ¡No eres más que un payaso!

Ponte el disfraz y maquíllate la cara. La gente paga para reírse, así que si Arlecchino te roba a Columbina, ¡ríete, payaso, y todos aplaudirán! Convierte tu dolor y tu angustia en bromas, pon cara de guasa en lugar de lágrimas y sufrimiento. ¡Ríe, payaso, de tu amor arruinado! ¡Ríe del dolor que envenena tu corazón!

Entra sollozando en el teatro, y el telón cae lentamente.

SEGUNDO ACTO

Entra Tonio con su gran tambor mientras la gente va llegando para la obra. Tonio grita para dar comienzo al espectáculo mientras los aldeanos se pelean por los asientos. Silvio entra tranquilamente y Nedda le advierte que tenga cuidado. El espectáculo comienza. Columbina, que interpreta Nedda, está sentada a la mesa. Cuenta al público que su marido, Pagliaccio (Canio) está fuera del pueblo. Hace la seña convenida a Arlecchino, su amante, para que venga, y mientras, espera que Taddeo el criado (Tonio) sirva el pollo asado de la cena. Taddeo entonces le declara su amor y ella se burla de él y le exige su cena. Arlecchino entra para cortejar a Columbina y Taddeo, sorprendentemente, bendice a la pareja. Los amantes empiezan a cenar, pero entonces Pagliaccio vuelve a casa. Arlecchino salta por la ventana, y Columbina le dice "hasta esta noche", palabras idénticas a las que Nedda había dicho a Silvio por la tarde. A Canio le agita esta situación paralela: intentando no salirse del papel, acusa a Columbina de serle infiel.

Sigue el enfrentamiento "interpretado" por Pagliaccio y Columbina, y Canio comienza a pasar de su papel a la vida real. Tonio, al fondo, pone a Canio fuera de sí con sus comentarios sarcásticos. Canio exige saber el nombre del amante de Nedda. Cuando ella le responde en su papel de Columbina, él grita: "¡No!, ¡yo no soy un payaso! ¡Soy el idiota que te encontró muriéndote de hambre en las calles y te di mi nombre y mi amor!

El público no sabe bien a qué atenerse, pero inmersos en la intensidad de la actuación, gritan: "¡Bravo!" No tienen ni idea de que lo que ahora ocurre en la escena es peligrosamente real. Sólo Silvio, entre el público, está inquieto. Pero Nedda se niega rotundamente a revelar el nombre de su amante, pese al histérico interrogatorio de Canio. Éste de pronto saca un cuchillo y persigue a Nedda, que trata de correr entre la multitud. Él la atrapa y la apuñala, y ella llama a Silvio para que acuda en su ayuda. Silvio, lanzándose a su defensa, también es apuñalado. Cuando la multitud retrocede horrorizada, el enloquecido y exhausto Canio dice: "¡La comedia ha terminado!"

NOTA: Con este doble programa de “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” se despide la temporada 2014-2015 de The Met: Live in HD. La temporada 2015-2016 comenzará en octubre de este año y terminará en abril del año que viene. La misma constará de diez óperas que serán transmitidas en vivo y tiempo real los sábados y repetidas grabadas el miércoles siguiente, en el cine Fine Arts Novo Centro, y días después en otros cines de la cadena Caribbean Cinemas ubicados en La Marina Casa de Campo, Bávaro-Punta Cana y Santiago de los Caballeros.

Dichas óperas y sus fechas de transmisiones sabatinas, en vivo y tiempo real, serán las siguientes:

Il Trovatore, de Verdi: Octubre 3

Otello, de Verdi: Octubre 17

Tannhäuser, de Wagner: Octubre 31

Lulu, de Berg: Noviembre 21

Les Pêcheurs de Perles, de Bizet: Enero 16

Turandot, de Puccini: Enero 30

Manon Lescaut, de Puccini: Marzo 5

Madama Butterfly, de Puccini: Abril 2

Roberto Devereux, de Donizetti: Abril 16

Elektra, de Strauss: Abril 30

Pero para que los fiebruses “Opera Lovers” no se desesperen en los meses que faltan para el inicio de la próxima temporada, Fine Arts Novo Centro presentará, algunos miércoles de julio y agosto del presente 2015, una serie de cuatro “encores” o retransmisiones (grabadas) de óperas de anteriores temporadas de The Met: Live in HD, con la siguiente programación:

La Traviata, de Verdi: Julio 8

La Fille du Régiment, de Donizetti : Julio 15

La Viuda Alegre, de Lehar: Julio 29

Aida, de Verdi: Agosto 5

photo (1)

 

unnamed (1)

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: