"EN NOMBRE DE LA REINA", DE RAFAEL HILARIO MEDINA

Teresa María Guerrero Núñez,  www.acento.com.do , 6 febrero 2012

El último libro de la autoría de Rafael Hilario Medina, narra las intensas experiencias que María del Pilar tiene que atravesar cuando sale a la búsqueda del asesino de su padre. Cuando ya es una adulta y han transcurrido veinte años del homicidio de su progenitor, la figura principal decide encontrar el culpable del dolor de su hogar para someterlo a la justicia.

En este propósito la acompaña sin proponérselo Chacal, su viejo amigo y enamorado silente, sufriendo este, múltiples infortunios por participar en la develación de secretos que grupos de poder intentan mantener ocultos. La historia, que está relatada con un ácido humor negro, lleva al lector a recorrer imaginariamente por las calles agitadas y callejones interminables y hacinados de los barrios de la parte alta de la ciudad de Santo Domingo.  Diversos personajes encontrados en estos callejones intervienen en la trama.

Algunos, sin querer colaboran en el armado de ciertos rompecabezas. Como los vecinos del barrio, inicialmente aprensivos al foráneo en busca de información, pero que al final siempre terminan contando lo que vieron e imaginaron ver. Por otro lado, están los personajes que utilizados por su estrecha y pestilente ambición, acatan cualquier orden. Obstaculizando así la misión principal dentro de la trama.

Destaca la manera en la que el autor retrata comportamientos y expresiones usuales en muchos dominicanos. Por el humor que matiza los acontecimientos en la obra, esta novela se convierte en un libro de fácil y amena lectura; donde temas como la corrupción y abuso de poder son aspectos tan tristemente usuales que marcan la dinámica de la sociedad.

En otro sentido el líbido y los amores no correspondidos se manejan como los asuntos íntimos que más agitación causan al espíritu de los personajes.

Hilario Medina es poeta y narrador, nacido en la capital dominicana. Según sus propias afirmaciones, su reciente novela es una imagen de lo que son los dominicanos reales; de su manera de hablar, pensar y actuar. Por esto confiesa que le sorprenden algunas críticas que entiende hipócritamente pudorosas en torno a su obra.

El autor tiene un largo tiempo dedicado a la literatura. Ha publicado: El tiempo del amor (1986); Amor o muerte (1989); Truco de cámara (1993); Cifra del sueño (1993); La luna y el dromedario –Haikú- (2000); y Ser y ya no ser nada (2004).

(*) La autora

Teresa María Guerrero Núñez es licenciada en Mercadotecnia, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cursó una maestría en Comunicación y Cultura, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, cursó un diplomado en Análisis Estadístico, en la Escuela Nacional de Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La joven intelectual dominicana colabora con la sección de cultura de Acento.com.do. Sus trabajos son publicados todos los lunes.

http://www.acento.com.do/index.php/news/12194/56/En-nombre-de-la-reina-humor-y-adversidad-en-una-ciudad-oscura.html

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: