LECTORES PREFIEREN OBRAS DE AUTORES EXTRANJEROS

Rafael Peralta Romero, El Nacional, 27 abril 2010


La acogida de los escritores dominicanos ha quedado seriamente cuestionada a partir de la preferencia expresada por  un selecto grupo de lectores a quienes la dirección de la Feria Internacional del Libro  preguntó por su  libro favorito y sólo tres, entre las 43 personalidades, señalaron obras de autores nativos. Parece que los autores nacionales no las tienen todas consigo entre figuras tan notorias como legisladores, periodistas, académicos, conductoras de televisión, artistas, intelectuales, voceros de la sociedad civil, dirigentes políticos y la primera dama de la República.

De los 43 lectores modelos, cuyas fotos y señalamientos  constituyen una galería al aire libre en el recinto ferial, sólo Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Francisco Cueto Villamán, sociólogo,  y Margarita Vicens de Morales, escritora, mencionan un  libro de autor dominicano como su favorito. Germán citó  “El Pen tagonismo sustituto del Imperialismo”, de Juan Bosch; Cueto,  sociólogo al fin, prefiere “Papeles de Bonó”, de Pedro Francisco Bonó, y la señora Vicens, autora de una biografía de María Montez, afirma que su libro favorito es “Biografía de Minerva Mirabal”, de William Galván.
Mientras Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República, tiene como favorito a “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar, Reinaldo Pared, presidente del Senado, prefiere “Los Miserables”, de Víctor Hugo y Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, ha optado por el formidable “Aleph”, de Jorge Luis Borges.
Algunos de los lectores exhibidos en la galería señalaron  libros de sicoliteratura como “El caballero de la armadura oxidada” y otras obritas de autoayuda, en tanto que Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, asombra con que libro favorito es el Diccionario de la Lengua Española.
La Biblia sirvió a varios de los lectores modelos para citar su favorito y como contraparte, Narciso Isa Conde, militante del marxismo, prefiere “El Capital”, de Carlos Marx, el libro fundamental de esa corriente político filosófica. La nota más original  la ha puesto Nuria Piera, periodista, quien declaró “No tengo libro preferido, el que lea en el momento es el que me gusta”.
http://www.elnacional.com.do/que-pasa/2010/4/27/46821/Lectores-prefieren-obras-de-autores-extranjeros

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: