ANTOLOGÍA

Dustin Mejía, www.revistavetas.com , 6 febrero 2015

Escondido, Baní, provincia Peravia, RD.- El Centro Cultural  Perelló (CCP), institución de carácter privado y sin fines de lucro, puso  en  circulación la segunda antología literaria infantil y juvenil de esa casa  de  cultura, gracias al apoyo solidario de la Embajada de la República  Francesa en Santo Domingo.

La obra literaria ¿A quién le escribo? es producto de la convocatoria del segundo Certamen Literario Infantil y Juvenil del Centro Cultural Perelló, desarrollada durante los meses de marzo, abril y mayo del año 2014 y que estuvo dedicada a la trayectoria y aportes históricos y culturales de Don Héctor Colombino Perelló, ilustre hombre de Baní.

El acto de puesta en circulación de la antología literaria ¿A quién le escribo? tuvo lugar en el auditorio Manuel De Jesús Perelló, del CCP, y estuvo encabezada por la artista plástico y directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo Mejía, quien estuvo acompañada del Sr. Consejero de Acción Cultural y Cooperación de la Embajada Francesa en Santo Domingo, Alain AUMIS, así como la escritora y periodista banileja Natacha Feliz Franco y el diputado de la República por la provincia Peravia, Marino Milcíades Franjul.

En sus palabras de introducción la Directora del CCP, Julia Castillo, hizo énfasis en la importancia que para esa institución cultural tiene la realización anualmente de ese emblemático acto de puesta en circulación de los trabajos ganadores de su programa ‘’Certamen Literario Infantil y Juvenil’’ que nace a raíz del éxito consagrado de la experiencia del proyecto Círculos Literarios Infantiles y Juveniles, un método modelo en la implementación de programas de desarrollo intelectual que procura y fomenta la lectura crítica y la vocación creativa por la escritura.

Asimismo hizo referencia al compromiso de la Fundación Perelló, a través de ese Centro Cultural, de dar continuidad y apoyo al crecimiento y fortalecimiento de estos programas e iniciativas, razón por la cual, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, se desarrolla en toda la provincia Peravia el proyecto Red de Círculos Literarios Infantiles y Juveniles, que tiene como objetivo la creación de más de una docena de estos espacios para la creatividad y la lectura, en igual número de comunidades de toda la provincia Peravia.

Por su parte, en su oportunidad, Enmanuel Díaz Santiago, coordinador de los Asuntos Educativos del CCP, valoró la positiva recepción de la convocatoria del segundo certamen literario infantil y juvenil. El jurado evaluador, que estuvo compuesto por los intelectuales Raúl Montero, Dione Daniel Guerrero y Francis De Los Santos Soto, tuvo a su cargo la lectura y consideración de alrededor de 109 obras literarias en los géneros poesía y cuento, y las categorías para infantes y para jóvenes.

Esta edición del certamen literario, al igual que la anterior, contó con la participación de todos los centros educativos de la provincia Peravia, haciendo más accesible la información sobre la convocatoria.

La segunda antología literaria del Centro Cultural Perelló, ¿A quién le escribo?, consta de 13 poesías y 10 cuentos de niños, niñas y adolescentes entre los 7 y los 17 años de edad, alumnos de más de 15 centros educativos. Cada obra cuenta con una ilustración lúdica y alusiva a cada texto, obra del artista Domingo Alberto Guzmán.

Proyecto Red de Círculos Literarios Infantiles y Juveniles

La Red de Círculos Literarios Infantiles y Juveniles del Centro Cultural Perelló es un proyecto modelo de gestión literaria inclusiva y participativa, de manera abierta y con un enfoque comunitario que busca crear más de una docena de espacios para la creatividad, el fomento de la lectura y la vocación por la escritura. Ha encontrado el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales y con alrededor de seis meses de ejecución ha logrado la creación de cinco espacios o Círculos Literarios en igual número de comunidades a lo largo y lo ancho de la provincia Peravia.

Entre agosto de 2014 y enero de 2015, se han aperturado con éxito los Círculos Literarios Don César González Celado en Nizao, con la participación de 41 niños, niñas y adolescentes; Huáscar Tejada en el distrito municipal de Santana, con la participación de 17 adolescentes; Don Héctor Colombino Perelló (infantil) en la comunidad de Escondido, con la participación de 19 niños de iniciación a la lectoescritura; Don José Del Carmen Jiménez (El Carrú), de la comunidad de Cañafistol, con la participación de 37 niños, niñas y adolescentes; y el recién iniciado Círculo Literario de Villa Sombrero. Para febrero de 2015 se trabaja en la creación de un Círculo Literario en la comunidad de San José (Matanzas) y dos Círculos Literarios Urbanos en el centro de la ciudad de Baní.

http://revistavetas.com/a-quien-le-escribo-segunda-antologia-infantil-y-juvenil-del-centro-cultural-perello

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: