PREMIO INTERNACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

www.cultura.gob.do , 6 febrero 2015

El Ministerio de Cultura de República Dominicana anunció que este año 2015, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña será otorgado a la periodista, ensayista y académica argentina Beatriz Sarlo, calificada como “una de las intelectuales más lúcidas de la crítica literaria y cultural de nuestra América”.

Sarlo ha sido también una auténtica militante de la cultura, que con proyectos editoriales de la magnitud de la revista “Punto de Vista”, la que dirigió durante 30 años, logró abrir un espacio crítico de luminosa inteligencia en los años más oscuros de la dictadura. Otro tanto hizo con su colaboración en grandes epopeyas  editoriales, como el Centro Editor de América Latina. En una prosa certera y de alto estilo, dio a nuestra América varios de sus mejores ensayos críticos.

Es autora de numerosos libros, entre los que se destacan: “Una modernidad periférica”: Buenos Aires 920 y 1930” (1988); “Escenas de la vida pos moderna”, “Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina” (1994); “De Sarmiento a la vanguardia2 (1997), “La Máquina cultural: maestras, traductores y vanguardias” (1998),  “Borges, un escritor en las orillas” (1998), “La batalla de las ideas. 1943-1973” (2001), “Escritos sobre literatura argentina” (2007), “Ficciones argentinas” (2012) y, de muy reciente publicación, sus “Viajes. De la Amazonia a las Malvinas” (2014).

Su trayectoria ha sido reconocida con una beca Guggenheim y su participación en el Wissenschaftkolleg de Alemania,  el premio Konex por Ensayo Literario y, recientemente, el premio “Pluma de Honor” de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, encabezada por el cantautor José Antonio Rodríguez. Fue instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14) para honrar la memoria de una de las más altas cumbres de la crítica literaria de Hispanoamérica. El prestigioso lauro académico dominicano ha sido otorgado anteriormente al hombre de letras puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2014). Este galardón  tiene como objetivo reconocer “la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida”.

http://cultura.gob.do/ministerio-de-cultura-anuncia-que-beatriz-sarlo-recibira-el-premio-internacional-pedro-henriquez-urena-2015/


A %d blogueros les gusta esto: