NOTICIAS DE LA FERIA DEL LIBRO

www.cultura.gob.do , 23 marzo 2015

NUEVA YORK. La Oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos participará en la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 ―a celebrarse en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte del 23 de abril al 4 de mayo― con una delegación de destacados escritores y artistas que desarrollará un amplio programa de actividades, entre ellas puesta en circulación de libros, conferencias, paneles y lecturas de textos literarios.

La versión XVIII del evento cultural más importante de la isla, que tiene como país invitado a Perú, será dedicada al poeta, pianista, dramaturgo y ensayista Manuel Rueda, Premio Nacional de Literatura,quien fue miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y director del Conservatorio Nacional de Música.

La delegación de escritores y artistas de la diáspora dominicana está encabezada por el Comisionado Dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, quien invitó a los amantes de la lectura y las artes en general a asistir a los eventos que desarrollará la delegación durante la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo.

En la delegación también figuran los dos escritores dominicanos ganadores en este año de dos importantes premios de novela de prestigio internacional, José Acosta, ganador del Premio Casa de las Américas 2015, en la categoría de Literatura Latinoamericana en los Estados Unidos, con la novela Un kilómetro de mar; y Rey Andújar, ganador del Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2015, con la obra Los gestos inútiles.

Asimismo, la delegación la integran los ganadores del Concurso Letras de Ultramar que organiza anualmente el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos: Osiris Vallejo, quien obtuvo el premio en el género de Cuento con la obra Dimensiones del espejo, y Tomás Modesto Galán, en el género de Poesía, con la obra Amor en bicicleta y otros poemas.

Como ganadores del Letras de Ultramar, Osiris Vallejo y Tomás Modesto Galán van como Invitados de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, y las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de feria.

Otras figuras destacadas que conforman la delegación son Miguel Aníbal Perdomo, Franklin Gutiérrez, Rubén Sánchez Féliz, Osiris Mosquea,Keiselim A. Montás, Claribel Díaz, Juan Tineo, Joel Almonó, Joanna Herrera, Sarah Aponte, Esteban Torres, Elvis Nolasco, e Yrenes Santos.

Los eventos de la delegación del Comisionado se celebrarán del 23 de abril al 4 de mayo, entre ellos figuran la puesta en circulación libro de cuentosDimensiones del Espejo, de Osiris Vallejo, ganador del Premio Letras de Ultramar 2014; presentación de dos libros infantiles de Kianny Antigua,El canto de la lechuza y Detrás del latido; presentación del nuevo poemario de KeiselimMontás, Como el agua (Haiku). Montás también dará la charla: “Consideraciones sobre el tango argentino (música y baile)”.

Sarah Aponte dictará la conferencia “Biblioteca Dominicana en los Estados Unidos: Historia, Aportes y Legado en el Campo de la Investigación Académica”. Y Esteban Torres presentará el libro editado bajo el sello del Comisionado de Cultura: Antropología de las Ideas.

José Acosta participarán con el coloquio: “El arte de escribir novelas”, en el que hablará con el público sobre su experiencia como escritor de este género literario; y Rey Andújar dictará la conferencia “La constelación Aída”, basada en su tesis doctoral “Las formas del ascenso: Estructura mitológica en Escalera para Electra de Aída Cartagena Portalatín”.

El Dr. Franklin Gutiérrez dictará la conferencia “Panorámica de la literatura dominicana de la diáspora”; Rubén Sánchez Féliz pondrá en circulación su libro de cuentos Para que te tranquilices. Y Tomas Modesto Galán presentará su libro Amor en bicicleta y otros poemas, ganador del Premio Letras de Ultramar 2014.

El Dr. Miguel Aníbal Perdomo realizará un conversatorio sobre la obra de García Márquez, y presentará sus librosCornalina, Los Violines Gemelos, y Ensayos al Vapor. Joel Almonó dará la charla: “El embrujo de la Metapoesía, bajo la influencia femenina”, y pondrá en circulación la obra El Apocalipsis de San Juan: Un Comentario para estos tiempos.

También se realizará el coloquio “Entre ellas, una experiencia escritural”, con las escritoras Kianny Antigua, Osiris Mosquea, e Yrene Santos.Juan Nicolás Tineo dictará la conferencia “La literatura de escritores vivos de la diáspora dominicana”, y participará en el conversatorio: “El autor y su obra: lectura y gestión cultural”.

Carlos McCoy pondrá en circulación su obra: QuenticosQriollos; Yrene Santos presentará su libro: Me sorprendió geométrica(Poemas reunidos), y participará en una lectura poética con Osiris Mosquea.

Elvis Nolasco, actor dominicano que se ha destacado en Hollywood, participará con el Conversatorio-Testimonio: “La historia de un dominicano en el cine norteamericano”.

Los escritores José Acosta, Osiris Vallejo y Tomás Modesto Galán realizarán una lectura poética; y Franklin Gutiérrez,Rey Andújar,José Acosta y Rubén Sánchez  Féliz participarán en el panel: “Qué momento vive la narrativa dominicana actual en el exterior”.

Para información sobre fechas y horarios de estos eventos, deben buscar el calendario de actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, que se distribuye gratis durante la feria.

http://cultura.gob.do/destacada-delegacion-de-escritores-participara-en-feria-internacional-del-libro-santo-domingo-2015/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: