NUEVOS LIBROS EN CIRCULACIÓN

Luis Beiro, Ventana, Listín Diario, 8 marzo 2015

Hoy comentamos dos títulos que sus autores nos hicieron llegar gentilmente.

Primeros Ensayos

El profesor Alex Ferreras, autor de textos de poesía y relatos, acaba de publicar su primer libro de pensamiento literario bajo el título de “Primeros Ensayos” (que esperamos no sean los últimos).

El libro, de 150 páginas y prologado por Roberto Marcallé Abréu, estudia la obra de autores como Giovanni Di Pietro y Carlos Andújar, así como temas sobre teología, redacción, lengua y cultura. Esfuerzos como este son señal de que las letras dominicanas se renuevan constantemente y que contra la falta de tiempo lectivo siempre hay voces que se rebelan y hacen lo suyo para que el rumbo del saber siga avanzando.

Décimas

Cuatro poetas, tres cubanos (Bismark Galán, Eduard Enes cina, Alejandro Fonseca, y un dominicano (César Sánchez Beras) reunieron sus voces en el libro “Cuatro voces y una pasión” donde reviven la clásica estrofa medieval española con aires no popularista.

Estas espinelas de corte culterano se practican en el Caribe desde el pasado siglo XX. Voces como José Lezama Lima, Antonio Fernández Spencer, Pedro Mir, Andrés Eloy Blanco, Jesús Orta Ruiz, Adolfo Martí, Raúl Ferrer y Nicolás Guillén vistieron de largo esta estrofa, sacando de ella los facilismos de la improvisación e introduciendo el lenguaje de la gran poesía universal.

Ahora, en pleno siglo XXI, esta forma de “decir la décima” tiene nuevos cultores que le imprimen la pasión de sus experiencias vitales.

Oficio, adecuado manejo de la métrica, construcción de la rima y, sobre todo una clara responsabilidad ante la creación poetica se revela en las respectivas obras de estos autores.

http://www.listindiario.com/ventana/2015/3/7/359000/Libros-llegados-a-la-redaccion

Nota de Buena Lectura: Enlaces relacionados:

http://www.listindiario.com/ventana/2015/3/7/358999/El-escritorJose-Alcantara-Almanzar-en-primera-persona

http://www.listindiario.com/ventana/2015/3/7/359001/Rey-Andujar-el-ganador


A %d blogueros les gusta esto: