LIBRO DE CARLOS MANUEL FÉLIZ CUELLO

www.acento.com.do , 4 marzo 2015

En búsqueda de una opción política al neoliberalismo, una izquierda que se liquida, es un libro de la autoría del doctor Carlos Manuel Féliz Cuello, un médico militante de la izquierda que ve con preocupación la forma en que las diferentes opciones de izquierda patinan, resbalan y no trascienden hacia opciones reales de poder. Será puesto en circulación el próximo jueves, día 12, a las 6 PM en el local del Colegio Médico Dominicano.

Se trata de un esfuerzo de recopilación y análisis de datos del autor, en donde describe los fracasos de los tres grandes partidos del sistema político para resolver las más elementales necesidades de los dominicanos  en más de 50 años de desgobiernos. El texto consta de 17 capítulos, que incluye una apretada síntesis histórica de los acontecimientos políticos de los últimos lustros en República Dominicana. Asimismo, se refiere a “personajes irónicos” que siguen gravitando en la vida política nacional,  emanados de la izquierda, pero hoy situados en los partidos tradicionales del sistema, y que tienen un papel ambivalente, distorsionador y en el peor de los casos aliados a los mismos grupos que en el pasado combatieron.

Féliz Cuello, militante de la izquierda desde los 13 años de edad analiza como el reformismo, el perredeísmo y el actual partido gobernante han significado para el pueblo traición, desilusión, frustración, pérdida de la soberanía y autodeterminación de la República Dominicana. Considera que el país debe abocarse a  buscar una alternativa política que supere el abismo por el que las clases, grupos y sectores sociales que representan las cúpulas de los partidos  tradicionales han conducido la dirección del Estado y sus diferentes gobiernos.

A su juicio, existe una ausencia de respuesta que está siendo manipulada por sectores de esos mismos grupos corresponsables de dicho abismo y, como elemento de “solución”, se han planteado un “nuevo modelo”. “Lo irónico de esa propuesta es que, no es nada nuevo, sino, la oportunidad, dentro del mismo modelo, de presentar posibles caras nuevas o, en el peor de los casos, repetir fichas conocidas que, conscientes de la profundidad de dicha crisis, ofrecen en campañas otro supuesto modelo”, asegura Féliz, en su texto de 174 páginas.

En el prólogo se afirma que Carlos Féliz Cuello es tan firme como duro en sus opiniones críticas sobre el papel que ha jugado la izquierda revolucionaria dominicana. La tesis Féliz Cuello parte de que en las elecciones del año 1978, cuando el gobierno autoritario de Joaquín Balaguer  fue derrotado electoralmente para dar paso a otro gobierno del sistema, pero con aires de libertad, encabezado por Antonio Guzmán, del entonces socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el país político entró en un nuevo escenario, una nueva realidad política, pero la izquierda revolucionaria no supo leer acertadamente esa situación nueva. Desde entonces, los partidos y movimientos de la izquierda revolucionaria parecen dar pasos a ciegas, sin obtener el necesario apoyo del pueblo dominicano para alcanzar el poder.

http://acento.com.do/2015/politica/8227706-un-libro-que-invita-al-debate-sobre-el-papel-de-la-izquierda-dominicana/


A %d blogueros les gusta esto: