LA BIBLIOTECA COMO EJE CONSUSTANCIAL DE LA EDUCACIÓN

Dulce María Núñez de Taveras, Diario Libre, 18 mayo 2012

En los países que han alcanzado cierto desarrollo, las bibliotecas públicas han desempeñado una misión fundamental, por su rol social de facilitar a la población los recursos de información que necesita para prepararse y enfrentar los deberes cívicos e individuales.

Los servicios que se prestan en estas unidades de información, deben planificarse conforme a las necesidades de las zonas donde se instalen, en estrecha colaboración con organizaciones e instituciones educativas, para facilitar a los habitantes los recursos de información necesarios para su formación integral.

La biblioteca se considera como el centro local de información, y tiene dentro de sus funciones proporcionar toda clase de conocimiento e información a los ciudadanos. Están llamadas a fungir como centros para las actividades comunitarias culturales, apoyo al desarrollo intelectual y son el complemento de la educación formal; de igual manera desarrollar hábitos de lectura en la población, y formar a los ciudadanos en las destrezas y habilidades en el uso de la información.

La biblioteca pública es la transmisora de información y conocimiento. Esta función es tan importante que el Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas públicas expresa: "la biblioteca pública constituye una necesidad básica para cualquier ciudadano educarse, es una organización que fomenta la paz, la cultura y valores en los ciudadanos". La UNESCO estimula a los gobiernos nacionales y locales a que promuevan la creación de buenas bibliotecas y se involucren en su desarrollo. El manifiesto proclama su fe en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.

Si damos una mirada, en América Latina, podríamos ver como la ciudad de Medellín, Colombia, es un ejemplo vivo de los aportes y beneficios que ofrecen las bibliotecas. Es una ciudad modelo en la región que exhibe un "Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) en la ciudad y otros entes de información, organizadas en red para operar "como centro de desarrollo integral y cultural, como estrategia en la consecución de una Medellín como ciudad intercultural e incluyente" (Alcaldía de Medellín, 2008, p. 65) con estándar de servicio de calidad. Conforme a la literatura revisada, este proyecto ha provocado un cambio de mentalidad de las comunidades barriales de los más desposeídos, estimula la renovación, evolución y cambio, ofrece opciones de alta tecnología para la diversión y la educación a su población.

Según el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), los Parques Bibliotecas Medellín son referentes urbanos y arquitectónicos, todo bajo el lema: "lo mejor para los más necesitados". Disponen de espacios adecuados para el estudio y la ilustración y ambientes exteriores para que la comunidad interactúe a través de la lúdica y el disfrute, aspectos que han contribuido a reducir los índices de violencia y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Evita la exclusión social se tiene acceso a la información oportuna y a una educación con calidad. Países como Venezuela y Brasil, para solo citar algunos, han replicado el Modelo Parque Biblioteca Medellín.

La Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) en sus datos estadísticos del 2010 expresa lo siguiente: "El 59% de los ciudadanos estadounidenses tiene carnet de acceso a bibliotecas públicas". Las estadísticas indican que el 90% de los hogares encuestados, estuvieron de acuerdo en que durante la crisis económica las bibliotecas públicas ofrecen importantes recursos de información a familias y personas en busca de empleos. Estos son los modelos al que debe aspirar el nuevo gobierno dominicano.

El movimiento de la sociedad civil llamado "Coalición Educación Digna", ha reclamado el 4% para la educación. Los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos que irán a las elecciones el 20 de mayo de este año, se comprometieron en un acto público a cumplir con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo establece la Ley 66-97, mediante la firma del "Compromiso Político y Social por la Educación", de septiembre de 2011.

De ese 4% que se dedicará a la educación hay que pensar en una partida para continuar impulsando el desarrollo de la biblioteca pública. En vista de la importancia del rol que cumple la biblioteca en la calidad de la educación, es fundamental que esta institución esté en consonancia con la política educativa del país y con sus modelos pedagógicos.

La creación de bibliotecas como objetivo nacional, requiere de su inclusión dentro del plan de políticas educativas del país, de lo contrario se seguirá con la práctica que se ha dado a lo largo de todos los gobiernos, de que muchos de los proyectos de bibliotecas son aislados a partir de iniciativas particulares de ministerios y otras instancias estatales y por lo general no se le da continuidad y solo se mantiene mientras dura ese funcionario en el cargo, por ende, la mayoría de los proyectos de bibliotecas han colapsado en el tiempo, debido a la falta de institucionalidad.

En la revisión de los diferentes programas de gobiernos no siempre han considerado los servicios de bibliotecas e información como parte integrante de sus planes de desarrollo económico y social, privándolas de la asignación presupuestaria necesaria para su desarrollo. Esto trae como resultado la poca valoración de la contribución de las bibliotecas al desarrollo de la democracia en el país. En este sentido, los dominicanos no disponen, de Sistemas de Bibliotecas coordinadas, que cubran adecuadamente las necesidades informativas y de lectura de toda la ciudadanía.

http://www.diariolibre.com.do/ecos/2012/05/18/i336559_los-candidatos-biblioteca-como-eje-consustancial-educacion.html

Nota de Buena Lectura: La autora es directora del sistema de bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Enlaces relacionados:

http://buenalectura.wordpress.com/2012/05/16/a-cinco-aos-del-cierre-de-la-bnphu/

http://buenalectura.wordpress.com/2012/02/10/solamente-una-vez/

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