PREMIOS FUNGLODE/GFDD 2014

www.funglode.org , 26 febrero 2015

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), a través de su Centro de Estudios de la Cultura, entregó los Premios Anuales de Literatura, Periodismo, Fotografía y Audiovisual, correspondiente al año 2014.

La octava edición de la premiación fue encabeza por el expresidente de la República y presidente de la Funglode, Leonel Fernández, junto a Rafael Molina Morillo, Martha Checo, Basilio Belliard  y demás miembros del jurado.

Los premios y reconocimientos fueron entregados por el Dr. Fernández; Natasha Despotovic, directora de (GDFF); José Rafael Lantigua y Catherine Florentino, directora de los Premios.

Vladimir Tatis Perez,  ganador del primer lugar del Premio Cuento “Juan Bosch”,  pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los ganadores.

El grupo “Voz de sol”, integrado por Marcos Comprés, Luis José Santana, Rafael Prenza y José Micheli, puso la nota musical en la introducción del acto.

En la premiación participaron un total de 500 obras: 199 en cuentos; 18 en novela; 45 en poesía; 21 en periodismo y 13 en ensayos. En el renglón de fotografía hubo 199 propuestas: 92 en color; 76 en blanco y negro y 31 en digital creativa. Además, 5 en la categoría de documental.

Los galardonados en los tres primeros lugares de casi todas las categorías obtuvieron premios en metálico que oscilan entre los RD$25,000.00 hasta los RD$150,000.00.

En las categorías de novela, poesía, periodismo, ensayo y cuento, además de premio en metálico, los ganadores reciben también el beneficio de la publicación de sus trabajos, a cargo de Editorial Funglode.

Obras y autores premiados:

PREMIO DE POESÍA “PEDRO MIR”

Premio único: “Anversos”, de César Augusto Zapata, seudónimo Desconocido Pérez.

Veredicto:

“En función de sus notables valores estéticos, los cuales presentan una simbiosis bien lograda de tradición y vanguardia poéticas. Por un lado, muestra, en estrategia de largo aliento, coherencia temática sobre un ritmo de imágenes preferentemente transparentes y armónicas, a la vez que no desmedra el uso de recursos de paradojas y contrastes, a partir de la creación de neologismos, esto es, de construcciones y distorsiones lingüísticas que procuran impactar la sensibilidad de los lectores, con ideas sintetizadas en una línea. El propio título del poemario, “Anversos”, viene cargado de simbología, toda vez que, sobre la obvia referencia al género literario (a los “versos”), también propone una relación biunívoca de contradicción y complemento: Anverso-Reverso, es decir, las dos caras de un objeto plano. Es justamente lo que hace el libro dividiéndose en mitades: una, El amor de los perdidos, y dos, Los perdidos de amar.

Jurados:

León Félix Batista, León David, Fernando Cabrera

PREMIO DE CUENTO JUAN BOSCH

Primer Premio: “Con la misma moneda”.

De la autoría de Vladimir Tatis Pérez, seudónimo Monkey Blac.

(“Por la fuerza de una historia narrada con destreza literaria y buen manejo del idioma”).

Segundo Premio: “Serás para mí”.

De la autoría de Keiselim A. Montás, seudónimo El Hijo de Doña Tatica.

(“Por el buen manejo narrativo de una historia muy actual, con sugestivo tratamiento de la sicología de los personajes”).

Tercer Premio: “El último crepúsculo de Manuel Sangremezclada”.

De la autoría de Olivier Batista Lemaire, seudónimo Caonabo.

(“Por su excelente ambientación epocal, su acertada utilización del lenguaje y su destreza en el manejo de las situaciones”).

MENCIONES DE HONOR:

“Morder la sonrisa, Boris”, de José Beltrán Frías, seudónimo Lobo Hombre.

“El relojero de Zúrich”, de Omar Messón, seudónimo Arquímedes.

“Nouvelle (la circuncisión de Lucifer)”, de José Fernández Caminero, seudónimo Demetrio Rodríguez.

Jurados:

Armando Almánzar, Emilia Pereyra, Pedro Antonio Valdez.

PREMIO DE NOVELA FEDERICO GARCIA GODOY

Primer lugar (Desierto)

Accésits:

“La vida y los tiempos”, de Rafael Antonio Tejada, seudónimo Alfa.

“El pingüino rojo”, de Jesús Leonardo D’ Alessandro Martínez, seudónimo Pedro Cocolo.

Jurados:

Marcio Veloz Maggiolo, Rafael García Romero, René Rodríguez Soriano.

PREMIO DE ENSAYO PEDRO FRANCISCO BONÓ

Primer lugar: “El poder de la técnica: la estructura narrativa de la novela “Solo cenizas hallarás (Bolero)”.

De la autoría de: Fernando Alberto Berroa Aquino, seudónimo Dr. Bloom Barthes.

Veredicto:

(“Es un análisis sopesado, documentado y juiciosamente enfocado. Posiblemente ningún analista de esta novela haya, hasta este momento, penetrado tanto en la interioridad de sus personajes, ni en los recursos técnicos empleados por Pedro Vergés para armar su obra. Es un ensayo riguroso y original en cuanto utiliza una metodología de análisis textual a partir de los fundamentos estructurales propios del género novela. Su narratología es moderna, resalta el uso del monólogo interior, del dato escondido, de la intertextualidad, del manejo de la trama narrativa, del tono y la estructura interna de la novela. El autor o autora se apoya en una voluminosa bibliografía muy apropiada en materia de teoría y crítica literaria, así como de historia de la literatura dominicana y latinoamericana”).

Segundo lugar: “La filosofía, ¿qué es y para qué sirve?”, de Ángel P. Polacio T., seudónimo Paulino Polanco y Erlanga.

(“Aunque escrito en un estilo sencillo y libre de artificios, este ensayo es un texto de contenido sobrio. En él se relacionan aspectos profundos de la filosofía, la historia y la ciencia con asuntos propios de la cotidianidad, poniendo así la filosofía al alcance del lector poco documentado en dicha materia. El autor o autora revela bastante cultura filosófica, mucha originalidad en sus juicios y propiedad en el manejo de múltiples fuentes documentales. Escribe con frescura y soltura, se arriesga en sus argumentaciones y maneja apropiadamente los conceptos filosóficos, en especial, de la teoría del conocimiento, de la filosofía de la ciencia y de la historia de la filosofía”).

Tercer lugar: “El discurso, una herramienta de poder”, de Melania Pérez Florentino, seudónimo La voz.

(“En este ensayo predomina la claridad expresiva, el buen dominio de la sintaxis y la libertad de ideas. El autor o autora establece los diferentes niveles del discurso y el poder comunicativo de esta herramienta de acuerdo con la intencionalidad del emisor, logrando éste la meta que se propone: persuadir al receptor. Es un modelo de análisis del discurso a partir de las concepciones de Teun Van Dijk sobre esta materia, quien privilegia el análisis crítico del discurso partiendo de factores étnicos y de identidad cultural. El mismo tiene un enfoque lingüístico que estudia el fenómeno del discurso como arma de poder en manos del usuario de una lengua determinada”).

Jurados:

Basilio Belliard, Franklin Gutiérrez, Manuel Núñez.

PREMIO DE PERIODISMO RAFAEL HERRERA

Primer Premio: “La colonia china en República Dominicana”.

De la autoría de: Javier Valdivia Olachee (Listín Diario).

(“Un excelente reportaje en cuatro entregas que reflejan un riguroso trabajo de investigación histórica sobre una de las colonias extranjeras más antiguas asentadas en el país, reconocida por su gran laboriosidad y espíritu emprendedor puesta de manifiesto a través de múltiples negocios, especialmente en el campo comercial. El trabajo hurga en los inicios de la inmigración china y resume su desarrollo posterior hasta nuestros días, reflejando además, las características y arraigados hábitos culturales de esa comunidad mantenidos sin menoscabo de su proceso de integración al país de acogida. Debe resaltarse las calificadas fuentes de información a que acudió el autor en las personas de dos distinguidos historiadores dominicanos de origen chino, Mu-kien Adriana Sang Ben y José Chez Checo, así como Rosa Ng Báez, representante comercial de la RD ante la República Popular China”).

Segundo Premio: “Juan Santiago, el pueblo del olvido”.

De la autoría de: Yinett Santelises (Diario Libre).

(“Interesante serie de sucesivos reportajes que captan de manera absorbente el interés del lector sobre el que su autora identifica como “el municipio más pobre del país”, Juan Santiago, ubicado en la provincia fronteriza de Elías Piña. El testimonio de varios arquetipos de sus moradores –su exclusión social, penosas condiciones de vida, el monótono reto diario de la subsistencia llevada a sus límites más precarios, su frustrada carga de sueños y anhelos de una vida más digna- le otorga un profundo contenido humano al interesante trabajo periodístico y constituye un reflejo de muchas otras comunidades olvidadas del país que atesoran la miseria y desesperanza en que se desenvuelve la existencia de un gran número de dominicanos”).

Tercer Premio: “Madres adolescentes”.

De la autoría de: Saiury Calcaño Rodríguez y Francis de la Cruz (Listín Diario).

(“Un repaso muy completo y detallado que permite disponer de una visión amplia de las causas y consecuencias de este gran problema social y humano, que convierte a la RD en uno de los países del mundo de mayor prevalencia. Las diversas motivaciones, en muchos casos de orden económico, son también reflejo de la crisis de la institución familiar, la falta de orientación en el seno del hogar y de un sistema de adecuada educación sexual en la escuela”).

Menciones Especiales:

“Los de Allá/ serie especial”, de Indhira Suero Acosta (Listín Diario).

“Los feminicidas, de Wanda Méndez y Doris Pantaleón (Listín Diario).

“Contrabando de carbón en la frontera”, de Kirsis Díaz (Diario Libre).

“Adictos a las drogas”, de Ana Lisania Batista Mateo (Diario Libre).

Jurados:

Rafael Molina Morillo, José Báez Guerrero, Mario Rivadulla Carcedo.

PREMIO DOCUMENTAL MAX POU

Premio único: “El imperio de la comida cocola”, de Ana Paula Reyes (Por presentar una tradición de gran valor culinario que es parte de nuestra identidad antropológica. Por manifestar un tema que retrata el aporte de los inmigrantes y de la riqueza cultural dominicana, el cual es manejado con una cuidada narrativa audiovisual y una estética acorde con el contenido tratado”).

Jurados:

René Fortunato, Martha Checo, Félix Manuel Lora.

PREMIO DE FOTOGRAFIA ABELARDO RODRIGUEZ URDANETA

A color:

Primer lugar: “Barriendo sueños” (Narciso Polanco).

Segundo lugar: “El niño exterior” (Kelvin Naar).

Mención: “A través de la ventana” (Eloy Pérez Báez).

Mención: “A contra luz” (Denisse Morales Pou).

Blanco y Negro:

Primer lugar: “La niña que nació de una larva” (Gabriel Sánchez).

Segundo lugar: “Del machismo al feminicidio” (Kelvin Naar).

Mención: “Cocina de campo” (Renato David Soto).

Mención: “¿Por qué él?” (José Joaquín Lama).

Digital Creativa:

Primer lugar: “Mundo binario” (Luis Arias).

Segundo lugar: “Cuidemos la fuente” (Yamell Mateo Liriano).

Mención: “Transformación” (Margarita Mora Soler).

Mención: “Renaciendo” (Francisco Fortunato).

PREMIO DEL PÚBLICO: “Monocromo” (Miguel Cruz Reyes) Categoría Blanco y negro.

Jurados:

Félix Sepúlveda, Domingo Batista, Mayra Johnson.

http://www.funglode.org/notice/leonel-fernandez-encabeza-la-8va-entrega-de-los-premios-funglodegfdd-2014/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: