¿QUIÉN QUIERE SER UNA ESTRELLA DE LA AUTOEDICIÓN?

Virginia Collera, El País, 14 junio 2012

Cierto. El éxito no lo es todo. El éxito no es sinónimo de felicidad pero, así las cosas, vamos a olvidarnos de sensatas recomendaciones durante un rato y seguir las instrucciones, cortesía de The Guardian, para convertirnos en el próximo fenómeno editorial.

Quien no sea tan ambicioso, puede limitarse a leer la lista de los mejores libros para impresionar a las chicas -según The Paris Review-, reflexionar sobre la pujanza del creacionismo en Corea del Sur o tratar de responder a la pregunta: ¿Por qué Mónaco no tiene poetas que le escriban?

REINO UNIDO

The Guardian ha elaborado el decálogo que todo escritor en ciernes debería leer y seguir:

1. Elige el libro, el género y el título adecuados

Evita la ficción literia, los libros infantiles o los de temática esotérica: en esos campos sigue siendo más recomendable acudir al editor de siempre. Ahora triunfan los géneros populares respaldados por grandes comunidades online: fantasía, erótica, chick-lit y thrillers. Ah, y a la hora de titular conviene tener unas nociones de SEO para que los buscadores te encuentren fácilmente.

2. No apuestes todo a Twitter y a Facebook

Ben Galley, escritor de éxito que autoeditó su primer libro a los 22 años, cree que todo autor debe tener una página web. Él tiene la suya y, además, ofrece sesiones de asesoramiento para escritores noveles por Skype, teléfono o presenciales.

3. Busca ayuda en el crowd-sourcing

Aunque no lo parezca, a los lectores les importa, y mucho, la factura del libro, así que no es mala idea confiar al crowd-sourcing la revisión del manuscrito o el diseño de la cubierta, como hizo Galley.

4. Asume riesgos

Todo vale para conseguir visibilidad. Rachel Abbott consiguió que su libro Only the Innocent escalase hasta el número 1 de los más vendidos en Amazon por las buenas críticas que cosechó enviando peticiones de reseñas a influyentes blogueros.

5. Regala tu libro

Es una de las mejores estrategias de marketing. Aunque sólo tiene razón de ser durante un tiempo limitado.

6. Haz un uso inteligente de las redes sociales

Por ejemplo, una herramienta como Tweet Adder te permite saber qué usuarios siguen a escritores del mismo género que el tuyo.

7. Habla, nada de spam

Los tweets promocionales deben estar limitados a uno por hora -según Michael Hicks- o cinco al día -según Ben Galley-. Sí, reconocen, tener una legión entusiasta de seguidores lleva su tiempo. Paciencia.

8. Trabaja, trabaja, trabaja

Las horas robadas al trabajo, la familia y el sueño no terminan cuando se publica el libro. El marketing es insaciable (aunque conviene seguir dedicando más tiempo a la escritura que a la promoción).

9. No te olvides de las librerías de toda la vida

Sobre todo si el libro versa sobre un tema local.

10. Apunta alto

¿Un superventas de la autoedición debe aceptar ofertas convencionales teniendo en cuenta que sus ingresos por derechos de autor serán considerablemente menores? A. ¿Por qué no? Todavía se venden más libros físicos que digitales. B. Siempre se puede imitar a John Locke, el autor del millón de e-books, que ha firmado un contrato de distribución con Simon & Schuster para que sus libros lleguen a las librerías de Estados Unidos y Canadá sin ceder el control editoral sobre su obra.

Bonus: todo escritor que quiera autoeditarse debe tener talento para el marketing digital y suerte, mucha suerte, porque la mitad de los escritores que se lanzaron a la autoedición en 2011 ganaron menos de 397 euros, según Taleist. (vía The Guardian)

Ahora bien, si uno es de ambiciones más modestas, en (¿el consultorio?) The Paris Review aconsejan qué libros leer (o, al menos, pasear) para impresionar a las chicas. El reto: que el portador de los libros en cuestión parezca a sus ojos intelectual a la par que sexy. La respuesta: querido A., tu amigo no debe avergonzarse de sus gustos y debe tratar de encontrar a alguien que lo quiera como es. Pero, por si acaso, aquí va la lista: Historia de la locura en la época clásica de Michel Foucault, The Power Broker de Robert Caro, cualquiera de Zizek, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, El lamento de Portnoy de Philip Roth, cualquiera de Haruki Murakami, Éramos unos niños de Patti Smith… (vía The Paris Review)

ESPAÑA

Hoy llega a las librerías Diario de un cuerpo (Mondadori) de Daniel Pennac, un diario físico con el que el francés viaja a través de la anatomía del narrador. La cronología empieza a los 12 años, cuando el protagonista experimenta placer ante la comida que le hace Violette o estremecimiento ante el recuerdo del padre muerto, y termina a los 86, cuando ya habituado a sus problemas de próstata, se da cuenta de que, a pesar de haber escrito y reflexionado sobre su cuerpo, en realidad apenas lo "ha rozado". Y el próximo lunes, junto a Pennac en la mesa de novedades, estará William Trevor, que presenta su nuevo libro de relatos, Una relación perfecta (Salamandra). ¿Lecturas interesantes para mitigar la espera? Esta larga entrevista con el autor irlandés de la serie The Art of Fiction en The Paris Review.

MÓNACO

A principios de año Jean-Charles Curau, responsable de cultura del Principado de Mónaco, recibió una carta que contenía la siguiente pregunta: ¿Podría encontrar un poeta monegasco que nos representase en la Olimpiada Cultural de Londres 2012? Meses más tarde asegura que la respuesta es no. La poesía monegasca ha muerto, ha reconocido. Jeanne Whalen, la periodista de The Wall Street Journal que firma el reportaje, interroga a varios vecinos y, aunque prosaica, su tesis se resume en que los ricos no escriben poesía. (vía The Wall Street Journal)

ALEMANIA

"El libro es sagrado. Nadie tira libros [en Alemania]", escribe Michael Naumann, director de la revista Cicero, antiguo editor y político (fue ministro de cultura con Gerhard Schröder), en un largo artículo en The Nation en el que describe la idiosincrasia de un sector y un país que mantiene a Amazon a raya desde hace 15 años. (vía The Nation)

COREA DEL SUR

El ministerio de educación, ciencia y tecnología surcoreano ha cedido a las presiones creacionistas y ha pedido a los editores de libros de texto que eliminen todas las referencias a la evolución para así "corregir" las opiniones de los estudiantes sobre el mundo. (vía Nature) Y, ya que hablamos del tema, en el blog Frontal Cortex de The New Yorker, Jonah Lehrer explica por qué no creemos en la ciencia y seguimos regodeándonos en la ignorancia. (vía The New Yorker)

ESTADOS UNIDOS

La todopoderosa Oprah Winfrey ha reinventado su club de lectura y ahora se apellida 2.0: si los libros que recomendaba antes (y que experimentaban un instantáneo boom comercial) lucían el sello Oprah en su cubierta, ahora los e-books tendrán incorporadas anotaciones al margen de Winfrey destacando sus pasajes favoritos, y ésta contestará a las preguntas de los lectores en Facebook y Twitter. (vía The New York Times)

ARGENTINA

El pasado lunes arrancó BAN! Buenos Aires Negra, el primer festival porteño de novela negra, por eso la Revista Eñe revisitó en un especial Los espacios del crimen y a cierta Dinastía de detectives (algunos de ellos académicos) (vía Revista Eñe)

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/06/qui%C3%A9n-quiere-ser-una-estrella-.html


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: