BEST SELLER DE 300,000 EJEMPLARES

Jimmy Hungría [Buena Lectura]

Posiblemente, el más exitoso de todos los libros dominicanos en cuanto al número de ediciones y cantidad de ejemplares vendidos (tal vez exceptuando los libros de texto escolares o universitarios, o usados como tales, aunque no hayan sido escritos con ese propósito), no sea, como piensan muchos, ninguno de los libros de Hamlet Hermann sobre Caamaño y Caracoles, ni Los que falsificaron la firma de Dios, de Viriato Sención, ni tampoco sea ninguna de las obras de Juan Bosch o Joaquín Balaguer, ni algún texto acerca de Trujillo o algún libro de historia, política o narrativa. Posiblemente, aunque usted no lo crea, el principal best seller del negocio editorial criollo sea un libro de cocina que en el presente 2011 cumple 35 años.

Me refiero a Mujer 2000, de Silvia Henríquez de Pou, que ostenta el récord de 300,000 ejemplares, sumando todas las ediciones de sus tres tomos, pues cada edición ha sido de 5,000 ejemplares. Hasta el momento, el tomo I va por 34 ediciones y 170,00 ejemplares, el tomo II por 21 ediciones y 105,000 ejemplares, y el tomo III por 5 ediciones y 25,000 ejemplares. 

El tomo I registra su primera edición en 1976. El tomo II aparece en 1980 (comenzó a publicarse luego que del primer tomo se vendieran 20,000 ejemplares en sus primeras cuatro ediciones). El tomo III aparece en 2002.

A fin de cubrir los costos de la publicación y hacer más rentable el libro, en todas las ediciones de los tres tomos se han insertado anuncios publicitarios, principalmente de productos utilizados en la elaboración de las recetas. Los tres tomos se expenden en cientos de puntos de venta (librerías, farmacias, supermercados, tiendas por departamentos, estaciones gasolineras, paradores, gift shops y otros establecimientos) en todas las provincias del país y en algunas ciudades del exterior con una numerosa presencia dominicana, como Nueva York y Miami (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico). Muchos compatriotas residentes en Europa y otros continentes poseen ejemplares de uno de los tomos (o de dos o de los tres), incluyendo muchas de las dominicanas que trabajan como domésticas o cocineras en España.

Mujer 2000, de Silvia Henríquez de Pou, constituye, desde hace 35 años, todo un fenómeno de marketing y ventas en nuestro mercado editorial. Posiblemente sea el más exitoso libro dominicano, el best seller número uno del ranking nacional de los últimos siete lustros.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: