NADAL WALCOT: ESPEJO DEL CARIBE

Listín Diario, 3 marzo 2015

Para celebrar su décimo aniversario, Quinta Dominica pondrá en circulación el libro de cuentos y dibujos “Nadal Walcot: espejo del Caribe”. La actividad será el jueves 5 de marzo en el local de la institución cultural, ubicada en la Ciudad Colonial.

En el libro, el cuentista y dibujante petromacorisano Nadal Walcot narra “la vida cotidiana, los mitos y la cultura de su gente, los cocolos, inmigrantes descendientes de esclavos africanos de las islas inglesas del Caribe que llegaron a trabajar en la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana desde finales del siglo XIX”.

Esta obra (abril, 1945) es editada y curada por Eddy Guzmán, con ensayos de José A. Martí (“Colonias, azúcar y migración en el Caribe inglés”) y Danilo de los Santos (“Adolfo Nadal Walcot: la introspección de un maestro desvelada a la tinta”).  La introducción y los ensayos cuentan con sus respectivas traducciones en inglés y francés.

Polifacético

El realismo mágico de las narraciones de Walcot se deja ver en esa “incesante búsqueda de la verdad con actores sobrenaturales y fantásticos que, formando parte de la realidad, enriquecen lo cotidiano y la elevan a un estado trascendental”, se lee en la solapa de la obra. Según Guzmán, la obra de Walcot está situada al final del período más violento e inhumano de la historia de la humanidad: la esclavitud de millones de africanos.

En su introducción, Guzmán expone parte de la historia personal de Walcot como amante de las locomotoras, aprendiz de sastre, guía e intérprete de los marinos mercantes de la entonces Ciudad Trujillo, militante del Movimiento Popular Dominicano, luchador contra los yanquis en 1965, preso político, deportado, detenido en Nueva York por ser ilegal y exiliado en Europa. Su pasión por el arte, narra Guzmán, la descubre en 1972, cuando Walcot conoce la obra del artista neerlandés M.C.Escher en los museos de Amsterdam.

“Nadal desarrolla una destreza gráfica de absoluta espontaneidad. Dotado de una extraordinaria creatividad y memoria, recuperó en sus trazos aquel mundo vivido en sus años tempranos como un mundo de fantasía dentro del sistema de plantación cañera”.

Walcot  plasma en negro los personajes que marcaron su infancia, su primer bodegón de cajas, su primer oficio como aprendiz en el taller de locomotoras del ingenio Consuelo, su recuerdo de la factoría del ingenio en tiempo de zafra, tradiciones, bailes y críticas.

Los dibujos vienen acompañados por historias y cuentos escritos a mano. Guzmán asegura que tanto en el dibujo como en su inesperada narrativa, el humor acompaña y complementa la obra del autor. “Sus cuentos, cargados de faltas ortográficas, poseen una sintaxis propia, cándida y naif, como su pintura, y están llenos de poesía y sensibilidad estética por su entorno”.

Renaud Anselin, presidente de Quinta Dominica, dice que conoce la obra de Walcot desde hace 30 años, cuando, siendo director de la Casa de Francia, organizó la segunda exposición individual del artista y más tarde acogió otra de sus exposiciones en la casa cultural de la calle Padre Billini. “Hoy, Quinta Dominica, en el marco de su décimo aniversario, se enorgullece de rendir tributo a Nadal Walcot apoyando este libro excepcional que recoge dibujos y cuentos del polifacético artista”, afirma Anselin.

Sobre el artista y la fundación cultural

Nadal Walcot. Es fundador de la Casa de la Cultura de San Pedro de Macorís, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de República Dominicana y miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Latinoamericanos de Quebec. Sus obras se encuentran en diversas colecciones particulares e institucionales, incluido un mural en la sede permanente de la Unesco en París, Francia.

Quinta Dominica. Es una fundación cultural fundada en 2004 que tiene como sede la Quinta Dominica, una casona construida a principios del siglo XVI en Santo Domingo como parte del Monasterio del Convento de los Dominicos.

http://www.listindiario.com/la-vida/2015/3/2/358312/Nadal-Walcot-espejo-del-Caribe

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: