A CONSTITUCIÓN DOMINICANA INFANTIL

Yaniris López, Listín Diario, 2 noviembre 2012

La Cámara de Diputados, a propósito de celebrarse el próximo martes 6 el Día de la Constitución Dominicana, pondrá en circulación “La Constitución Dominicana Infantil”, una edición especial de la Carta Magna dirigida a niños de cinco años en adelante.

Escrito por Dulce Vargas de Castellanos e ilustrado y diseñado por Roberto Carlos Rodríguez, el libro es una versión de la Constitución del 2010 que, de acuerdo con Abel Martínez Durán, presidente de la Cámara de Diputados, está escrita en un estilo que puede “ser leído, aprendido y aplicado por aquellos ciudadanos cuyas edades tempranas los categorizan como no adultos”.

Al dotar a la nación de un marco jurídico que proteja y estimule adecuadamente a este segmento infantil de la población, la iniciativa, dice Martínez en carta enviada a este diario, coloca a República Dominicana entre los países que marchan a la vanguardia de lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas en materia de protección a la infancia. El deseo de la Cámara de Diputados, dijo Martínez, es que el proyecto “pueda prender en las mentes y arder en los corazones de los niños, las niñas y los adolescentes de la nación dominicana convirtiéndolo, más que en un texto interesante y entretenido, en sentimiento vivo”.

Sobre el libro

El contenido de “La Constitución Dominicana Infantil”, ágil y amenamente ilustrado, recoge la mayor parte de los 277 artículos de la Carta Magna. La autora, Vargas de Castellanos, dice en la introducción que para esta publicación fueron seleccionados los tópicos primordiales para que los niños valoren el legado de los fundadores de la Patria y “el privilegio de vivir en el escenario de un Estado Social y Democrático de Derecho”.

“Con el propósito de lograr estos objetivos, adaptamos el lenguaje del texto constitucional al nivel de compresión de la población infantil, exponiendo su contenido en forma sencilla y de fácil asimilación. También le incorporamos notas explicativas, así como citas tomadas de la Constitución Dominicana del 26 de enero de 2010, a aparecen entre comillas”, explica Vargas de Castellanos.

La obra, señala, fue enriquecida con bellas y divertidas imágenes para atraer la atención de la niñez. Destaca, además, que esta vinculación entre los elementos conceptuales y visuales representa no solo un efectivo recurso didáctico, sino un importante instrumento de apoyo para padres y maestros en la enseñanza de la llamada Ley Fundamental.

PRESENTACIÓN Y PUESTA EN CIRCULACIÓN

La Cámara de Diputados informó que la puesta en circulación de “La Constitución Dominicana Infantil“ será el miércoles 7 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea de la institución. También explicó que antes del lanzamiento del texto, realizarán reuniones con el Ministerio de Educación para crear planes sobre el uso del libro en las aulas.

http://www.listindiario.com.do/la-vida/2012/11/1/253452/Una-Constitucion-al-alcance-de-la-ninez

Nota de Buena Lectura: Enlace relacionado:

http://www.diariolibre.com.do/opinion/2012/11/03/i358258_constitucion-ninos.html

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: