LIBROS DE LA FERIA

Ibeth Guzmán, Ventana, Listín Diario, 6 abril 2014

Abril es, además de un hermoso nombre femenino, un mes de fechas conmovedoras para la dominicanidad. Nos evoca aquellos tiempos donde tomamos las armas para defender el patrimonio colectivo. Y, sobre todo, nos refiere a una fecha donde celebramos ese objeto tangible que conduce a lo intangiblemente vital para el espíritu humano, el libro. Cuando pasamos por los alrededores de la Plaza de la Cultura, nos percatamos de que algo sucederá allí.

Preguntamos, ¿cuándo será?, y un enorme letrero se burla de nuestra inocencia, escupiéndonos el rostro con el dato: “XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, a efectuarse del 24 de abril al 5 de mayo en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte. Dedicada a Domingo Moreno Jimenes. País invitado de Honor: Panamá”. Y si eres de los que adoras los libros dominicanos, de inmediato querrás averiguar cuáles son los libros que el Ministerio de Cultura publicará para este macrofestejo de las letras. Aquí debajo te enterarás de las buenas nuevas:

Ediciones Ferilibro: “Alfabeto de agua, Poesía Reunida”, Martha Rivera. “La manía de narrar, Cuentos reunidos”, Efraim Castillo. “Sin ovejas que contar”, Adrián Javier. “Coloquios 2013”. “Arraiga”, Argénida Romero, Premio poesía Joven 2013. “Número para los Gutiérrez y otros cuentos premiados”, Premio Cuento Joven 2013. “Entre dos crepúsculos” (antología poética), Domingo Moreno Jimenes. “Poema de la hija reintegrada”, Domingo Moreno Jimenes. “Enigma Alicia”, de Armando Almánzar Rodríguez. “Sospecha colectiva”, Antología Taller de narradores de Santo Domingo.”Inocente mariposa”, Eduardo Díaz Guerra. “Libertad a media luz”, de Ana Rita Guzmán.

La Editora Nacional, también prepara sus confetis literarios para brindarlos a la celebración del libro más grande que tiene nuestro país: “El domador de fieras y otros nanorelatos” (Premio minificción), Nan Chevalier. Material inflamable, “30 poetas dominicanos del siglo XXI”, Selección e introducción Luis Reynaldo Pérez. “Una Centuria tocando acordeón”, de Pedro Carreras Aguilera. ”El sapito azul y el misterio sonoro”, César Sánchez Beras, IX Premio Letras de Ultramar 2013 Literatura infantil. “Ascenso y caída de Andresito Reyna”, Frank Disla, IX Premio Letras de Ultramar 2013 Teatro. “Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca”, Dio-genes Abreu, IX Premio Letras de Ultramar 2013 Ensayo.

Ediciones del MINC, no se quedan atrás, pues nos traen: “Entre fluidos y manchas”, Erika Bueno. “Voces de caña y mar”, relatos y poemas del Certamen para Talleres Literarios Región Este. Los Cuadernos de Cultura también se ponen las pilas y tienen en su catálogo: “Dedé Mirabal Reyes”. “Freddy Gatón Arte (El editorialista que nació dos veces)” y “Rafael Núñez Grassals”.

Las coediciones, tienen este año: “Diversidad e identidad en República Dominicana”, de Celsa Albert Batista (ensayo), con la Universidad Católica. “Voces de cal”, Antología del Taller Literario Francis Livio Grullón (Tenares), con la OEI. “Cuentos infantiles del Caribe”, colección Dienteleche, con Ediciones Unión de Cuba. Shortstop. “Antología de microcuentos sobre béisbol”, con Letra Negra, de Guatemala. “Poema de la hija reintegrada” de Domingo Moreno Jimenes y Los Libros Más Pequeños del Mundo, de Perú. Muestra narrativa del Taller Literario Los Nadie, con El Mundo de los Minilibros. Compendio de epigramas, Frank Martínez, con Letra Negra, de Guatemala. A leer se ha dicho…

http://listin.com.do/ventana/2014/4/5/317227/Libros-de-la-Feria

Nota de Buena Lectura: Enlaces relacionados:

http://www.7dias.com.do/cultura/2014/04/07/i161471_ministerio-pondra-circular-obras-escritores-dominicanos-feria.html#.U0OpT2bJ3BE

http://www.cultura.gob.do/Noticias/Articulo/tabid/78/smid/456/ArticleID/1805/reftab/38/Default.aspx