PRE- EXPOSICIÓN: 24 DE MAYO

P. Jesús Hernández, sdb, Director de la BAS, chuysdb@hotmail.com

Me propongo alterar la tradición, presentando la exposición de mayo con algunas novedades como las siguientes:

1. Visión de conjunto: 1. Pre-Exposición, 2. Lo salesiano, 3. Libros preciosos, 4. Libros normales, lo filosófico, lo dominicano y temas varios, 5. Fotocopias de libros editados o mecanografiados.

6. Fascículos de libros sin autor, 7.Trabajos producidos en la BAS: Instrumentos de trabajos y folletos, 8. Memorias de congresos, jornadas y homenajes, 9. Hemeroteca, 10. Alguna rareza.

2. Precede una mirada obligada a la constitución de la BAS. El criterio fundacional de la BAS tiene como punto de arranque la enseñanza en un seminario eclesiástico religioso en Arroyo Naranjo, Cuba (1957-60), continuada en Aibonito, Puerto Rico (1961-72), en categoría de seminario mayor con acentuación de lo humanístico y religioso, en régimen autónomo interno. Con el traslado a Santo Domingo (1975),  la biblioteca de la institución ha perdurado, añadiéndose la cultura dominicana.

De modo que la biblioteca se ha prolongado por 55 años del 1960 al 2015; ha nacido lo dominicano; esto no ya exclusivamente por compra sino prevalentemente por donaciones recibidas. Las revistas siguen llegando por subscripción. La BAS, pues, se constituye por dos especialidades continuando los otros aspectos constitutivos  de la biblioteca del seminario, cultivados con interés: diccionarios, enciclopedias y los temas religión, literatura, arte, biografías, historia, educación, psicología, sociología… y otros, incluido lo antillano y lo latinoamericano.

Entender el asunto de las donaciones equivale a conocer cómo se íntegra, lo que ya tiene un lugar asignado, obviando cualquier otro destino advenedizo. Así no pasan la selección de entrada libros en lenguas extranjeras (no inglés, si italiano) ni los de tema no humanístico, ni filosófico, es decir no medicina, derecho, administración y profesiones varias. Perduran las colecciones clásicas griegolatinas y las colecciones religiosas de la época (BAC, Cristiandad, Herder..,) casi en desuso.

3. La Expo tiene un acompañamiento de amplio catálogo de ficha, unas 400.000 y el acompañamiento digital de los programas PROCITE (45,000 entradas monografías) y MICROISIS con la analítica de las revistas, (150.000 entradas). Para el uso puede proporcionar información un auxiliar de biblioteca.

En la condición presente, la biblioteca adquiere, 1,200 títulos, fácilmente a la mano durante los diez días de la exposición, es de lamentar el abuso de lo empírico sobre lo técnico.

4. Tratándose de una exposición es bueno se diga que varía el modo de entender lo expuesto. a) Hay quien pasa los ojos por el recorrido completo. b) hay quien entra con un esquema mental personal de elementos dominados c) hay quien prefiere dejarse impactar por el organizador de la exposición. Personalmente aconsejo la lectura,  estas páginas de modo que se termine en forma unitaria conociendo la BAS en sus puntos significativos.

Como se ve, se trata de proceder a una exposición de toda la BAS, algo reconocido como único en República Dominicana. El director agradece esta fuente de crecimiento y pide que continúe esa práctica.

Conclusión:

He intentado juntar en pocas páginas lo novedoso del semestre, apoyado por la abundancia acumulada en largos años y asomado al misterio del mañana radioso. Lo presente se hace visible solo fugazmente, lo pasado aparece apenas por insinuación de la riqueza que lo constituye; lo futuro se esconde en las necesidades insatisfechas.

Porque se esconde levanto el velo, enumerando alguna de esas necesidades: 

1.Proyecto de libro de filosofía ya redactado.

2. Encuadernación y manejo ordinario.

3. Cuatro nuevas computadoras.

4. Crecimiento de los sectores salesiano, antillano y latinoamericano.

5. La suscripción de la revista y otras.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: