FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA

Mauro Libertella, Revista Ñ, Clarín, 13 abril 2015

BUENOS AIRES. El Corralón de Floresta explota. Es enorme, está lleno de rincones y en todos lados hay gente que mira un concierto, que revisa los libros en las mesas, que vende comida. Los que venden de pronto son público y los que pasean, un rato después están detrás del mostrador.

Estamos en una nueva FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) y después de nueve años, al ritmo de tres o cuatro FLIAS anuales, una primera constatación tras la edición que se llevó a cabo este fin de semana: lo que empezó como un emprendimiento local y tentativo de editores y autores que no encontraban un canal tradicional para hacer llegar sus libros a los lectores, hoy es un enorme festival de lo autogestivo, donde están los editores pero también los artistas callejeros, los músicos y los talleristas, que tomaron el lema de la Feria del Libro, "del autor al lector", y lo llevaron a su máxima literalidad.

Matías Reck es editor de Milena Caserola y miembro fundador de la FLIA. Alguna vez reconstruyó así los orígenes del proyecto: “Fue una idea de varias personas. Yo quería recuperar la Contraferia del Libro que se hacía en los ’90 y me parecía que podía tener fuerza porque después del 2001 se habían organizado muchos grupos de edición, como Eloísa Cartonera, Tierras del Sur, El asunto. Nos reunimos y dijimos: ‘Hagamos la Contraferia, pero además hagamos una feria propia, la Feria del Libro Independiente”. Marilina Winik, por su parte, es editora del sello Hekht y está haciendo su tesis de maestría sobre este movimiento cultural y popular: “La FLIA en un primer momento aspiró a habilitar espacios de encuentro, venta y circulación de libros y otros materiales que no se encontraban o que no tenían un circuito establecido. Además, alentó la creación de otros espacios editoriales, de autores”. De hecho, en los últimos años hubo una suerte de boom de pequeñas ferias: dos o tres editoriales que se agrupan y arman mini ferias.

¿Qué cambió en nueve años de FLIA? “Hay otra generación, nuevos protagonistas, nuevos idearios, con otras lógicas que aportan en este espacio donde pueden experimentar la construcción comunitaria” precisa Winik. Nueve años: la edad del recambio generacional.

Generalmente, las FLIA se despliegan en lo que se conoce como “espacios conflictivos”: fábricas recuperadas o edificios tomados, y en ese sentido son también prácticas activas sobre el tejido urbano. La FLIA se va moviendo, es inquieta, y esos cambios son también la música de fondo de la ciudad contracultural. Así, el punto central quizás sea el de visibilizar. Seguimos con Winik: “La FLIA logró expresar formas del hacer colectivas construidas desde la autogestión editorial. En ese sentido, no sólo la bibliodiversidad jugó un rol fundamental, sino también que caben todas las posibilidades y formas de hacer libros (autoedición, tiradas bajas, artesanales, edición industrial) que pueden ser visibilizados en un espacio de democracia asamblearia gratuito y libre”.

Mientras tanto, en el Corralón de Floresta la fiesta sigue. Se escuchan cumbias bolivianas, tocadas en vivo. En el lugar hay una circulación feroz de gente, que decodifica el título de los libros y se los lleva. Hay mesas que sólo ofrecen uno o dos títulos y el vendedor es el autor.

¿Qué más hubo en estos dos días? Poesía oral, teatro abierto, talleres (de chacarera, de armado de canciones, de edición digital, de comida orgánica), bandas y conferencias. Fue una FLIA enorme, pero no la única: ahora hay ferias de este tipo en el Gran Buenos Aires, en varias provincias, y en otros países del continente. La FLIA abrió el camino de lo autogestivo y acompañó el crecimiento editorial de una década, donde el mundo del libro se hizo cada vez mas copioso, las librerías no dieron abasto y un grupo de gente ideó este espacio nómade que inventó una nueva circulación para los objetos culturales alternativos.     

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/FLIA-Feria-Libro-Independiente-Autogestiva_0_1338466474.html

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: